Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |IMPRESIONES ENTRE EL HUMOR Y LA REFLEXIÓN

Ayuda de Nigeria y del FMI frente a otro súper martes

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

24 de Junio de 2018 | 03:22
Edición impresa

Mail: afcastab@gmail.com

Se venía la noche y el FMI y Nigeria trajeron un poco de luz. ¿Seguiremos participando? Las reservas de optimismo se agotan. No son las únicas. Andamos flojos de números y no nos queda nadie más en la lista de ayudadores. Sin timbreos, sin buenos augurios, sin esperanzas mundialistas, los festejos cada vez están más lejos. El granero del mundo se ha convertido en un limosnero acongojado que depende de sobras ajenas. Nunca nos habían caído mal los nigerianos. Pero nunca imaginamos que el ánimo criollo iba a depender tanto de ellos. Daba gusto verlos correr contra Islandia, tan entusiasmados, disfrutando y festejando. Nada que ver con los nuestros, de pasitos cortos, tristones y escondidos. Aunque, ojo, no todo está perdido. El deporte está lleno de renaceres magistrales. Lo cierto es que el invierno llegó con todo y un frío atroz azotó el jueves a un país que vive temblando sin que se lo diga el almanaque. La decepción fue general. No sólo los terapeutas hicieron extras para escuchar balbucear a sus decaídos. Los laboratorios platenses se cansaron de extraer sangres tristes y enojadas que pedía pinchazos para poder salir de la pesadilla. Habíamos perdido por goleada. Y sin ofrecer batalla. Hasta los radiólogos veían el costillar desilusionado de un país futbolero que mostraba quebraduras sin golpes ni moretones. La cosa no es de ahora. Sampaoli llegó para volver a encender faroles después de tres subcampeonatos. Sabella había sido el último general en serio. Martino se había ido y a Bauza lo habían ido. La Selección empezó a extraviarse y hasta el Himno se quedó sin letra. Terminamos siendo una patria tarareada que ánima como puede a un equipo desafinado. Mientras, don Vicente López y Planes, desde el más allá, nos recuerda que los laureles que supimos conseguir, no son eternos.

La delegación nacional viene tropezando dentro y fuera de la cancha. Al manual del levante de rusas que había lanzado la AFA, hubo que sumarle cinco hinchas impresentables que han dejado mal parada a unos viajeros que no ganan ni para el empate. Ver que el equipo se bajoneaba mientras el dólar crecía, fue otro gol en contra. Pensaban que con Sampaoli no se puede sacar cuentas. Y que Dujovne ataja menos que caballero. Pero también sueñan que todo cambiará si el supermartes, en vez de abandonarnos en una cortada, nos deja otra vez en la ruta.

La actualidad se refleja en todas partes. Ni el Santo Padre ayudó a digerir el papelón. Con eso de saber encontrar señales en el camino, nos hemos hecho expertos en descifrar hasta sus silencios. El Papa abre la boca y siempre hacemos la traducción blanquiceleste. Creemos que el Mundo está pendiente de nosotros. Nos sentimos ombligo, aunque nos va como el culo.

El granero del mundo se ha convertido en un limosnero acongojado

Se viene otro supermartes, un día de semana que ha pasado a ser como una fecha definitoria. Las Lebac lo hicieron famoso y el fixture del Mundial terminó por transformar al sencillo martes en un súper día. En pleno duelo nos dieron patente de emergentes. Algo que confirma que estábamos en el pozo, rogando que haya más nigerias en la marcha de un país socorrido al que le ha costado mucho pasar de ronda. Se viene otro súper martes. ¿Habrá novedades o tendremos que salir a lo loco a atajar el dólar, la bronca y sobre todo a los nigerianos, que de salvadores pueden convertirse en verdugos? ¿Cómo darle ánimo a un equipo de cracks a los que la camiseta parece quedarles grande? Con otros colores, son ídolos. Pero qué les pasa con la celeste y blanca. Y justo en el mes de la Bandera. No sólo los veteranos claudicaron. También los nuevitos, que venían frescos y con hambre, se contagiaron del estilo “monótono y fatal”, como dice el tango, de un conjunto de jubilados en pantalones cortos, con amnesia de fervor y fútbol.

Ya le pedimos auxilio al FMI y Nigeria. ¿Vamos a seguir pidiendo? La Plaza Roja y la Casa Rosada nos tienen en vilo. Encima, el flamante ministro Dante Sica recomienda no ilusionarnos: “El segundo semestre –dijo- va a ser mucho más difícil”. O sea

 

(*) Periodista y crítico de cine

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla