Ahora Central vence a Gimnasia 2 a 1 tras un golazo de cabeza de Gastón Ávila
Ahora Central vence a Gimnasia 2 a 1 tras un golazo de cabeza de Gastón Ávila
VIDEO. Despedida tumbera con ráfagas de tiros y una moto quemada en el Gran La Plata
Docentes de la UNLP anunciaron un paro y marcharán contra la reforma laboral
Estudiantes inicia el ciclo Medina ante Newell's, un rival obligado: formaciones, hora y TV
Tren Roca a La Plata con demoras y cancelaciones por accidente en Berazategui
Fuerte operativo en un prostíbulo de La Plata: rescataron a ocho mujeres que eran víctimas de trata
La IGJ pidió designar veedores en la AFA por “graves irregularidades” y falta de documentación
VIDEO. "Le quebró la muñeca": atropelló a una mujer, la dejó al costado y escapó en La Plata
Robó en un comercio de Camino Centenario, fue perseguido por vecinos y terminó detenido
VIDEO. Se tiró con su UTV desde un camión en movimiento en plena playa de Villa Gesell
La tasa SUM se pagará todos los meses en La Plata: las fechas de vencimiento
Empresario admitió que "robábamos con el precio de los neumáticos" y Milei salió a criticarlo
Crimen de Fernando Báez Sosa: solicitaron la nulidad de la condena a Lucas Pertossi
Siete robos en el año para un jardín de La Plata que funciona en containers
Tenso cruce en vivo: Tamara Pettinato se negó a hablar con Cinthia Fernández
VIDEO.- Denuncian que el pasto y la tierra "se comen" la bicisenda del camino a Arana
Gimnasia apoyó el paro del fútbol: qué dice el comunicado en defensa de la AFA
Murió Javier "Pipo" Marín, hombre de confianza de Tapia e histórico dirigente del ascenso
Se conoció el millonario impacto económico de la banda del Indio Solari en La Plata
Piden ayuda para el Hogar Granja Esperanza que se incendió en Melchor Romero y dejó cinco heridos
Estatales: salió el cronograma de pago a los haberes de febrero
A un año del crimen de Kim: entre el recuerdo y la búsqueda de justicia
Todo listo para el inicio de obras de refacción de la plaza España
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente aseguró que las unidades se destinarán al patrullaje marítimo y destacó el buen vínculo bilateral con Emmanuel Macron
Escuchar esta nota
El presidente Javier Milei confirmó que el Gobierno argentino avanza en la compra de submarinos y buques a Francia, con el objetivo de fortalecer la capacidad de patrullaje de las costas nacionales. El mandatario hizo el anuncio durante una entrevista con el canal de televisión francés Public Sénat, donde también se refirió a la relación bilateral con el presidente Emmanuel Macron.
“Tenemos una excelente relación con Francia. Estamos comprando submarinos y además unos buques para patrullar las costas”, afirmó Milei durante el reportaje.
Actualmente, la Armada Argentina posee dos submarinos —el ARA Santa Cruz y el ARA Salta—, aunque ninguno se encuentra operativo. El primero permanece en los talleres de Tandanor, mientras que el segundo está amarrado en Mar del Plata y se utiliza únicamente para tareas de adiestramiento.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, el país busca “recuperar su capacidad submarina” y considera a Francia “uno de los líderes en el desarrollo de este tipo de tecnologías”. Las negociaciones, que se mantienen bajo reserva, apuntan a un acuerdo de pago contraentrega, un esquema poco habitual en este tipo de operaciones.
Debido a las restricciones presupuestarias y a las altas tasas internacionales, el Gobierno había supeditado la compra a la posibilidad de que Francia financiara la construcción y permitiera abonar las unidades una vez terminadas. Voceros oficiales indicaron que París estaría dispuesto a aceptar esa modalidad.
El Presupuesto 2025 contemplaba originalmente un crédito plurianual por USD 2.310 millones para el programa “Recuperación Submarina”. Sin embargo, esos fondos serían reprogramados, ya que la nueva negociación podría reemplazar el esquema de financiamiento previsto.
LE PUEDE INTERESAR
Bolívar: el temporal agravó una crisis de inundaciones crónicas
La adquisición se enmarca en una agenda de cooperación bilateral que incluye áreas como defensa, innovación y energía. En noviembre del año pasado, Macron visitó la Casa Rosada y ambos mandatarios firmaron una carta de intención con la empresa Naval Group para la incorporación de tres submarinos modelo Scorpene.
Meses más tarde, Milei viajó a París para participar de un encuentro multilateral y rubricar un Memorando de Entendimiento para una Alianza Estratégica en Minerales Críticos. En ese contexto, el ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió con su par francés —entonces Sébastien Lercornu, hoy primer ministro— y avanzó en las tratativas.
Los principales responsables de las gestiones son Petri y el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, quienes mantuvieron varias reuniones con autoridades francesas en el último año.
En la región, Brasil, Chile y Perú mantienen las flotas de submarinos más activas. La Armada Argentina, en tanto, realiza convenios de cooperación con la Marina peruana para entrenamiento de sus submarinistas.
“Recuperar la capacidad submarina es uno de los grandes desafíos que tenemos como país; no hay arma más disuasiva para una Fuerza Armada”, había señalado Petri meses atrás, aludiendo a la pérdida de capacidad tras el hundimiento del ARA San Juan en 2017.
En cuanto a los buques mencionados por Milei, fuentes oficiales señalaron que se trata de unidades para la Prefectura Naval, derivadas de un acuerdo ya avanzado con Francia. El antecedente más cercano es la adquisición de cuatro patrulleros oceánicos OPV Clase Gowind, que actualmente forman parte de la flota argentina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí