Estados Unidos anunció un acuerdo comercial y de inversiones con Argentina: los puntos claves
Estados Unidos anunció un acuerdo comercial y de inversiones con Argentina: los puntos claves
Presentarán pedidos de juicio político contra los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso
Paro por tiempo indeterminado en Gimnasia: el plantel no entrenó y se espera una reunión en Abasto
Continúa el conflicto en la acería de Berisso: protesta y movilización este viernes en La Plata
Otra muerte por el tránsito en La Plata: una mujer perdió la vida tras un choque de motos
El Gobierno evalúa eliminar el monotributo y ajustar el piso de Ganancias
Otro golpe al bolsillo: Absa aumenta la tarifa del agua en La Plata desde diciembre
Nuevo paro en la UNLP la semana próxima complicará las clases en facultades y colegios
Benjamín Vicuña estalló tras el posteo de la China Suárez: “Si no hablo soy…”
Santilli dijo que los empresarios son “centrales” y pidió un diálogo “maduro” con el sindicalismo
Documental por el crimen de Báez Sosa: los condenados hablaron por primera vez desde la cárcel
La Noche de los Museos: cómo son los circuitos para visitar en la Región y los traslados
Comenzó la inscripción para las becas estudiantes 2026 de la UNLP: cómo postularse
VIDEO. El dramático relato de la familia que vivió el terror en su casa de La Cumbre
Banco Nación relanza una línea de créditos para autos 0km y usados: todos los detalles
Es lo más importante que está pasando en la economía argentina y nadie habla de eso
Argentina vs Angola en el último partido del año: Scaloni duda entre históricos y la sangre joven
El Centro de Día Siluva de Villa Elisa inaugurará mañana su espacio de Hidroterapia
Dolor en la TV argentina: de qué murió Jorge Lorenzo, el actor de El Marginal
Allanaron la casa de Cristian Tarragona en búsqueda de material de abuso sexual infantil
Confirman el asueto del 19 de noviembre en La Plata por el aniversario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Eran intensamente buscados desde la semana pasada. Los hallaron exhaustos y en estado avanzado de deshidratación
En la búsqueda intervinieron varias fuerzas, entre ellas los bomberos de Ensenada y Berisso / Policía Quilmes
Cuando empezaba a temerse que tal vez se habían ahogado, Enzo Zárate (18) y Lucas Vivas (20), los dos jóvenes pescadores que habían desaparecido el domingo de la semana pasada en la selva marginal de Punta Lara, fueron hallados en buen estado de salud por un equipo de búsqueda que había estado intentando dar con rastros de ellos por tierra, agua y aire desde el momento de su desaparición.
Aunque la noticia se conoció recién ayer, el hallazgo de los pescadores se produjo el sábado a la tarde en un sector de la reserva natural conocido como Camino de las Rosas, a sólo 500 metros del borde exterior. Si bien los jóvenes, que sobrevivieron alimentándose con plantas y pequeños animales, se encontraban exhaustos y con escoriaciones, su estado general era bueno, según informó la policía.
“Estábamos desde el lunes abocados a la búsqueda cuando el sábado alrededor de las 13.30, al hacer un patrullaje, uno de los rescatistas escuchó ruidos y un pedido de auxilio. Se dirigieron a la zona a pie, porque no se podía acceder con vehículos, y dieron con ellos”, contó el director de SAME provincia, Federico Villagrán, al explicar cómo se produjo el hallazgo.
“Los encontramos bastante bien. Tenían un grado leve de deshidratación, algo de desnutrición y algunas lesiones por inmersión en miembros inferiores, que tienen que ver con estar en contacto continuo con el agua, que produce maceraciones en la piel. También tenían algún grado de hipotermia. Nada severo que les pueda traer consecuencias”, dijo Villagrán.
Peso a que el estado de salud de los jóvenes no suponía riesgo, ambos fueron llevados de inmediato a un hospital de Berazategui para ser atendidos por sus cuadros de hipotermia y deshidratación.
Como relataron a sus rescatistas, Enzo y Lucas lograron sobrevivir comiendo plantas y algunos animales que pudieron cazar. “Uno de los chicos tenía algo de conocimiento de supervivencia. También tomaban agua de ciertos arroyos, que no era potable y por eso estuvieron con algo de gastroenteritis leve. De día caminaban buscando una salida y al caer la noche buscaban resguardo”, contó Villagrán.
LE PUEDE INTERESAR
La Justicia de EE UU le pide a Facebook poder “espiar” conversaciones
Pese a que la selva marginal no tiene demasiado ancho y los jóvenes se hallaban a sólo medio kilómetro de su borde exterior, la zona es tupida y se encuentra en gran parte anegada, por lo cual resulta difícil avanzar. “Es una zona peligrosa para meterse solos y sin equipamiento. Es muy fácil extraviarse porque no hay puntos de referencia”, dijo el director del SAME.
“Es una zona muy peligrosa para meterse solo y sin equipamiento. Es fácil perderse porque no hay referencias”
Federico Villagrán
Director de SAME Provincia
Enzo y Lucas habían ido hasta allí para pescar el domingo de la semana pasada junto a otro amigo, quien prefirió no seguir arriesgándose en un área peligrosa y volvió a su casa. Fue él quien dio el alerta de su desaparición a las autoridades a la madrugada del día siguiente.
“Fue un operativo bastante complejo: arrancó el lunes y trabajó muchísimo personal. Es una zona que tiene una reserva natural. Dentro hay distintos tipos de arroyos. Ellos se encontraban cercanos al Camino de las Rosas. Se los encontró en estado de hambre, no hacía mucho frío pero estaban mojados. No pasaron buenos días y no tenían donde refugiarse”, dijo por su parte Juan Bazzuri, uno de los bomberos de Hudson.
De la búsqueda participaron efectivos de la Departamental de Quilmes, Técnicos Operativos de las Comisarías Berazategui 2da, 3ra, 4ta, 5ta, la Dirección de Caballería, Bomberos Sección “Riesgos Especiales”, Rescate y Salvataje de Personas, Prefectura Naval Argentina, Unidad de Prevención de Policía Local Berazategui y Defensa Civil, que utilizaron motos, drones y vehículos todo terreno.
En la búsqueda intervinieron varias fuerzas, entre ellas los bomberos de Ensenada y Berisso / Policía Quilmes
Lucas Vivas (20) al momento de ser rescatado / departamental de Quilmes
Enzo Zárate / dep. de Quilmes
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí