Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el centro de calle 8 piden desde $50.000 hasta $300.000 por un alquiler

Por el cimbronazo económico, se impone una alta rotación en locales comerciales céntricos

Por el impacto del dólar y el valor de los alquileres, muchas marcas optan por mudarse a calles laterales. Los sectores inmobiliarios y comerciales señalan, no obstante, que si bien hay cierres, los locales suelen ser ocupados por otros, de distinto rubro, tiempo después

Por el cimbronazo económico, se impone una alta rotación en locales comerciales céntricos

muchos comercios cierran pero los locales, aseguran en el sector, suelen ocuparse al poco tiempo / s. casali

24 de Junio de 2018 | 03:09
Edición impresa

El cierre o mudanza de comercios en el microcentro marca un nuevo fenómeno de la actividad económica local, el de la rotación. Tanto en las inmobiliarias locales como en la Cámara de Comercio se evalúa que “la bajada y subida de persianas” es la adaptación de los comerciantes a las épocas de crisis; en ese contexto, no es extraño, por ejemplo, ir a comprar a calle 8 y encontrarse con el cartel de “Nos trasladamos a la vuelta”, ya que los alquileres en las calles laterales cuesta hasta un 50 por ciento menos.

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo, considera que a raíz del crítico momento económico que atraviesa la Región, se da una alta rotación comercial en los locales en alquiler.

“Nadie puede terminar de trasladar a los precios el impacto de la devaluación, la más afectada es la clase media y hay comercios que no resisten y cierran; pero al tiempo abre uno distinto, de otro rubro”, dijo el dirigente.

Piancazzo opinó que el panorama también provocó que se adecuaran algunos requisitos para favorecer a los locatarios y algunos propietarios ya no exigen, como años atrás, altas sumas de depósito o anticipos.

El presidente de la Cámara de Comercio consignó que llama la atención la gran rotación que se registra en los locales: “No hay cierres, pero si mucha rotación, cierra una pizzería y por ejemplo abre un local de ropa; también es notable el importante crecimiento de espacios gastronómicos”.

En tanto el dirigente político José Ramón Arteaga anticipó que está llevando adelante un relevamiento sobre la actividad comercial en La Plata para hacer un censo de los locales que están cerrados o en alquiler.

Como ejemplo consignó que las avenidas 7 y 13 tienen locales cerrados a raíz de que muchos comerciantes optaron por mudar su actividad a calles transversales en donde los precios son mas bajos.

Marcelo Babenco, al frente de una inmobiliaria de la Ciudad, señaló que el sector no es ajeno al cimbronazo que sacude distintas actividades económicas por la escalada del dólar y consignó que el ámbito donde se mueve la clase media es el más complicado por los últimos aumentos y la inflación. En ese marco, los negocios -dijo- están como está el mercado, el país y el consumo. “Se vende menos y la rentabilidad es menor, además la carga impositiva es muy alta”, dijo.

El martillero analizó el fenómeno de los centros comerciales locales, que a diferencia de otros lugares en los que hay peatonales de varias cuadras como, por ejemplo, Mar del Plata, en La Plata hay diferentes zonas que alcanzaron un gran impulso, desde las tradicionales calles 8 y 12 hasta la avenida 137 de Los Hornos, el centro comercial de City Bell, la zona de 5 y 50 y diagonal 74 desde plaza Italia hasta plaza Moreno.

“El sector mas importante de calle 8, con la mayor concentración de locales, son 4 cuadras, por eso la expansión comercial se dio hacia los laterales, calles 47, 48, 49 y diagonal 74; y 49 ”, dijo Babenco.

Según su experiencia, la mayoría de los locales de las calles 8, 12 y adyacencias pertenecen a las mismas familias desde hace muchos años. Hasta la década de los 80 estaban atendidos por sus dueños, pero -por lo general- ellos prefirieron que sus hijos fueran a la universidad; esos profesionales no continuaron en el comercio y hoy alquilan esas propiedades a terceros. Según estimó, el 90 por ciento de los locales platenses está en manos de inquilinos.

Tanto los comerciantes como los martilleros vinculados a la calle 8 destacaron que la arteria tiene su particularidad con una importante afluencia de personas que trabajan o hacen trámites en las dependencias públicas cercanas, concurren a los bancos o estudian en facultades céntricas.

La crítica en la que coincidieron es que las gestiones municipales de los últimos años no promovieron que la arteria se convirtiera en un centro comercial a cielo abierto con bancos para descansar, buena luminosidad y un entorno amigable que invite a la gente a pasar el rato, en lugar de “huir” despavorida ni bien oscurece.

“Después de las 7 de la tarde es tierra de nadie, debería sufrir una transformación, en la que intervenga tanto el sector público como el privado, contemplar la limpieza, fachada, cestos, conjuntos musicales en las esquinas”, opinó un comerciante del rubro textil.

las galerías

En relación al movimiento que hay en las galerías se indicó que funcionan “muy bien” cuando se modernizan como fue el caso de galería Rocha - 49 entre 7 y 8 - que tiene todos sus locales alquilados.

En tanto las galerías que no tienen salida son menos visitadas porque a la gente le cuesta llegar hasta el fondo del espacio. Si no hay una marca convocante, parecen galerías de pasillo con pocas motivaciones para la gente, debería adaptarse para que por ejemplo en invierno la gente se sienta cobijada para hacer sus compras.

Con relación al público de calle 8 se explicó que en su mayoría son empleados bancarios, judiciales, estudiantes universitarios o personal administrativo que está de paso. En cambio en calle 12 la gente va específicamente a pasear porque no tiene tantos bancos, tribunales, etc.

“Casi no hay locales vacíos en calle 8; uno de 5 por 20 metros está entre 80 y 90 mil pesos y en calle 12, los valores son parecidos”, dijo Babenco.

En las calles trasversales los valores están a la mitad, los contratos se negocian, depende como esté el local si es viejo y hay que decorarlo le da gracia de un par de meses para arreglarlo.

“Se da un fenómeno socio económico que afecta a los comerciantes por las cargas impositivas, las cargas sociales de los empleados a cargo, el aumento de las tarifas y otras variables, para abrir un comercio se necesita muchos miles de pesos y las ventas no acompañan, algunos cierran o se mudan a locales mas baratos. Pero en pleno centro los locales no están mucho tiempo cerrados”, dijo el martillero.

“Hay comercios que cierran; pero al tiempo abre uno distinto. Hay mucha rotación, cierra una pizzería y abre uno de ropa”

 

Juan Carlos Piancazzo, Titular de la Cámara de Comercio

“El sector mas importante de calle 8, con más locales, son 4 cuadras, por eso la expansión se dio hacia los laterales”

Marcelo Babenco, Cámara Inmobiliaria

“Cuando queda libre un local en calle 8 al tiempo se vuelve a alquilar, aunque no con la rapidez de antes”

María Eugenia Menacho, Martillera platense

 

Como referencia se indicó que un local en la zona de 8 y 49 está 149 mil pesos, pero a la vuelta se encuentra por 50 mil pesos porque los locales de las calles laterales se cotizan menos.

De todas maneras hay locales grandes como los que alquilan las firmas de venta de electrodomésticos que en calle 8 pueden llegar a costar 300 mil pesos por mes.

“El alquiler de un local en 8 entre 48 y 49, de 5 por 25 metros, está arriba de 100 mil pesos y si el interesado es un fabricante de ropa, lo puede pagar, no es como el que compra mercadería para revender”, sostuvo.

Si bien se ven algunos locales vacíos u otros que de manera inminente lo estarán, con carteles de “Liquidación por cierre final”, Babenco aseguró que, de acuerdo a su experiencia, los que están bien ubicados en un lapso de 60 días vuelven a alquilarse porque el mercado es muy activo y hay demanda.

El precio de los alquileres, que en muchos casos tiene cifras con varios ceros, está directamente vinculados al valor del inmueble. “Un local de calle 8 puede costar un millón y medio de dólares por eso hay que sacarle entre el 0,3% y 0,4% de renta por mes”, se informó.

El crecimiento comercial que se dio en los últimos años en las calles 50, 51, 4, 5 y adyacencias está orientado a un público con alto poder adquisitivo y se destacó que todos los locales constituyen un paseo atractivo.

También Los Hornos con la avenida 137 tuvo un gran impulso de centro comercial a cielo abierto a través de la gestión de los comerciantes nucleados en ACLHO.

“HAY UN FACTOR COYUNTURAL”

Desde otra inmobiliaria de la Ciudad, María Eugenia Menacho reconoció que hay un sector comercial en la que se da una mayor oferta de alquileres; eso ocurre en las calles transversales a 8.

“Cuando queda libre un local en calle 8 al tiempo se vuelve a alquilar, aunque no con la rapidez de antes”, dijo Menacho.

La profesional señaló que el precio lo pone el mercado y que hay de distintos valores: los que no están en las calles céntricas y se encuentran, por ejemplo, en los edificios nuevos, no son tan caros, aunque cuesta alquilarlos.

Según su estimación la suba de los servicios como el agua y la luz, ahora son factores de peso que antes no se tenían en cuenta.

En relación a la mudanza de comerciantes por el encarecimiento de los locales indicó que nadie deja la clientela por dos mil pesos de alquiler que es lo que le aumentan en algunos casos.

“Hay un factor coyuntural por el aumento del dólar, eso provocó retracción de todo el mercado; en situaciones así muchos esperan a ver qué pasa antes de cualquier decisión”, dijo.

María Eugenia consignó que siempre se generan lugares nuevos como tiempo atrás ocurrió con el centro comercial de 5 y 51; ahora también hay un polo comercial que surgió en un tramo del Camino Centenario.

Consideró que es un momento en el que la gente está “expectante”, pero de todas maneras hay centros que están bien posicionados, como por ejemplo Calle 12.

“Calle 12 es un paseo para las familias, los sábados por la tarde es un hormiguero de gente; la zona se expandió mucho hasta 64; también tuvo un buen impulso 137 que ahora cuenta con negocios multimarcas, o City Bell que se embelleció y tuvo un buen motor de crecimiento con el polo gastronómico”, concluyó.

También se analizó el impacto que puede provocar la apertura de un shopping en la Región. “El shopping que se levanta frente a Carrefour no va a influir ni restar público; por el contrario traerá gente de Hudson, Berisso, Avellaneda, está estudiado que el 50 por ciento del público va a ser de otras localidades”, dijo Babenco.

$300.000
Por mes es lo que puede llegar a costar alquilar un local comercial ubicado en calle 8 y con las dimensiones de los que suelen utilizar las grandes firmas de venta de electrodomésticos
$80.000
Y hasta $90.000 piden, aproximadamente, por un local situado en calle 8, de 5 por 20 metros. Más o menos los mismos valores se manejan para los locales situados en torno a la calle 12
90%
De los locales comerciales de la Ciudad son ocupados por inquilinos, según calcularon referentes de la Cámara Inmobiliaria provincial. En el territorio bonaerense, un estudio mostró que el 80% de los comerciantes no son propietarios de sus locales
Cambio
En la esquina de 8 y 47, donde funcionó durante varios años una tradicional pizzería, por estos días avanzan la ampliación de un local comercial que estaría destinado a una conocida firma de venta de electrodomésticos

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

muchos comercios cierran pero los locales, aseguran en el sector, suelen ocuparse al poco tiempo / s. casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla