Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ANÁLISIS

Una tormenta verdadera

Una tormenta verdadera
12 de Agosto de 2018 | 03:24
Edición impresa

Por AMILCAR COLLANTE
Economista

A los problemas domésticos del país se le sumó un contexto internacional más adverso. Y Argentina vuelve a ser castigada en los mercados. El dólar subió 4% el viernes y los bonos de largo plazo ya rinden más de 10% anual en dólares. Para tener una idea de lo que significan esas tasas de interés, son muy parecidas a rendimientos que pagan países como Ucrania, superiores a Ghana o similares a Líbano.

El país fue castigado a comienzos de año por no poder mostrar los resultados positivos del “gradualismo”. La propia mala praxis de la política económica, con la imposibilidad de reducir desequilibrios macroeconómicos en lo fiscal y en las cuentas externas a mediano plazo, llevaron al primer shock en la credibilidad.

Esto se agravó a fines de abril pasado con la medida de urgencia de acudir al FMI. Luego se “oxigenaron” algunas aéreas del equipo económico que ya tenían un deterioro político grande. Allí fue el reemplazo de Sturzenegger del Banco Central y también se produjeron cambios en Energía y Producción.

Desde junio, hubo un recálculo de los planes a seguir. La nueva estrategia implicaba como condición inicial estabilizar el tipo de cambio. Y controlar la cantidad de dinero en la economía para que no se disparen aún más las expectativas de devaluación e inflación.

Hubo 4 semanas que, con medidas fuertes (necesarias pero insostenibles en el tiempo) se controló la situación. Subieron encajes bancarios, la tasa de interés creció fuertemente y el Tesoro colocó Letes para que los inversores tuvieran una alternativa para dolarizar al mercado de cambios.

“El país fue castigado por no poder demostrar los resultados positivos del gradualismo”

 

TORMENTA FALSA Y TORMENTA VERDADERA

La crisis cambiaria iniciada a fin de abril fue descripta por el Gobierno como una tormenta. Se hizo hincapié en la sequía (que trajo escasez de divisas y freno el crecimiento) y se vinculó a la suba del precio internacional del petróleo con el fracaso en la desinflación, minimizando los errores cometidos en la lucha contra la inflación.

Sin embargo, si analizamos el concepto en profundidad, es claro que no fue algo exógeno lo que ocurrió. Argentina, en los papeles, tenía un plan pero los resultados no daban. Asimismo, la tormenta es algo que no controlamos. Eso quita algo de responsabilidad al equipo económico y da una pizca de azar al éxito de la política económica.

Entendemos que la sequía era algo no controlable. Pero la política fiscal, cambiaria y monetaria se movían seguro al ritmo del famoso “gradualismo”, que en ese momento sufrió un traspié. También la tormenta, si era tan potente, tendría que haber “mojado” a los países vecinos. Y allí es claro que Argentina tuvo consecuencias que otros países no tuvieron: por ejemplo la corrida contra el peso. El dólar paso de cotizar 20 pesos a 28 pesos en semanas (bonos y acciones también cayeron). Pero ni Chile, ni Uruguay, tampoco Brasil, tuvieron ese efecto tan marcado.

El riesgo país argentino pasó de 350 puntos en diciembre pasado a 500 puntos a mediados de mayo. Es decir, subió un 42%. Mientras que en el mismo periodo el riesgo de Brasil se incrementó 35 puntos básicos, de 225 en diciembre de 2017 a 260 puntos en mayo. Una suba de 15%.

Entonces, el problema de decir que fue una tormenta es que, cuando viene algo verdaderamente significativo y de magnitud global, queda en evidencia la exageración del discurso oficial anterior.

“Argentina tuvo consecuencias que otros países no tuvieron: por ejemplo la corrida contra el peso”

 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESTOS DÍAS?

En las últimas jornadas se está viviendo un contexto internacional adverso que afecta a muchos países. Especialmente a Turquía, que estuvo al tope de las noticias por haber subido el tipo de cambio más de 15% el pasado viernes. Muchos bancos europeos están expuestos a los papeles (bonos) turcos . En la lista hay bancos españoles, alemanes y franceses, por lo que se vieron afectados los mercados bursátiles de la zona Euro.

Por otra parte, están las medidas de proteccionismo de Trump contra China y Turquía, subiendo aranceles a la producción de dichos países. Esto genera un clima de “guerra comercial” afectando mucho a las monedas de países emergentes.

En pocas palabras: se complicó el contexto internacional y los países más vulnerables lo sufren.

¿De quiénes salen los inversores cuando aumenta el riesgo global? De los países con peores números de cuentas externas y que han tomado deuda a un ritmo insostenible.

Lamentablemente, Argentina tiene muy baja reputación. El pasado no ayuda y vimos como el riesgo país ya subió a 700 puntos básicos.

Además Argentina tiene un condimento extra: el “cuaderno gate” que automáticamente se vincula al Lava jato brasileño. Aunque nadie sabe cómo terminará.

Si lo observamos con una mirada más profunda y de mediano o largo plazo, que la justicia investigue a los hechos de corrupción y no deje impune a un sistema de coimas para la obra pública, debería ser una buena señal. Porque ese sobrecosto lo termina pagando el ciudadano común con sus impuestos. Pero para un país como Argentina, es tan prematuro afirmar esto o estar seguro que será un momento bisagra en la Justicia, que por el momento lo que provoca en el corto plazo es todo lo contrario.

En resumen, Argentina tiene semanas difíciles por venir. Esta vez hay cuestiones exógenas de magnitud que aumentan la turbulencia. Y las cuestiones internas como #Cuaderno Gate, solo se sabe cómo empezó, pero es difícil imaginar su final. Podemos decir que es tan inédito, que tampoco está bajo control.

Una comunicación oficial clara y sincera de la situación (externa e interna) por parte del Gobierno, sin exagerar, podría ser una buena señal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla