Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con el rechazo al plan económico, los gremios tienden a la unidad

Con el rechazo al plan económico, los gremios tienden a la unidad

La evaluación del paro del triunvirato de la CGT/Télam

26 de Junio de 2018 | 04:28
Edición impresa

Mariano Spezzapria 

mnspezzapria

“Cuando hablamos de prudencia, no quiere decir que seamos unos cagones”. La peculiar frase, pronunciada enfáticamente por el triunviro Juan Carlos Schmid, sintetizó el espíritu con el que la CGT transcurrió ayer el tercer paro general que le hizo al Gobierno del presidente Mauricio Macri. Una medida de fuerza que fue contundente y enancada sobre el contexto económico adverso.

De hecho, según pudo constatar EL DIA en la sede histórica de la central obrera, sobre la calle Azopardo porteña, los sindicalistas directamente le reclamaron a la administración de Cambiemos que modifique el plan económico, al que juzgan vinculado a los sectores agroexportadores y financieros, pero ajeno a las necesidades de los trabajadores, que pierden poder adquisitivo.

Por esa razón, la relación entre el Gobierno y los gremios no presenta un horizonte favorable, pese a que entre la dirigencia sindical despertó expectativas una declaración del nuevo ministro de la Producción, Dante Sica, en las que advirtió que habrá penalidades para las empresas que hagan abuso de los aumentos de precios. Tanto, que en la CGT ya definieron pedirle una audiencia.

Pero Sica no se quedó en el plano discursivo: la cartera a su cargo obligó ayer al holding Molinos Río de la Plata a vender la marca de pastas secas Vizzolini, para evitar la concentración en el mercado. El antecesor de Sica, el desplazado Francisco Cabrera, era contrario a este tipo de intervenciones en el sector privado. Pero ahora parece abrirse una nueva etapa en ese sentido.

En la misma línea, este martes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, participará de una mesa conjunta entre empresarios y sindicalistas de la construcción, que le reclamarán al Gobierno que no frene la obra pública porque de ella dependen miles de trabajadores en todo el país. En tanto que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, priorizará las reuniones con los gremios sector por sector.

Tras el paro de ayer, según pudo saber EL DIA, el Gobierno no tenía pensado recibir al triunvirato de la CGT, al que le quedan menos de dos meses de vigencia, ya que el 22 de agosto se elegirá una nueva conducción para la central obrera, que no será colegiada sino que entronizará a un secretario general. Aunque para ello, los diversos sectores internos deberán ponerse de acuerdo.

Por eso la huelga de ayer tuvo también una lectura interna entre los sindicatos que pugnan por posicionarse en el próximo consejo directivo de la central obrera. Los triunviros Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña habían sido muy cuestionados tras un flojo paro en diciembre pasado, lo que desató una crisis en la CGT que, en alguna medida, se restañó tobogán económico mediante.

“El paro fue importante gracias al Gobierno”, graficó el triunviro Acuña durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Daer y Schmid en el salón Felipe Vallese de la central obrera. Entre otros reproches, la CGT le enrostró al Gobierno que se hayan perdido 11.000 millones de dólares durante la reciente crisis cambiaria, que llevó a Macri a negociar y sellar un acuerdo con el FMI.

Pero aún teniendo una visión sobre el rumbo de la economía distante de la del Gobierno, la CGT se mostró ayer responsable en términos políticos, ya que tomó distancia de los que –en palabras de Schmid- piden “empujar el carro al abismo”, como a su criterio quieren la izquierda dura –con dirigentes como “Pollo” Sobrero- y sectores vinculados a la ex presidenta Cristina Fernández.

No obstante, en la CGT se percibió un clima político antigubernamental –los más criticados fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo Triaca- y un rechazo a la acusación oficial de que se trató de una protesta político, dado que muchos dirigentes sindicales reportan al PJ. “Un paro significa el fracaso del diálogo social y de la política”, advirtió el triunviro Schmid.

“Somos peronistas, pero a ellos les brotan los pelos en todo el cuerpo”, ironizó Daer. Y recordó que Macri participó, en la campaña electoral de 2015, de la inauguración de un monumento a Juan Domingo Perón junto a dirigentes sindicales como Hugo Moyano. Fue, tal vez, una patadita por lo bajo al líder camionero que, dos años después, está parado decididamente en la vereda opositora.

Las diferencias entre los dirigentes sindicales siguen a la vista de todos, aunque parecen haber encontrado ahora la fórmula para dirimir la interna y propiciar la unidad: el rechazo conjunto al rumbo económico que mantiene el Gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla