Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hoy se cumple el segundo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Avances y nuevos desafìos
excursión platense por europa para difundir distintos proyectos
Se cumplen hoy dos años en que un emblema platense pasó a integrar la selecta lista del Patrimonio de la Humanidad. La Casa Curutchet, junto a otras dieciséis obras de Le Corbusier, fue consagrada el 16 de julio de 2016 con esa categoría que otorga la Unesco a las piezas culturales y los escenarios naturales que considera, por su valor, después de un muy largo y complejo proceso, propiedad del mundo entero. A partir de la declaración, el inmueble que caracteriza el inconfundible estilo del arquitecto suizo, fue un desfile continuo no ya sólo de estudiantes y profesionales vinculados al diseño y la construcción sino también del público lego, interesado en recorrer esos singulares recovecos rodeados del verde del Bosque. Con “picos” según la temporada, el lugar recibe hoy un promedio mensual de 1.500 visitantes.
El reconocimiento del Comité de Patrimonio Mundial, se recuerda, coronó en Estambul una labor por demás intensa de un equipo de expertos que trabajó desde la Argentina para que el inmueble platense integre la serie de los 17 bienes que representaron a la obra lecorbusiana. Entre otros edificios (también casas particulares, centros culturales y religiosos y una fábrica repartidos en tres continentes y siete países, la vivienda-consultorio de 53 entre 1 y 2 que le encargó diseñar el médico Pedro Domingo Curutchet a Le Corbusier a fines de los años 40, fue incorporada al lote que sintetiza la obra del proyectista por sus detalles extraordinarios desde el punto de vista arquitectónico.
Esta inscripción ubicó a la casa platense entre los once sitios patrimoniales del país, junto a paisajes naturales como las Cataratas del Iguazú o el Glaciar Perito Moreno.
Aquella declaratoria contribuyó, como se dijo, a aumentar la atracción que la casa del Bosque ejerce sobre el público en general, ya que a partir de entonces, y reforzado por distintas acciones culturales que por lo general se relacionan con la obra de Le Corbusier, tanto que en ese espacio calculan que ahora se puede hablar de 20 mil visitas al año.
La inscripción de la UNESCO no sólo hizo multiplicar el interés en la Casa por parte de los visitantes sino también la convocatoria a sus autoridades para realizar actividades referidas a la obra de Le Corbusier en diversos lugares del país y del mundo. Semanas atrás, por caso, el espacio de divulgación cultural se hizo conocer en Italia, tanto en su capital, Roma, como en Vicenza. En esta última ciudad, en una de las obras más reconocidas del arquitecto renacentista Andrea Palladio, el Palacio Chiericati, sede del Museo Cívico, el director de la Casa Curuchet, el arquitecto Julio Santana, dictó la conferencia “El Aleph de la ciudad de La Plata” a la vez que se presentó la muestra Le Corbusier 130/70, que relata la historia del espacio platense en su contexto histórico y cultural y el proyecto de extensión universitaria “Máquina de habitar revisitada”, dirigido por la arquitecta Karina Cortina e integrado por estudiantes de la facultad de Arquitectura de la UNLP como Joaquín López, Iván Wenger y Dolores Rodríguez Molina.
En el mismo marco, se proyectaron las películas “La obra secreta” -recientemente filmada en la Casa Curutchet, protagonizada por el actor uruguayo Daniel Hendler y el platense Mario Lombard que interpreta a Le Corbusier, dirigidos por Graciela Taquini- y la ya clásica “El hombre de al lado” -rodada en la obra platense del célebre arquitecto y realizada por Andrés y Gaston Duprat y Mariano Kohn. Asimismo se presentó el video-danza “Promenade”, dirigido por Florencia Olivieri y Cirila Ferron.
LE PUEDE INTERESAR
En la Casa del Niño de Tolosa los chicos juegan a ser directores de cine
Las actividades se llevaron a cabo a partir de una invitación de la Asociación de Arquitectos Italianos ALA Assoarchitetti.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí