Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CON SALARIOS QUE RONDAN LOS 12 MIL PESOS

Todo por un trabajo: 1.200 aspirantes para cubrir 50 vacantes en la Comuna

La convocatoria para inspectores de Control Ciudadano tuvo una presentación de currículums 24 veces superior a la oferta. Un reflejo del crecimiento de la desocupación y de lo difícil que resulta encontrar empleo

Todo por un trabajo: 1.200 aspirantes para cubrir 50 vacantes en la Comuna

Fuerte demanda para ocupar 50 vacantes en el área de control ciudadano de la municipalidad/archivo

26 de Julio de 2018 | 03:02
Edición impresa

La demanda superó y desbordó la oferta: unos 1.200 platenses se presentaron en la Comuna en busca de un trabajo de inspector de Control Ciudadano para el que, conforme a la convocatoria, sólo serán elegidos 50 de ellos. El fenómeno desnuda la realidad de la caída del empleo en el Gran La Plata, la que, según la última medición del Indec, se incrementó casi dos puntos porcentuales entre el último trimestre de 2017 y el primero de este año. No sólo eso: también las enormes dificultades que existen para reinsertarse en el mercado laboral.

La convocatoria del municipio fue a fines de junio, con el objetivo de capacitar a 150 aspirantes de los que, finalmente, quedarán 50 nuevos inspectores de Control Ciudadano, un área que según la gestión de Julio Garro viene requiriendo personal desde hace tiempo.

Pero la demanda de solicitantes a obtener el trabajo no sólo desbordó las vacantes sino que además mostró un dato de la realidad del Gran La Plata: el incremento del desempleo y las dificultades para reinsertarse en el mercado laboral que sufren los habitantes de nuestra región.

Es que el resultado del llamado a integrar el cuerpo de inspectores de esa secretaría municipal alcanzó los 1.200 currículums presentados para que desde esa cartera se seleccionen los más 50 más idóneos para salir a trabajar como agentes a mediados de septiembre.

Se trata de una labor que demandará un turno de ocho horas, con un salario que, actualmente, ronda aproximadamente los 12 mil pesos de bolsillo. La función de los futuros agentes será controlar el tránsito, la construcción de obras particulares, el espacio público y la nocturnidad, además de los comercios.

La Comuna cuenta para esta tarea con unos 200 agentes divididos en tres turnos y se propone sumar 50, en el marco del impulso que busca darle a un nuevo código de convivencia que profundice el cumplimiento de las normas en el espacio público.

UNA DEMANDA QUE HABLA

Pero la demanda de platenses que buscan un trabajo habla por sí sola de la situación del empleo en nuestra ciudad, cuya actualidad recién se conocerá en septiembre, cuando se dé a conocer el próximo informe del Indec al respecto.

Según el último informe de ese organismo, el publicado en junio pasado, en el Gran La Plata hay 30 mil personas desocupadas y 39 mil subocupadas, es decir, que tienen un trabajo de medio tiempo o no trabajan todas las horas que quieren.

En porcentajes, en los primeros tres meses de 2018 se registró en el Gran La Plata (nuestra ciudad, Berisso y Ensenada) una desocupación de 7,8%, levemente inferior a la del mismo período del año anterior, que fue de 8%.

En cambio, si se compara el último trimestre de 2017 con el primero de este año, la desocupación en la Región experimentó una suba de casi dos puntos porcentuales ya que aumentó de 5,9% a 7,8%.

Ayer, otro dato oficial a nivel nacional acompañó el declive. Según el ministerio de Trabajo de la Nación en mayo se redujeron 16 mil empleos privados en todo el país.

En septiembre, cuando el Indec dé a conocer las cifras de desempleo del segundo trimestre de este año (entre abril y junio) se podrá medir el impacto que tuvo la crisis cambiaria en el empleo.

La subocupación, entendida ésta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales, a nivel país subió a 9,8% al término del primer trimestre, frente al 6,6% del año anterior.

En el Gran La Plata, la subocupación en el primer trimestre del año fue de 10,1% frente al 11,7% del mismo periodo de 2017.

Por otra parte el trabajo “en negro” (sin descuentos jubilatorios) subió al 33,9% entre enero y marzo de este año, frente al 33,3% de igual período del año pasado.

Con respecto a la población desocupada, el Indec dio cuenta de que el 25,8% y el 25,5% de las personas desocupadas son mujeres y hombres de hasta 29 años, respectivamente.

Además, entre las mujeres y hombres de 30 a 64 años, los desocupados son el 23,3% y el 21,3%, respectivamente.

 

16.000
empleos privados se redujeron en mayo en todo el país, según el ministerio de Trabajo de la Nación. El informe de junio del Indec mostró que en el Gran La Plata hay 30 mil personas desocupadas y 39 mil que están subocupadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla