Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Delitos sexuales contra niños de entre 10 y 14 años

Condenaron a 25 años de prisión por abusar de menores al cura Justo Ilarraz

El fallo fue unánime y el sacerdote cumplirá arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme

Condenaron a 25 años de prisión por abusar de menores al cura Justo Ilarraz

El cura Ilarraz, junto a su abogado, al escuchar el fallo / Telam

22 de Mayo de 2018 | 03:16
Edición impresa

El cura Justo Ilarraz fue condenado ayer a 25 años de prisión efectiva por abuso y corrupción de menores contra niños de entre 10 y 14 años, mientras se desempeñaba como preceptor en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo de Paraná, entre 1985 y 1993.

“Es el momento que soñaba después de tantas pesadillas”, dijo una de las víctimas tras la lectura del fallo, del cual se conocerán los fundamentos el próximo viernes 1 de junio, y calificado como “histórico” por la fiscalía.

Por unanimidad, los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel lo condenaron a la pena máxima que establecía el Código Penal de ese entonces, y fijaron prisión domiciliaria para el segundo sacerdote de la Iglesia Católica preso en Entre Ríos por abusos sexuales.

La prisión preventiva para Ilarraz, bajo la modalidad de arresto domiciliario, comenzó ayer en un departamento ubicado en calle Corrientes de Paraná de donde no podrá salir el cura, y durará hasta que la sentencia quede firme.

Los magistrados encontraron culpable a Ilarraz de promoción a la corrupción de menores agravado por ser encargado de la educación de los mismos, en cinco de los siete casos denunciados.

En tanto, fue declarado culpable de abuso deshonesto agravado por ser encargado de la educación de las otras dos víctimas que lo denunciaron y testimoniaron en el juicio, quienes hoy tienen cerca de 40 años.

Ilarraz, como lo hizo durante todo el proceso, se retiró rápidamente por otra puerta junto a su abogado y su hermano, con custodia policial y sin hacer declaraciones a la prensa.

Mientras, víctimas, familiares y amigos y ex curas que declararon, celebraban la sentencia en la sala entre llantos y abrazos.

Fabián Schunk, una de las víctimas de abuso del cura Justo José Ilarraz, aseguró que “después de tantas pesadillas este era el momento que soñaba”.

“Hemos dejado que la Justicia diga lo suyo y ya ha comenzado la justicia. Tuvimos que vencer la vergüenza, el dolor y tener a alguien al lado y romper el silencio y la vergüenza que nos impusieron”, mencionó Schunk, que presenció la lectura en primera fila.

“Nosotros -continuó- sabemos que muchos de nuestros ex compañeros son víctimas de él, cuando apareció la octava víctima se abrió una puerta y quizás esto los aliente a declarar”.

Por otro lado, visiblemente quebrado, pidió que “la Iglesia aprenda: esto no se puede esconder y tienen que aparecer más gente responsable”, y dijo sentir “tristeza por quienes ocultaron esto porque fueron nuestros padres”.

En ese sentido, recordó que “dejamos nuestros padres en el campo para estar en manos de ellos e hicieron la vista gorda y nos dejaron en manos de un tipo que hizo lo que quiso con nosotros”.

Finalmente, le solicitó al papa Francisco que “mire a su pueblo, este es el momento para que haga algo porque la gente descree y necesita que mantengan la poca fe que les queda”.

Por su parte, Julieta Añazco, referente nacional de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, calificó de histórica la sentencia, y resaltó que “es la primera vez que una causa prescripta llega a juicio y con una sentencia a favor de la víctima”.

“Esto va a sentar un precedente para muchas otras causas que vienen por detrás, la sociedad está empezando a despertar, y entienden que no vamos contra la Iglesia sino que lo que queremos es cuidar a los niños, adolescentes y personas”, agregó.

Se trata del segundo juicio en Entre Ríos contra un integrante de la iglesia Católica, tras la condena a 25 años de prisión efectiva, también por abusos, al cura Juan Diego Escobar Gaviria en septiembre de 2017.

Durante casi un mes de audiencias testificaron 24 curas, cuatro ex sacerdotes, tres obispos, las víctimas y sus familiares e Ilarraz, que dijo que “todo fue un plan orquestado por una víctima”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla