Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Incumbencias profesionales

Resolución sobre mensura abre otra batalla entre agrimensores e ingenieros

21 de Mayo de 2018 | 02:08
Edición impresa

Una extensa y reciente resolución del Ministerio de Educación de la Nación disparó un nuevo capítulo en la batalla entre los agrimensores e ingenieros de la provincia de Buenos Aires. Por un lado, los agrimensores destacan la resolución 1254/18 “certifica que el trabajo de mensura queda asignado a los agrimensores y termina con una histórica disputa con los ingenieros”. Mientras tanto, los ingenieros remarcan que la determinación se resolvió sin realizarse la convocatoria que está fijada por presupuestos legales y administrativos y adelantaron que van “a impugnar tal resolución, primero en forma administrativa y luego judicialmente.

Autoridades del Consejo Profesional de la Agrimensura de la provincia de Buenos Aires (CPA) destacaron la resolución del Ministerio de Educación de la Nación “establece que la mensura, el diseño y organización de los catastros territoriales y la certificación del estado parcelario” son tareas exclusivas de los agrimensores y de esta manera puso fin a una histórica disputa con los ingenieros.

“Es importante aclarar que las actividades reservadas exclusivas son solo a aquellas intervenciones profesionales que puedan comprometer un interés público a diferencia de los alcances profesionales, que representan el total del conjunto de actividades que un profesional está habilitado a realizar”, explicaron en un comunicado las autoridades de (CPA).

La Resolución Ministerial 1254/2018 dejó establecidas las actividades reservadas de las carreras que según el artículo 43 de la Ley de Educación Superior “son correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público”.

“Es una gran noticia para la ciudadanía ya que esta resolución brinda la seguridad de que las tareas de mensuras serán realizadas por profesionales con competencia” dijo Felipe Rosace, presidente de entidad que reglamenta el ejercicio de la profesión.

De igual modo, el titular de FADA y consejero del CPA, Lucas Zanella Kohli, aseguró que “el proceso de revisión de actividades reservadas que culminó con el dictado de la Resolución era necesario”.

LA VOZ DE LOS INGENIEROS

En tanto, los José Manuel Jáuregui, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Civil (FADIC) y Secretario del Colegio de Ingenieros de la provincia dijo que el Ministerio saco la resolución sin convocar a la Comisión con Colegios y Federación como decía la Acordada 158/17 del Consejo de Universidades, por lo que vamos a impugnar administrativa y luego judicialmente esa resolución”.

Desde FADIC remarcaron que “además la resolución no tiene efectos inmediatos, sino que se refiere al futuro, cuando las Universidades adapten su planes de estudio, por lo que no se modifican las incumbencias de los profesionales ya recibidos, ni de aquellos que están cursando su carrera con los planes de estudio vigentes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla