Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
DEBATE EN VARIOS PAÍSES

La “onda verde” se extiende por Latinoamérica

La “onda verde” se extiende por Latinoamérica

Ima Guirola de El Salvador

La ola verde, el color que identifica a las abortistas, se ha expandido y envuelve a otras mujeres de la región de América Latina.

Ima Guirola, del Instituto de Estudios de la Mujer de El Salvador, dijo que la actitud del Senado argentino “es un revés” aunque aclaró que “seguimos adelante con la discusión de la despenalización del aborto”.

Junto con Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador prohíbe el aborto sin excepciones. La legislación salvadoreña penaliza incluso el aborto terapéutico y las mujeres y los médicos que realizan la práctica pueden recibir penas de dos a ocho años de cárcel.

Los pro aborto han presentado al Congreso salvadoreño un proyecto de reforma del Código Penal para la despenalización cuando la vida de la madre esté en peligro, el embarazo sea producto de una violación y el feto no tenga posibilidades de vivir fuera del útero. Pero la discusión se ha estancado por la oposición de la derecha.

Guirola dijo que en su país solo en 2015 fueron atendidas “más 25.000 niñas y adolescentes embarazadas” tras ser violadas.

Claudia Dides, directora de la organización MILES de Chile, afirmó que “los organismos internacionales están observando impactados cómo en Argentina se legitima la violación de los derechos humanos al no permitir el aborto seguro”.

Pero apuntó a la existencia de una ola reformista que incidió en toda América Latina. “No tengo la menor duda que en años más vamos a tener esas leyes”, agregó.

Chile recientemente despenalizó el aborto por tres causas: inviabilidad del feto, violación y peligro de vida de la madre. Existen grupos que proponen dar el siguiente paso: el aborto libre.

Rosangela Talib, coordinadora de Católicos por el Derecho a Decidir en Brasil, afirmó que la ley se aprobará en Argentina “en el futuro” y elogió al movimiento abortista por haber abierto el debate.

Talib dijo que lo ocurrido “no hará más fuertes” a los grupos en contra de la despenalización del aborto ya que encuestas recientes muestran que la mayoría de los brasileños están en contra de castigar a las mujeres que abortan.

En Brasil, el Supremo Tribunal Federal evalúa la posibilidad de permitir los abortos libres durante las primeras 12 semanas de embarazo.

En ese país -con la mayor cantidad de católicos del mundo- el aborto es ilegal.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...