Tras el ajuste de YPF, Shell, Axion y Puma también aumentaron los combustibles en La Plata
VIDEO.- A plena luz del día, motochorros intentaron entrar a patadas a una casa en La Plata
Con gol de penal de Colidio, River le ganó a Rosario Central 1 a 0 y jugará la final del Apertura
El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2 en La Plata: el chofer quedó atrapado entre los hierros
VIDEO.- Así operaba la banda que "levantaba" las Hilux en La Plata: inhibidores, seguimiento y fuga
Con gastronomía y un show en homenaje a Federico Moura, City Bell celebró un nuevo aniversario
Berisso: la familia de la joven policía rechaza la hipótesis de suicidio y denuncia irregularidades
Cambios en la Línea 273: modifican el recorrido de dos ramales y hay queja en los vecinos de Gorina
Todos los cortes de calles en La Plata y la Región por la maratón de este domingo
EN FOTOS | El encuentro "furry" en La Plata: personajes, disfraces y cultura antropomórfica
VIDEO.- Susto y revuelo en plena madrugada por el incendio de dos autos en Lisandro Olmos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, una opción gratuita para buscar trabajo
Megan Fox festejó sus 40 con fotos Hot al borde de la censura
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
¿Se cae el pase del año? La contundente frase del DT de la Roma sobre el futuro de Paulo Dybala
Atropello masivo en Italia dejó siete heridos y se sospecha de un posible atentado en Módena
Murió Isaías Ibáñez Ruiz de Samaniego, histórico dirigente del Hospital Español de La Plata
El revuelo por las agresiones a libertarios en la UNLP llegó a la Legislatura
Tras la polémica con Aubasa, Nación adjudicó concesiones de rutas clave que atraviesan la provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO WINOGRAD (*)
El preámbulo de la Constitución Argentina de 1853, forjado incluso en la verja que rodea al Honorable Congreso de la Nación, es prácticamente idéntico al de la Constitución norteamericana excepto en el párrafo en que dice … “para nosotros, nuestra posteridad y todos los hombres del mundo de buena voluntad que quieran habitar el territorio argentino”.
¿Que fue lo que indujo a aquellos congresales de San Nicolás, abocados a organizar un remoto e incipiente país que no había descollado a diferencia de México o Perú durante la colonia, con semejante criterio de avanzada cuando la mayor parte del mundo permanecía aún en la etapa de esclavitud y faltaba casi un siglo para que Europa se sumergiera en la barbarie genocida de la exclusión xenófoba durante la Segunda Guerra Mundial?
Personalmente integro un grupo de profesionales frutihortícolas que se reúne en uno de los cafés del Mercado Central para evaluar las peripecias comerciales de la jornada. Hacia el inicio de esta historia, en 2016 el televisor, siempre encendido, mostraba tal como hoy, imágenes deportivas, farandulescas, políticas y noticias internacionales, incluyendo la tragedia bélica de Siria y sus desgraciadas víctimas boyando por el Mediterráneo. Debo confesar con vergüenza que ninguna de ellas logró conmoverme, las veía como algo ajeno, distante, irrelevante en mi cotidianeidad.
Hasta que aparecieron aquellas imágenes de los refugiados sirios en Budapest, con la desdichada escena de la periodista que hizo zancadilla a una madre siria con su criatura en brazos. Mi conciencia brotó en ese instante. En la misma ciudad en que se cargó en los trenes con destino a la muerte a mis “paisanos” judíos hace 70 años, hoy policías, alambrados y perros ladrando amedrentaban, discriminaban y rodeaban con destino de expulsión, a familias de humanos que tan sólo intentaban dejar atrás la guerra y la violencia para intentar una existencia y futuro más dignos en otro lado.
Me contacté con el entonces embajador argentino en Damasco, que hubo sido mi compañero de facultad y conocí el programa Siria, la condición de llamante y la posibilidad de ser solidario devolviendo con honra a la Argentina, al mundo y a la memoria de mis abuelos inmigrantes judíos de la década del 20, algo de la humanidad con que me regalaron al haber elegido este país para su supervivencia y reconstrucción familiar.
LE PUEDE INTERESAR
La pesadilla informática en las empresas
LE PUEDE INTERESAR
Siguen las deficiencias del sistema de cajeros automáticos
A partir de allí todo fue vertiginoso, con un grupo de parientes, amigos y compatriotas conformamos Refugio Humanitario Argentino y nos abocamos a “llamar” 65 familias sirias que deseaban emigrar a la Argentina y afrontar su futuro en paz
La mayor parte de ellas ya están entre nosotros, en Chaco, en Tucumán, en Mendoza, en Bariloche, en Córdoba, en Buenos Aires, por todos lados. Algunos armaron pareja, otros la desarmaron, algunos trabajan en su profesión y otros changuean, varios tuvieron hijos argentinos, alguno incluso se volvió a Aleppo y cada tanto nos escribe.
La tarea no ha concluido, Siria ya no está en la primera plana de los diarios pero las consecuencias humanas de su destrucción aún perduran y lo harán por mucho tiempo. Asimismo encontramos otros contextos como el venezolano que también requieren de urgente compromiso y ayuda.
Así como la formación de una familia, una empresa, o una carrera profesional, integrarse en un nuevo país, no es una experiencia pautada, irreversible, estereotipada o prevista. Se trata de uno de los tantos desafíos que presenta la existencia, pues tiene avatares, sinsabores y tropiezos, desde el Refugio Humanitario Argentino (RHA) lo afrontamos convencidos de que vale la pena y le agradecemos a la vida por habernos dado tanto.
El RHA es resultante de un grupo de argentinos convencidos de que la pluralidad de orígenes étnicos, culturales y nacionales, es una característica virtuosa de nuestra construcción histórica como país.
(*) Integrante de Refugio Humanitario Argentino, Ong que colabora en la migración de las familias sirias que deseen venir al país
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí