Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Escándalo judicial

Un ex juez y un ex fiscal de La Plata en la mira por la causa de la banda mixta

Escuchas y testigos mencionan a César Melazo y a Tomás Morán participando de reuniones con algunos de los ahora detenidos, como supuestos cómplices de la banda. También aparecen otros nombres importantes

Un ex juez y un ex fiscal de La Plata en la mira por la causa de la banda mixta

Uno de los detenidos en los 18 operativos que se hicieron el lunes pasado / captura de video

26 de Julio de 2018 | 02:19
Edición impresa

Los nombres de dos ex magistrados del fuero penal platense son mencionados por varios testigos de la causa que investiga a una banda mixta, desbaratada este lunes,

con la detención de altos jefes policiales y civiles que tienen un denominador común: muchos antecedentes penales y el beneficio de salidas anticipadas o arrestos domiciliarios.

En tal sentido, voceros de la investigación explicaron a este diario que se trata del ex juez de Garantías de La Plata César Melazo y el ex fiscal de instrucción Tomás Morán.

El ex juez es ubicado por varios testigos participando en reuniones con alguno de los ahora detenidos y ex integrantes de barras bravas de Gimnasia y Estudiantes, precisaron fuentes consultadas.

En las escuchas telefónicas dispuestas en la causa aparecen diálogo de los imputados hablando sobre el accionar de la organización delictiva que ahora se investiga, con la presunta complicidad de Melazo y presumiblemente el ex fiscal Morán, quien investigó el caso que puso al descubierto este oscuro entramado delictivo: el asesinato de Juan Roberto Farías, el primero de diciembre de 2010, detallaron.

También -agregaron- aparecen mencionados abogados y funcionarios de Casación, con supuestos arreglos para obtener libertades o arrestos domiciliarios de los integrantes de la banda.

Cabe mencionar que por el crimen de Farías, hasta octubre de 2017 Adrián Oscar “El Quechua” Manes gozó del arresto domiciliario en su casa de 6 entre 72 y 73.

El beneficio le fue revocado al quedar involucrado en una causa por presunta venta de drogas. Además, en los últimos años “El Quechua” fue chofer de un alto funcionario municipal.

Manes es uno de los detenidos junto al oficial principal Gustavo Andrés Gregorio Mena, que estaba en disponibilidad desde el 30 de diciembre de 2015, pero antes de caer en desgracia fue un alto jefe de la División Narcocriminalidad de La Plata.

En la causa que lleva adelante la fiscal Betina Lacki, que asumió el control de la fiscalía 2, luego de la jubilación de Morán, aparecen diálogos entre Mena y Manes, que serían reveladores sobre el supuesto “modus operandi” de la banda investigada: los jefes policiales presuntamente liberaban zonas y los otros miembros cometían los asaltos, en comercios, fábricas y casas particulares, señalaron los voceros consultados.

Como se sabe, Mena fue el policía que apareció esclareciendo el asalto en la secretaría de Derechos Humanos bonaerense, ubicada en 8 y 53.

En la causa, a través de testigos y escuchas telefónicas, se habría establecido que Mena, Melazo y quien era jefe de la DDI en ese momento, Juan Ibarra, se habrían reunido en 44 entre 26 y 27 (la misma dirección del edificio donde meses después fue asesinado Farías) con otras personas, entre ellas un hombre que confesó haber entrado en la secretaría a robar. Después aparecieron la notebook, una cámara fotográfica y una filmadora robadas allí.

Otro de los detenidos, Javier Ronco regentea desde hace muchos años una agencia de autos de 38 entre 139 y 140, donde el lunes fue detenido y cumplía arresto domiciliario con tobillera por un doble crimen ocurrido el 5 de enero de 2008. Ese día, en el Camino Negro, María Martini y Carlos Rodríguez fueron atacados a tiros dentro de un Volkswagen Gol. De la investigación que encabezó el por entonces fiscal Morán se desprendió que el muchacho habría obtenido fuertes sumas de dinero con robos bajo la modalidad escruche, que invertía en la compra de autos que supuestamente dejaba en la agencia de Ronco. Aunque la antena del celular ubicaba a éste en la escena del doble crimen, recién fue detenido en 2014. Poco después denunció que Morán le pidió “30 mil dólares para mejorar su situación procesal” y que habría mandado “emisarios” para “apretarlo”, entre los cuales mencionó a un abogado y a un jefe policial.

Otro de los detenidos, Carlos Aníbal Barroso Luna, de la zona Norte, tiene antecedentes por delitos vinculados con automotores.

Martín Ezequiel Fernández está sindicado como un barrabrava de Gimnasia vinculado con este grupo.

Los investigadores afirman que el caso es de una “gravedad institucional inusitada”

 

Otro que está preso como posible integrante de esta banda (sería el marcador de víctimas) es Carlos Jorge Bertoni, hermano mellizo del jugador de la selección Argentina.

También está detenido Jorge Gómez de Saravia, “detenido por presentarse como fiscal y por otras maniobras”.

Otro de los presos es Ángel Yalet, con antecedentes penales. También Héctor Alfredo Vega (39), quien estaba en prisión por un robo en Ringuelet, y ahora por esta causa.

El comisario inspector Gustavo Bursztyn prestó servicios hasta el lunes en el Comando Patrullas La Plata y era jefe de la comisaría Segunda al momento del crimen de Farías.

Este policía aparece mencionado en las escuchas y por testigos como el posible jefe de la banda y uno de los autores del crimen de Farías.

En la comisaría segunda también prestaba servicios el teniente Marcos Julio Chiusaroli cuando quedó detenido por este escándalo, porque habría alterado la prueba del crimen de Farías.

Las fuentes consultadas indicaron que aparecen en el expediente conversaciones entre los policías imputados y otros colegas pidiendo por “zonas liberadas “y por determinados delincuentes, a quienes mencionan como supuestos informantes para que los liberen, a cambio de entregar a otros por delitos vinculados al narcotráfico.

También se explicó que de toda la prueba surge una hipótesis sobre la muerte de Farías: lo acusaron por el robo en la casa de Roberto Zapata, aunque no habría sido él sino otros miembros de la banda, que luego lo habrían usado como chivo expiatorio.

Se cree que ese robo afectó a “poderosos” y por eso los líderes de la banda decidieron ejecutarlo para desvincularse del hecho que si fue cometido por ellos. Así lo explican los familiares de Farías. Afirman en el expediente que “él no fue, pero que los jefes lo sentenciaron para lavar sus culpas ante el poder”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla