Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Reclaman por atrasos en el envío de fondos a muchas casas de estudios

Rectores de las universidades nacionales piden un aumento del 32% en el presupuesto 2019

El consejo que los nuclea (CIN) elevará la solicitud al ministerio de Educación. Es el “mínimo indispensable” para funcionar, afirman

Rectores de las universidades nacionales piden un aumento del 32% en el presupuesto 2019

La conducción del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió el martes último en la capital federal

12 de Agosto de 2018 | 02:52
Edición impresa

Los rectores de todas las universidades públicas argentinas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), le reclamaron al Gobierno un aumento presupuestario del 32% para 2019.

Ese número surge de las proyecciones inflacionarias para este año, y toma en cuenta aumentos salariales para los docentes del 15%, es decir, lo que hasta ahora les ofreció el Ejecutivo nacional a los profesores de las casas de altos estudios. Por lo tanto, si se llegara a un acuerdo entre la administración central y los gremios que supere esa línea, el pedido de los rectores para el año entrante será mayor.

La propuesta del CIN asciende a más de ciento treinta y tres mil millones de pesos ($133.345.751.832).

Quienes presiden las universidades nacionales dicen que ese monto es el “mínimo indispensable” para el funcionamiento de las unidades académicas.

Ahora bien, del presupuesto universitario global, la Universidad Nacional de La Plata recibe en torno al 7% “sobre un modelo de pautas que varía año tras año, pero muy levemente”, explicaron en 7 y 48.

Cabe recordar que este año la UNLP recibió una partida de 6.433 millones de pesos.

Salarios y demoras

En su reunión del martes último, el comité ejecutivo del CIN se reunió con las federaciones de docentes universitarios y les dijo que “las acompaña en su reclamo por un salario justo” y que “cualquier incremento acordado deberá sumarse” al proyecto de presupuesto 2019.

Como se informó en la edición de la víspera, el ministerio de Educación de la Nación recibirá mañana a los gremios luego de tres meses.

La última reunión paritaria se llevó a cabo el 13 de mayo, y el Gobierno propuso a los docentes un aumento del 15% en cuatro cuotas sin cláusula de actualización automática por inflación, más conocida como cláusula gatillo.

El conflicto fue creciendo desde entonces, a tal punto que los gremios realizaron un paro de cinco días entre el lunes 6 de agosto y anteayer. Pero además definieron para la semana entrante clases públicas, asambleas y movilizaciones. Y anticiparon que si mañana no existe una oferta que “amerite ser debatida por las bases”, entre el 20 y el 24 de este mes harán otra huelga de cinco días.

En la UNLP hoy tampoco habrá clases. La medida repercutirá fuerte en los colegios, mientras que en las facultades se hará hincapié en la movilización a la capital federal “a fin de participar de la concentración frente al Palacio Pizzurno mientras se desarrolla la paritaria”, comentó el secretario general de Adulp, Octavio Miloni.

“No alcanza”

Este año, los rectores nucleados en el CIN ya le advirtieron tres veces a la Casa Rosada sobre los problemas que tienen muchas universidades para pagar los sueldos en tiempo y forma “a causa del fuerte retraso en el envío de las partidas presupuestarias”. También reclamaron por “obras de infraestructura paradas que impiden albergar el crecimiento” que tuvieron muchas casas de estudio. Al tiempo que reclamaron por una “urgente” solución al problema salarial docente.

El mes pasado le entregaron dos notas al jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidiéndole que se cumplan “los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en la audiencia del 18 de junio”.

De aquel cónclave tomaron parte, por el lado del Gobierno, el propio Peña, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

“Desde entonces, lo único que conseguimos fue que el preocupante nivel de atraso en las transferencias de los fondos para cubrir los gastos de funcionamiento se redujese tres meses: de seis a tres”, indicó días atrás el titular de una universidad del centro del país.

133
Mil millones de pesos piden los rectores de todas las universidades del país para el ciclo académico 2019. Ese cálculo incluye un aumento salarial docente del 15%. Si los gremios logran una suba mayor, el porcentaje solicitado al Gobierno nacional por los rectores también crecerá.
Siete
Por ciento del presupuesto total para las universidades nacionales es lo que percibe cada año la UNLP. Ese número surge de cruzar cantidad de alumnos, de docentes y títulos, entre otros ítems.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla