Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |De plaza moreno a la gobernación

Nutrida marcha estudiantil por la completa implementación del boleto educativo

El beneficio se instrumentó en 2016, pero denuncian que aún no todos acceden. Los alumnos de terciarios, entre los más complicados

20 de Junio de 2018 | 02:09
Edición impresa

Centenares de estudiantes y docentes de distintos niveles, junto a referentes gremiales marcharon ayer por las calles del Centro platense para reclamar por la “implementación copleta” del boleto universitario gratuito, beneficio que fue aprobado en 2015 pero se empezó a implementar a mediados de 2016.

La protesta fue convocada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), debido a que si bien el boleto gratuito rige desde hace más de dos años, denuncian que “hay miles de estudiantes que no pueden acceder a pesar de cumplir con los requisitos”.

Quienes se encuentran más afectados por las limitaciones para acceder al beneficio, señalaron, son quienes cursan estudios en institutos terciarios.

La movilización comenzó en la plaza Moreno alrededor de las 15. Desde allí, como estaba previsto, las columnas avanzaron rumbo a la Gobernación Provincial, donde se desarrolló luego un festival en sus puertas.

En conferencia de prensa, Gisela Cernadas, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), denunció: “Hay miles de estudiantes a los que se les está negando injustamente su derecho al boleto educativo y es fundamental que se corrija esta situación, porque en un contexto donde cada vez cuesta más continuar la carrera, este derecho aporta un montón”.

El gremio estudiantil platense, una de las referencias de la “coordinadora en defensa de la educación pública”, un armado provincial creado recientemente, viene llevando adelante diferentes acciones en relación a este reclamo.

Según dijeron, en las últimas semanas mantuvieron reuniones con la Defensoría del Pueblo de la Provincia; realizaron presentaciones en la Secretaría de Transporte; e impulsaron radios abiertas a las afueras de los despachos, además de la movilización de ayer, que definieron como “su apuesta más importante”.

En una conferencia realizada en el edificio de Obras Públicas de la Ciudad, Francisco Durante, en representación de los terciarios comentó: “A los estudiantes de los Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) se nos está negando el derecho al boleto educativo sin argumentos claros y nos mandan a averiguar de oficina en oficina, pero nadie da respuestas”. “Mientras tanto, los compañeros se ven obligados a dejar materias porque no pueden pagar el boleto para ir a cursar” remarcó.

Otro eje del reclamo radica en el monto de la carga que equivale a 45 boletos por mes se actualice “automáticamente” cuando aumenta el costo del boleto. En declaraciones a la prensa explicaron: “En febrero el boleto mínimo pasó de 6 a 8 pesos pero la carga se actualizó recién a finales de abril. Ahora llegó a 10 pesos y a nosotros nos siguen cargando como si valiera 9 pesos”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla