Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

La crisis económica empuja anuncios con eje en lo social

El aumento a empleados de las cooperativas busca aplacar el malhumor

La crisis económica empuja anuncios con eje en lo social
15 de Julio de 2018 | 04:12
Edición impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

El timbreo del fin de semana pasado estuvo áspero para el oficialismo local. Los dirigentes de Cambiemos que coordinados por el Intendente salieron a caminar los barrios encontraron por parte de los platenses los reproches propios del desgaste de la gestión pero fundamentalmente por los efectos de la crisis económica, un panorama esperado por los funcionarios pero no por eso menos incómodo. Como asunto ineludible, las medidas que se conocieron esta semana se centraron entonces en aspectos sociales, como la apertura de una línea de microcréditos y, fundamentalmente uno de los más postergados: el aumento a las cooperativas que trabajan en el espacio público, que hace dos años no se actualiza y se traduce en que 1.500 de estos trabajadores perciban un salario de 4.100 pesos.

Sin embargo, las repercusiones del sacudón económico provocado por la inflación, la suba del dólar y los tarifazos energéticos en medio del ajuste, es mucho más amplia en la Región y reclama también medidas más enfáticas: el sector comercial hace tiempo señala la caída en el consumo local, y la industria, donde, en casos como la cerámica Fanelli, el aumento de los costos de este año acumula un 47 por ciento. La preocupación por los problemas nacionales penetra la política local, desde donde se reclama una atención especial a los coletazos que afectan a la economía regional y sus consecuencias.

La oposición viene elaborando una larga serie de observaciones en el ámbito de los sectores más desprotegidos, entre ellas la situación de los clubes de barrio, afectados por el aumento de la energía eléctrica. Pero no sólo desde el peronismo se dan las críticas a los déficits en los aspectos sociales de la gestión municipal, un sector del radicalismo local –el díscolo dentro del esquema partidario- salió esta semana a reclamar que la UCR intervenga en la crisis con una postura política dentro de la alianza gobernante. Y también cuestionó que la gestión de Julio Garro va “muy detrás” de las necesidades de los barrios más pobres de La Plata y que la secretaría de Desarrollo Social –conducida por el radical Raúl Cadáa- es “una de las más postergadas”.

“La situación económica, admiten en la Comuna, es lo que más preocupa a los vecinos, incluso, por encima de la inseguridad”

 

Preocupado también por las cuentas propias, en el Ejecutivo local reconocen que la situación económica desplazó a todos los reclamos escuchados en los últimos dos años por los vecinos, incluso el de la seguridad.

Entre el oficialismo y la oposición también hubo otro foco de tensión que se originó hace un mes en el Concejo Deliberante pero que esta semana trasladó su escenario a los tribunales correccionales. El titular del deliberativo, Fernando Ponce, y la edil del PJ Victoria Tolosa Paz se cruzaron en una audiencia de conciliación en la que ni siquiera se miraron y que concluyó con la extensión de una cautelar pedida por la concejal que llama a Ponce a “abstenerse” de cualquier tipo de “hostigamiento o agresión”, luego de que ésta lo denunciara por injurias y violencia de género. Minutos más tarde de esa audiencia, se reencontraron en el recinto, donde la sesión transcurrió con fuertes críticas de la edil, que sostiene un alto perfil con mirada electoral, como preludio del incremento de la tensión en el deliberativo para la vuelta del receso invernal.

El diputado Guillermo Escudero, del PJ clásico, también incrementa su nivel de exposición con perfil de candidato a intendente; en el massismo, en tanto, insisten en no hablar de candidaturas pero, en pos de un posible acuerdo electoral con otros sectores del peronismo, Lorena Riesgo y Valeria Amendolara siguen sonando como eventuales postulantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla