Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Exitoso Despegue desde el centro espacial de Xichang

China ya comenzó con su ambicioso objetivo de llegar al lado más oscuro de la Luna

Lanzó un satélite que hará de “retransmisor” de una sonda que alunizará suavemente en la cara lunar aún desconocida

China ya comenzó con su ambicioso objetivo de llegar al lado más oscuro de la Luna

El momento en el que el satélite Queqiao fue lanzado hacia el espacio desde china / AP

22 de Mayo de 2018 | 03:15
Edición impresa

China comenzó ayer sus prometidas exploraciones lunares, y lo hizo al lanzar un satélite de retransmisión que tendrá por objetivo establecer un enlace de comunicación entre la Tierra y la sonda lunar Chang’e-4, que se lanzará próximamente, para explorar el misterioso lado oculto de la luna.

El satélite, llamado Queqiao (puente de la urraca), fue transportado por un cohete Long March-4C que despegó en la madrugada china desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, según confirmó la Administración Nacional Espacial de China (CNSA).

“El lanzamiento es un paso clave para que China logre su objetivo de ser el primer país en enviar una sonda a aterrizar suavemente en el más lejano lado de la Luna”, dijo Zhang Lihua, gerente del proyecto de satélites de transmisión.

Aproximadamente 25 minutos después del despegue, el satélite se separó del cohete y entró en órbita.

Científicos e ingenieros chinos esperan que el Queqiao forme un puente de comunicación entre los controladores en la Tierra y el otro lado de la Luna, donde se espera que la sonda lunar Chang’e-4 aterrice a finales de este año.

El lanzamiento de ayer fue la 275ª misión de la serie de cohetes Long March.

LA CARA DESCONOCIDA

Como se sabe, las mareas de la Tierra han disminuido la rotación de la Luna hasta el punto de que el mismo lado siempre mira hacia la Tierra, un fenómeno llamado bloqueo de marea.

La otra cara, la mayor parte de la cual nunca es visible desde la Tierra, es el lado lejano o el lado oscuro de la Luna, no porque esté oscuro, sino porque la mayor parte permanece desconocida.

Si lo consigue, China será el primer país en llegar al “lado más oscuro de la Luna”

La cuenca Aitken de la región del polo sur lunar ha sido elegida como el lugar de aterrizaje de Chang’e-4, ya que se cree que la región tiene un gran potencial de investigación.

“Diseñamos una órbita alrededor del punto Tierra-Luna L2 donde el satélite transmisor podrá ‘ver’ tanto la Tierra como el otro lado de la Luna”, dijo Bao Weimin, director de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Espacio Aéreo de China.

El satélite, que pesa unos 400 kilos y tiene una vida diseñada de tres años, lleva varias antenas. Una, con forma de paraguas y un diámetro de 5 metros, es la antena de comunicación más grande utilizada en la exploración del espacio profundo.

Mientras tanto, el año próximo China iniciará la construcción de su estación espacial. Y aunque todavía no hay fecha ni programa para enviar una nave tripulada a la Luna, sí está previsto que China envíe la sonda lunar Chang E 5 a finales de este año para tomar muestras.

UN PASO CLAVE

La operación que ayer puso en marcha China es entendida como un “paso clave”, aunque la misión del satélite lanzado tiene aún varios retos por delante, incluyendo hacer múltiples ajustes en su órbita, “frenar” cerca de la Luna y emplear la gravedad lunar en su favor, según admitió el director del proyecto, Zhang Lihua.

Por lo pronto, China ya aterrizó el rover Jade Rabbit en la Luna y tiene previsto hacer lo mismo con la sonda Chang’e 5 el próximo año para traer muestras a la Tierra, la primera vez que ocurriría desde 1976.

Beijing realizó su primera misión tripulada al espacio en 2003, convirtiéndose en el tercer país después de Rusia y Estados Unidos en hacerlo, y puso un par de estaciones espaciales en órbita.

Ahora, entre sus próximas misiones está el lanzamiento del módulo central de 20 toneladas para la estación Tiangong 2, que sigue en el espacio, además de componentes especializados para otro laboratorio espacial de 60 toneladas que está previsto que comience a funcionar en el año 2022, además del envío de un rover a Marte a mediados de la década de 2020. Y espera convertirse en el primer país en llegar al lado más oscuro de la Luna.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla