El Zoo solía desbordar en el receso invernal; este año estará cerrrado
La mansión de Pilar y la AFA: Toviggino retiró sus caballos de noche antes de un allanamiento
A modo de reajuste, choferes reiteran el pedido de unificar la tarifa de los taxis
Conmoción en el Teatro Argentino: una joven fue hallada sin vida en el cuarto subsuelo
Música, teatro, cine y actividades al aire libre este finde en La Plata: mirá la agenda
Allanaron la comisaría Octava de La Plata: denuncian que efectivos plantaron pruebas
Un camión arrastró cables y postes en un barrio de La Plata y se fugó: "Es un peligro"
"Habrá explosiones, autos prendidos fuego y 500 extras": detalles del rodaje que se hará en La Plata
Corte de luz y falta de agua en el radio de cuatro plazas céntricas de La Plata
IPENSA, 60 Años de compromiso y excelencia médica en La Plata
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO. Un licuado de recuerdos: Vía Láctea, la esquina que marcó una época en La Plata
Pedido de informes a Magario y Alak por el caso de presuntos abusos en el Senado bonaerense
La evolución del crédito: las tasas tendrán la última palabra
¿Pueden producirse deslizamientos de suelo en la Provincia? Lo que dicen expertos en La Plata
Milei regresó al país y retoma la actividad política local con una visita a Mar del Plata
El platense Etcheverry no pudo con Bublik y quedó eliminado en Australia: Cerúndolo avanzó a octavos
Alpine presentó el A526 con el que este año correrá Franco Colapinto
En menos de 24 horas, hubo cuatro renuncias en el Gobierno nacional
Corte y confusión: circulan en contramano para esquivar la obra
El regreso de Marcelo Tinelli a la TV: con qué canal estuvo reunido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hoy habrá una “ceremonia íntima” en el predio. Todavía quedan numerosas dudas en torno a la reconversión. Tampoco hay plazos
El Zoo solía desbordar en el receso invernal; este año estará cerrrado
Hace un mes, en los últimos minutos de un lunes gris y destemplado, la elefanta Pelusa moría dejando atrás tres días agónicos, un proyecto de mudanza trunco, una familia adoptiva de cuidadores y veterinarios desconsolada, y un intenso debate acerca de futuro del Zoo. La “reina” del paseo de avenida Iraola entre 52 y Centenario será recordada hoy en su antiguo ambiente, mediante un evento íntimo que hará hincapié en el proyecto de reconversión de todo el predio en un “bioparque”.
Ese horizonte ideal parece aún lejano, pero las autoridades afirman que se están dando los primeros pasos para alcanzarlo. Mientras tanto, el Bosque platense albergará unas inusuales vacaciones de invierno sin Zoológico, ya que sus puertas seguirán cerradas por tiempo indeterminado, “hasta que se justifique para el visitante volver a abrirlas”.
“Claro que no va a ser un día más el de mañana” resumió ayer Germán Larrán, subsecretario de Gestión Ambiental platense: “la gente del bioparque se va a tomar un momento para recordarla, hay un sentimiento muy fuerte todavía relacionado con su pérdida, que marca un antes y un después”.
En ese sentido, el funcionario expresó que “se está diagramando el armado de un espacio alusivo a Pelusa donde fuera su ambiente histórico; están circulando varias ideas que incluyen material visual, objetos, e incluso una convocatoria para artistas que quieran plasmar su homenaje desde la plástica”.
El “Bioparque” dotará con una impronta autóctona, educativa y conservacionista al viejo Zoo inaugurado en 1907. Pero es una incógnita cuándo sus 17 hectáreas comenzarán a funcionar como espacio abierto a los visitantes y destinado a la preservación, la rehabilitación y la conservación de especies animales y vegetales autóctonas de la Argentina que se encuentren amenazadas de extinción, o en estado de vulnerabilidad.
“Estamos definiendo el anteproyecto, sus áreas temáticas y circuitos, nuevos senderos, la recuperación del tren, la restauración de construcciones históricas, la creación de áreas de descanso y servicios al público... Es un trabajo de largo aliento que se irá desarrollando a medida que se consigan los recursos” admitió Larrán: “incluso vamos a montar un centro de rescate y recuperación de fauna, con una clínica veterinaria a la altura de las circunstancias”.
LE PUEDE INTERESAR
Vecinos hartos de los ruidos molestos por la agitada movida nocturna en diagonal 74
LE PUEDE INTERESAR
Una retroexcavadora pinchó un caño de gas y hubo alarma en 2, 63 y 64
En el ínterin, seguirá la liberación de especímenes exóticos, que en los últimos dos años depositó a 80 de ellos en entornos más favorables para su calidad de vida.
Quedan todavía 450 animales, en su mayor parte aves. “Está en los planes reubicar progresivamente los ciervos axis, que son numerosos, el hipopótamo -una tarea difícil-, los antílopes y los búfalos” precisa Larrán: “uno de los leones se va a quedar, por su condición, pero otra leona, una tigresa, y un león que actualmente está a préstamo en Olavarría van a ser trasladados a santuarios en los Estados Unidos”.
Las aves autóctonas, los coipos, carpinchos, patos, flamencos, pumas, van a permanecer en ambientes adecuados para brindarles una mejor calidad de vida.
“La realidad es que no hay una fecha precisa para la reapertura, pero tenemos la certeza de estar transitando un camino correcto” concluyó Larrán “acorde con los nuevos paradigmas que se están adoptando en todo el mundo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí