Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |De más de 2.000 años de antigüedad

Hallan un sarcófago gigante que, se cree, podría ser la tumba de Alejandro Magno

Por el momento es el más grande jamás encontrado. Pero de pertenecer al rey de Macedonia, sería de un gran impacto arqueológico

Hallan un sarcófago gigante que, se cree, podría ser la tumba de Alejandro Magno

Los arqueólogos tienen cifradas expectativas en el hallazgo, y de confirmarse que corresponde a la tumba de Alejandro Magno, se trataría de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia/afp y shutterstock

18 de Julio de 2018 | 03:37
Edición impresa

Un grupo de arqueólogos egipcios descubrió un misterioso sarcófago negro de más de 2.000 años de antigüedad en la ciudad costera de Alejandría, en el norte de Egipto, y según destacaron las autoridades egipcias, es el sarcófago más grande encontrado en la ciudad. Pero no es ese el gran valor que ocultaría, sino que el hallazgo ha comenzado a generar especulaciones sobre la posibilidad de que sea la tumba perdida de Alejandro Magno, el rey de Macedonia que conquistó gran parte del mundo antiguo. Y si se tratara de la tumba de Alejandro Magno, sería uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos.

El sarcófago es de granito negro, tiene casi 2 metros de altura y pesa más de 30 toneladas.

“Tiene 265 centímetros de largo, 185 centímetros de alto y 165 centímetros de ancho”, detalló el Ministerio de Antigüedades egipcio.

El descubrimiento se produjo durante una inspección del terreno previa a la construcción de unas obras en el lugar, e intrigó a los expertos por dos aspectos: las dimensiones de la tumba y, sobre todo, el buen estado en el que se encontró.

“Hay una capa de mortero entre la tapa y el cuerpo del sarcófago, indicando que no fue abierto desde que fue sellado en la antigüedad”, señaló el doctor Ayman Ashmawy, director del Departamento de Antigüedades de la época antigua.

Hasta el momento, se cree que el sarcófago pertenece al período Ptolemaico (300-200 a.C.), que arrancó con la muerte de Alejandro Magno, quien fundó la ciudad.

“Esperamos que pueda pertenecer a uno de los altos dignatarios del período - dijo Ashmawy- porque además se encontró una cabeza de alabastro que probablemente sea la de un noble de Alejandría. Al abrirlo, esperamos encontrar objetos dentro intactos, lo que nos ayudará a identificar a esta persona y su posición”.

Sin embargo, todos coinciden en que no será fácil cumplir con el objetivo.

“Es arriesgado abrirlo directamente, tenemos que prepararnos”, dijo Ashmawy respecto de los cuidados que deberán tomar para no alterar el objeto. “Es difícil moverlo intacto y abrirlo en un museo”, por lo que indicó que será abierto en el mismo lugar en que fue hallado, a cinco metros bajo tierra y con un peso de más de 30 toneladas. “Sólo la tapa son 15 toneladas”, agregó el funcionario egipcio.

Según se informó, esto podría ocurrir en las próximas semanas, para lo cual un equipo de ingenieros visitará el lugar para proporcionar equipos de levantamiento pesado y soportes estructurales que permitan a los arqueólogos quitar la tapa.

Expertos vinculados al estudio de la tumba han indicado que podría tratarse del sitio de entierro de Alejandro Magno, rey del antiguo reino griego de Macedonia, quien vivió entre los años 356 y 323 a. C. y cuyo lugar de sepulcro ha sido un misterio luego de que su cuerpo fuese robado poco tiempo después de ser enterrado.

Distintos rastros históricos indican que sus restos habrían sido vueltos a enterrar en Alejandría, pero hasta el momento no se había podido encontrar su paradero.

Hasta el momento, el descubrimiento ya se convirtió en el del sarcófago más grande jamás hallado en Alejandría, y fue coordinado por investigadores que se encontraban trabajando bajo lo que se conoce como el Consejo Supremo de Antigüedades, organismo que ahora estará a cargo de la difícil tarea de sacar al cuerpo, con la intención de descifrar la identidad de su misterioso ocupante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los arqueólogos tienen cifradas expectativas en el hallazgo, y de confirmarse que corresponde a la tumba de Alejandro Magno, se trataría de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia/afp y shutterstock

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla