Kicillof, el paro docente y la necesidad política de que no escale el conflicto salarial
Kicillof, el paro docente y la necesidad política de que no escale el conflicto salarial
El precio de la victoria: del vamos por todo a ceder lo necesario para que avance la reforma laboral
Boxeo amateur en las plazas platenses: sueños, aprendizaje y comunidad
La Plata, una de las capitales de las medialunas por delivery
Domingo con alerta amarillo por lluvia, granizo y viento en La Plata: cómo sigue el tiempo
Tendencia urbana en la Ciudad: se duplicaron los viajes en motos por apps
Año Nuevo Chino: un festejo que pondrá a La Plata en el mapa mundial
VIDEO. Qué pasó con Eugenia Carril: la historia detrás de la tragedia en 3 y 96
Murió en la Ruta 2 un exjugador de Estudiantes y Villa San Carlos
WOW incorpora publicidad 3D y continúa innovando en la Ciudad
Cartonazo de $5.000.000: los números para controlar este domingo 15 de febrero
¿Le queda margen al dólar para seguir bajando o se viene pronto el rebote?
Hay dos petroleros de Venezuela que se oxidan sin uso en Ensenada
El 75% del mundo compra distintos productos de la agroindustria argentina
Kicillof comenzará a mostrar su discurso nacional en la Legislatura
$LIBRA, un año después: millones sin destino claro y el Gobierno en silencio
La rentabilidad de miles de pymes en jaque por múltiples factores
Cómo fue la operación secreta que liberó a dos argentinos de las garras de Hamás
El kit tecnológico escolar, variado y con una amplia gama de precios
Reforma laboral: la amenaza de paro general de la CGT y las dudas en el oficialismo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Trece provincias poseen cajas previsionales propias. Y hay discusiones con Nación por la ayuda financiera que reciben
De los 11 puntos más importantes del Pacto Fiscal que firmaron, el 16 de noviembre último, el Gobierno nacional y 23 provincias, solo uno resultó conflictivo: el financiamiento de las cajas previsionales provinciales aún no transferidas a la Nación.
De las 13 provincias que mantienen sus cajas provisionales, la única que acordó con el Gobierno fue Córdoba. Y Buenos Aires, según indicaron en el ministerio del Interior, estaría a punto de firmar.
En cambio Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego aún continúan negociando.
Según consignó La Nación, “la mayoría se queja de que el sistema montado por la ANSeS para calcular el déficit de las cajas y avanzar para que las provincias finalmente reciban los fondos correspondientes es “excesivamente burocrático” y de que la resolución del tema se está demorando innecesariamente”.
En febrero pasado, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el subdirector ejecutivo de la ANSeS, Federico Braun, se reunieron con los ministros o representantes de las 13 provincias involucradas en este tema.
Durante el encuentro, el Gobierno les anunció a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego que tienen tiempo hasta el 30 de junio próximo para “hacer la simulación del déficit o se le congelarán los anticipos automáticos”.
LE PUEDE INTERESAR
YPF dijo que aún no decidió un aumento en sus combustibles
LE PUEDE INTERESAR
Rossi criticó a los que buscan un peronismo “sin Cristina”
¿Qué es una simulación del déficit de las cajas previsionales? Es ver cómo quedará la caja si en lugar de regirse con su legislación provincial lo hiciera con las pautas que rigen en la ANSeS. Y en función de esto, simulara el déficit que realmente tendría cada caja por afuera de la transferencia automática.
El gobierno nacional reveló que la provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego ya entregaron los números.
El Presupuesto nacional de este año, destina 12 mil millones de pesos en transferencias automáticas a las provincias y otros 5 mil millones para cubrir los déficit. Pero con las provincias aducen que los números no cierran.
El 28 de marzo último, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, confirmó que no firmará el Pacto Fiscal que en noviembre último su provincia acordó con la Nación, ni lo enviará a la Cámara de Diputados para su ratificación. La causa: esta provincia le reclamó a Nación por una deuda de 430 millones de pesos. Pero el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no se la reconoció.
La Pampa lleva adelante en la Corte Suprema una demanda a la Nación por deudas previsionales en 3.800 millones de pesos. Ahora seguirá adelante con este juicio en el máximo tribunal de justicia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí