Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Esperan reducir el tiempo para obtener certificados que hoy se dilatan por varios meses

Ante las trabas administrativas, buscan agilizar un 50% los trámites de factibilidad

Es una queja frecuente en sectores de la construcción y el comercio. Lanzaron un “nuevo sistema” para acelerar diversas gestiones

Ante las trabas administrativas, buscan agilizar un 50% los trámites de factibilidad

Iniciar un expediente administrativo para encarar un emprendimiento urbanístico y esperar -de mínima- varios meses hasta que la comuna le dé luz verde es un obstáculo recurrente que, según advirtieron oportunamente en sectores de la construcción y el comercio, ha derivado en un “clima de estancamiento” en la Ciudad. Por eso ahora, para empezar a ponerle fin a dichas “trabas burocráticas”, la Municipalidad de La Plata acaba de lanzar un “nuevo sistema de gestión de trámites” que, según prometen, permitirá reducir en un 50% el tiempo para obtener certificados de factibilidad.

El sistema de “trámites ágiles” fue lanzado por el intendente Julio Garro junto a la secretaria de Desarrollo Urbano y Económico, Ileana Cid. Portavoces comunales explicaron que se trata de una serie de medidas que simplifican la realización de los trámites de ‘Factibilidad de localización de usos’ y ‘Técnico urbanística’ de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Económico, imprescindibles para quienes pretenden instalar un emprendimiento o comercio en la Ciudad.

Garro consideró que “La Plata ha crecido muchísimo sin la planificación necesaria” y remarcó que “esa falta de planificación también se reflejó en los mecanismos del Estado que, en lugar de favorecer un desarrollo urbano paulatino, prolijo, organizado y efectivo, ponían obstáculos”.

En la comuna creen que la iniciativa permitirá que particulares o empresas que lo requieran “se ahorren más de la mitad del tiempo” en la obtención de los certificados asociados a cada uno de los mencionados trámites, teniendo en cuenta que hasta el momento podían dilatarse meses.

A partir de ahora, los vecinos que quieran instalar un comercio o construir un emprendimiento urbanístico en el partido de La Plata, por ejemplo, pueden informarse acerca de los requisitos necesarios y la documentación a presentar en cada caso y según el rubro, en el sitio web oficial del municipio.

Para ello, deberán ingresar a www.laplata.gov.ar y, al clickear en la sección ‘Atención al vecino’ - ‘Guía de trámites’, y allí podrán ver un listado de trámites asociados a las distintas áreas municipales entre los que se encuentran los referidos a ‘Desarrollo urbano y Económico’.

De acuerdo al rubro, categoría y/o dimensión del emprendimiento, el interesado podrá seleccionar el trámite que se corresponda con las características de su proyecto y conocer los requisitos para llevarlo a cabo; constatar la documentación técnica y personal a presentar; e informarse sobre el paso a paso del trámite; así como dónde y en qué horario podrá hacerlo.

Así, dijeron, el usuario podrá presentarse en la oficina de la Dirección de Planeamiento Urbano con la totalidad de la documentación solicitada e iniciar “de una vez” la gestión, sin tener que acercarse en varias oportunidades a completar el expediente.

Hasta ahora los solicitantes no contaban con canales de información para conocer el procedimiento del trámite, por lo que se encontraban obligados a consultar requisitos y documentación personalmente en la mencionada dependencia; y que constantemente se iniciaban expedientes incompletos, la mayoría de ellos, nunca finalizados.

Meses atrás entidades de la construcción, el comercio y la industria plantearon su preocupación por “la ausencia de una política de gestión administrativa más expeditiva en la Comuna”, que, denunciaron, llevaron a un ritmo preocupante de obstrucción de emprendimientos medianos y grandes.

50
por ciento bajó la cantidad de metros cuadrados a construir entre 2016 y 2017. En el primer año hubo 300.000 metros cuadrados y al año siguiente apenas llegó a los 155.000 metros cuadrados. Las trabas administrativas, una de las múltiples causas
2
trámites clave son los que se busca agilizar con el sistema. Se trata del de ‘Factibilidad de localización de usos’ y ‘Técnico urbanística’, ambos del área de Desarrollo Urbano

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla