Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN DANIEL FUNES DE RIOJA VICE DE LA UIA

“La contracción en la industria durará uno o dos trimestres”

“La contracción en la industria durará uno o dos trimestres”

La industria cayó 8,4% en Junio/web

19 de Agosto de 2018 | 03:17
Edición impresa

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, dijo que “la contracción durará uno o dos trimestres, y luego la salida no será pareja”.

“Luego del primer trimestre del año sabíamos que íbamos a entrar en una fuerte contracción, que durará uno o dos trimestres, y luego la salida no será pareja para todos los sectores”, sostuvo en diálogo con radio Mitre.

Funes de Rioja pidió “poner el mayor énfasis en las economías regionales” y explicó que el país necesita “exportar y exportar” para ser “el supermercado del mundo”.

“Le dijimos al Gobierno que el tipo de cambio competitivo ayuda, pero necesitamos una competitividad sistémica”, agregó.

En junio, la actividad industrial sufrió una fuerte caída al registrar una contracción interanual de 8,4%, y del 5,2% con respecto al mes anterior (desestacionalizado), según la Unión Industrial Argentina (UIA).

Así, en el primer semestre, la actividad manufacturera acumuló un crecimiento interanual de 0,4%.

La caída de junio se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (-19,3%) en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas.

Uno de los sectores con peor desempeño fue el automotriz , que cayó 13,4%, con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad en ese mes.

También presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil, metalmecánica (-4,4%), explicado fundamentalmente por caídas en maquinaria agrícola y autopartes, minerales no metálicos (-4,4%) por la retracción de la construcción, alimentos y bebidas (-3,5%) -cuyo rendimiento descontando la molienda fue -0,4% -.

En cambio tuvieron un buen desempeño metales básicos (+7,3%) impulsado por la expansión del acero y papel y cartón (+5%) por la baja base de comparación.

El dirigente industrial advirtió que “vemos informalidad laboral y fiscal, esa evasión hace que quienes cumplen tengan que pagar mucho”.

Con respecto a la causa de los “cuadernos” que investiga una red de corrupción ligada a la obra pública durante el kirchnerismo, la calificó como “penosa”.

“No puede haber reconstrucción económica sin un escenario transparente. No puede haber inversión y desarrollo si en vez de negocios hay negociados”, aseveró.

Respecto a las consecuencias negativas que podrían tener las revelaciones sobre la economía, admitió que “puede haber impacto en algunos sectores”, pero dijo que “mirar sólo eso es como tapar el cielo con las manos. Si hay que transparentar, transparentemos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla