Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Celebró en la casona del arzobispado local

Aguer, entre la oficialización de su renuncia y un cálido agasajo

Cortó la torta junto al clero y personalidades platenses. Hoy estará en el Tedeum y seguirá con su agenda a la espera de la decisión papal

Aguer, entre la oficialización de su renuncia y un cálido agasajo

el arzobispo aguer cortó la blanca torta de sus 75 años / arzobispado

25 de Mayo de 2018 | 02:17
Edición impresa

El arzobispo platense, Héctor Aguer, cumplió ayer 75 años. Por un lado, el prelado celebró el acontecimiento junto al clero local, referentes laicos de distintas instituciones, personal del arzobispado y representantes del quehacer cultural de esta ciudad y del ámbito nacional. Además, cumplió con su agenda diaria y presentó su renuncia al papa Francisco, trámite que se lleva a cabo cada vez que un sacerdote llega a esa edad.

Aguer fue agasajado con un festejo que organizaron en la Curia los obispos auxiliares, monseñores Nicolás Baisi y Alberto Bochatey. Participaron, como se dijo, sacerdotes del clero secular y religioso; monjas; laicos consagrados; trabajadores del arzobispado y representantes de diferentes entidades.

Durante el festejo, monseñor Aguer agradeció los saludos que le hicieron llegar cardenales, obispos, religiosos consagrados y laicos, del país y del exterior. Y reconoció, especialmente, la labor de los sacerdotes “en estos tiempos tan difíciles, para el mundo y para la Iglesia. Para ellos lleguen especiales palabras de gratitud, por su entrega generosa, desinteresada y tantas veces incomprendida y cuestionada”.

Bien temprano, a las 7.30, el prelado celebró la santa misa en el monasterio Regina Martyrum y San José, situado en la sede de las Carmelitas Descalzas, en 7 y 35.

Hoy, que se conmemora la Revolución de Mayo de 1810, a las 11, Aguer oficiará el tradicional Tedéum, en la Catedral; solicitado –como es de estilo protocolar- por el intendente de La Plata, Julio Garro. Y el sábado 2 de junio, a las 15, presidirá la misa de Corpus Christi, en el principal templo católico de la Ciudad, como así también encabezará luego la procesión con el Santísimo Sacramento. Todo concluirá con la bendición solemne en la Catedral.

Al llegar a la edad límite para el ejercicio del sacerdocio, monseñor Aguer presentó su dimisión al Sumo Pontífice, confirmó el vocero de la Curia local, Christian Viña. “Hoy estamos celebrando sus 75 años. Presidió la misa y puso a disposición del Santo Padre su renuncia, quien la aceptará cuando lo considere conveniente: puede ser a los dos días, a los tres meses o a los dos años”, explicó Viña.

El vocero de la Curia explicó que, de acuerdo al Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica, a los 75 años los obispos deben elevar su dimisión ante sus superiores inmediatos, quienes deciden si continúan en los cargos o no.

“No es automático, algo que se acepta el mismo día. Se puede postergar si la persona está bien de salud y su trabajo pastoral es intenso, y el superior considera que debe continuar”, afirmó el párroco. En ese sentido, indicó que monseñor Aguer “está bien de salud, más lúcido y firme que nunca, y hoy recibió el saludo de todos al presidir la misa con los fieles en la Catedral”.

Aguer se puso al frente de la arquidiócesis de La Plata el 12 de junio de 2000; antes había sido obispo auxiliar de Buenos Aires -entre 1992 y 1998-; y recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Buenos Aires el 4 de abril de 1992, por el entonces cardenal primado Antonio Quarracino.

Si bien suenan candidatos para el puesto vacante, todavía no hay nada definido

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla