Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO SALARIAL EN TODOS LOS NIVELES DE LA ENSEÑANZA

Hoy paran los universitarios y el miércoles 23 hay huelga y marcha nacional de maestros

En la UNLP esperan fuerte adhesión en los colegios. Los docentes provinciales, en tanto, se suman a una protesta federal

Hoy paran los universitarios y el miércoles 23 hay huelga y marcha nacional de maestros
17 de Mayo de 2018 | 01:47
Edición impresa

Comienza una serie de protestas docentes en todos los niveles de la enseñanza, que incluyen paros, presentaciones ante legisladores y marchas.

Como se anticipó, los docentes universitarios paran hoy en todo el país y se movilizan a la Plaza de Mayo. En tanto, el miércoles de la semana que viene habrá una huelga nacional de maestros a la que adhieren todos los gremios provinciales: Feb, Suteba, Sadop, Udocba y Amet.

La de los universitarios es la tercera medida de acción directa del sector en una semana, en reclamo de un aumento salarial del 25% con cláusula de actualización automática de acuerdo al índice oficial de inflación, más conocida como cláusula gatillo.

En cuanto a los maestros bonaerenses, antes de sumarse al paro nacional del miércoles 23, las cinco entidades que integran el Frente de Unidad Docente entregarán hoy en la Gobernación y en la Legislatura un informe “detallando la grave situación que atraviesan los educadores y las escuelas bonaerenses”.

Además brindarán una conferencia de prensa, a partir de las 11, en la Plaza San Martín.

El miércoles venidero, como se dijo, habrá un paro nacional. Y el mismo día finalizará en el centro de la capital federal la denominada “marcha federal docente”, que arrancará entre el lunes y el martes desde cuatro puntos del territorio nacional.

UNIVERSITARIOS

Luego del paro de 48 horas que llevaron a cabo el jueves y viernes de la semana pasada, con alta adhesión en la UNLP, los gremios de docentes universitarios paran hoy nuevamente. Asimismo, por la tarde realizarán una marcha de antorchas que partirá de Avenida de Mayo y 9 de Julio y culminará en la Plaza de Mayo.

Si bien ambas medidas de protesta -huelga y movilización- estaban decididas, la segunda propuesta de aumento salarial que el gobierno nacional le hizo el lunes a los sindicatos del sector profundizó el conflicto.

El Ejecutivo central les había ofertado el 23 de abril un 15% de suba salarial para todo el año en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, sin cláusula gatillo. El lunes reiteró el porcentaje y la cantidad de cuotas, sólo que “cargó” más las dos primeras. La proposición fue de un 4% en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre, también sin cláusula de actualización por inflación.

“Estamos profundizando un plan de lucha ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional a los reclamos que venimos haciendo los docentes universitarios, y ante la situación que están atravesando las universidades públicas por la falta de presupuesto y el desfinanciamiento que este gobierno ha provocado en los últimos dos años”, dijo el titular de la Conadu, Carlos De Feo.

En La Plata, como siempre, se aguarda un alto acatamiento en los colegios preuniversitarios y en facultades como Humanidades, Psicología, Bellas Artes, Periodismo, Trabajo Social, Exactas y otras.

LOS MAESTROS

La presidenta de la organización gremial de alcance nacional Docentes Argentinos Confederados (DAC) y de la bonaerense FEB, Mirta Petrocini, explicó la decisión de ir a un paro y marcha federal el 23 de mayo: “Se está avanzando contra los derechos conquistados y, en consecuencia, se está golpeando a la educación pública”, consideró la dirigente, que hoy al mediodía hablará en la Plaza San Martín de nuestra ciudad.

“Por ese camino no sólo perdemos los docentes, sino que pierden los niños, las familias, el país y la educación. Pierden, una vez más, los que menos tienen”, sentenció.

 

20
De abril fue el día que se realizó la última reunión paritaria entre el gobierno y los gremios docentes. A casi un mes de ese encuentro, el Ejecutivo decidió pagar con el sueldo de mayo otro adelanto, esta vez del 2 por ciento. La negociación, en punto muerto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla