Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Angustia amorosa y celulares por triplicado

“Perfectos desconocidos”: un fenómeno que copa el cine, la tevé y el teatro

La cinta italiana dio lugar a una adaptación española, que se ve de las salas y en Netflix, y una obra de teatro que está en calle Corrientes

“Perfectos desconocidos”: un fenómeno que copa el cine, la tevé y el teatro

La versión española de la comedia dramática deja los cines platenses hoy pero se puede ver en Netflix / Web

23 de Mayo de 2018 | 03:39
Edición impresa

Alex de la Iglesia venía con un 2017 complicado cuando estrenó en los cines españoles “Perfectos desconocidos”: el director vasco había mostrado “El bar”, una decepción taquillera que no había recuperado la inversión, a principios de año, y ahora se probaba con una remake de un filme italiano donde salía de su habitual registro.

Pero el giro funcionó y la comedia dramática española recaudó 20 millones de euros en las salas de ese país, antes de salir de excursión por el mundo. Así, la cinta se sumó al fenómeno internacional que ya se vivía por “Perfetti sconosciutti”, la película de Paolo Genovese en que se basó la cinta de De La Iglesia y que, estrenada en Italia a fines de 2015, llegó a 16 millones de euros en las boleterías del país de la bota.

Y el fenómeno de la comedia que gira en torno a la pérdida de intimidad que acarrea la vida pegada a las redes sociales; donde los secretos son como balas, y los móviles, “como pistolas”, continúa: la cinta española puede verse hoy por última vez en los cines de La Plata, pero ya se encuentra en Netflix, mientras que una obra teatral basada en la italiana es dirigida en calle Corrientes por Guillermo Francella, con gran suceso.

LA TRAMA

La historia impresiona como sencilla: un grupo amigos de toda la vida se reúnen un viernes por la noche para compartir una cena y la visión de un eclipse, hasta que la dueña de casa propone un juego, un intento de sacudir la inercia vincular.

La consigna es que cada uno deje su celular sobre la mesa y los mensajes o llamadas entrantes sean leídos o escuchados por todos, como prueba de la confianza imperante, se despliega desde un cuidado engranaje narrativo donde el tempo resulta clave para generar un efecto válido aunque no frecuente: complicidad activa con el espectador.

Los ocultamientos, lo no dicho, las miserias cotidianas se revelan en la obra gradualmente y en una ciber dinámica de cajas chinas el público comparte, -con cinismo o en clave dramática-, cada descubrimiento evidenciado por un ringtone delator.

La comedia está signada por un humor agrio y sutil, necesario para meterse con un tema complejo como la soledad que puede atravesar los vínculos de larga data y la paradoja de las comunicaciones actuales, sostenidas en los intercambios hechos con los dispositivos móviles, potentes para achicar distancias, incluso aquellas que resultan imprescindibles para mantener la singularidad.

La española cuenta con Ernesto Alterio y su pareja, Juana Acosta, además de Eduard Fernández, Belén Rueda, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Pepón Nieto en el elenco. El personaje de este último da una de las claves de la comedia en versión de De La Iglesia: las nuevas tecnologías nos mantienen permanentemente conectados con tal cantidad de gente que vivimos en una continua situación de angustia.

“En mi caso, puede que tenga en WhatsApp a cientos de personas, y me están saltando los mensajes constantemente. Y no puedo. De algún modo, las redes te obligan a una vida en común, tu ya has vendido tu alma, has enseñado tus fotos y has fanfarroneado con lo bien que te lo pasas”, dice el director.

Y agrega que “luego eso te pasa factura. Y de eso habla la película, de la pérdida de la intimidad. La gente cree que hay que ser sincero, pero no debemos compartirlo todo, no es necesario”.

LA ORIGINAL Y la obra

Ideas similares revolotean en la cinta original de Genovese, que llegará a los cines argentinos con su nueva película, “Los oportunistas”, el 7 de junio.

Ganadora al premio a Mejor Película en los Premios David de Donatello, que galardonan lo mejor del cine italiano, “Perfetti sconosciuti” ahonda en las relaciones personales a través de las nuevas formas de comunicación, mostrando una cena en la que los comensales comienzan a confesar los mensajes que reciben al cabo del día, desvelando sus secretos más inconfesables, premisa que sostiene y profundiza De La Iglesia, y que también referencia la obra teatral que se puede ver de miércoles a domingo en el Teatro Metropolitan, uno de los destacados de la taquilla teatral porteña esta temporada que marca el debut en solitario como director para Francella, tras compartir el crédito en “La cena de los tontos” con Adrián Suar.

Francella dirige con precisión la comedia que desnaturaliza la relación de los adultos con el celular, caja negra de lo íntimo, gracias a una puesta coral integrada por Alejandro Awada, Carlos Portaluppi, Mercedes Funes, Peto Menahem, Magela Zanotta, Agustina Cherri y Gonzalo Heredia. La obra es una de las más vistas del 2018 en las salas teatrales argentinas.

La comedia gira en torno a la pérdida de intimidad que acarrea la vida pegada al celular

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla