Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ESTABA INTERNADA POR UN ACV EN NUESTRA CIUDAD

A los 94 años murió Chicha Mariani, artífice de Abuelas de Plaza de Mayo

Durante más de 40 años buscó en forma infructuosa a su nieta secuestrada cuando tenía 3 meses. Se distanció de Estela de Carlotto, pero nunca cesó su lucha por Anahí

A los 94 años murió Chicha Mariani, artífice de Abuelas de Plaza de Mayo

María Isabel Chorobik de Mariani / archivo

21 de Agosto de 2018 | 02:08
Edición impresa

María Isabel Chorobik de Mariani, más conocida como “Chicha”, murió ayer a los 94 años. Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo estaba internada desde el 11 de agosto pasado tras haber sufrido un ACV en el Sanatorio Argentino de nuestra ciudad.

En su más de 40 años de búsqueda incansable de su nieta, Clara Anahí Mariani, María Isabel se convirtió en todo un ícono en la tarea de las Abuelas para hallar a sus nietos y que hasta ahora permitió recuperar a 128 jóvenes.

La nieta de Chicha desapareció el 24 de noviembre de 1976 en nuestra ciudad, a manos de un grupo de tareas dirigido por el represor Miguel Etchecolatz (ver aparte). Fue la segunda presidenta que tuvo la asociación y se apartó por diferencias con Estela de Carlotto, y también tuvo un largo distanciamiento con Hebe de Bonafini.

Mariani había nacido el 19 de noviembre de 1923 en la ciudad mendocina de San Rafael, pero vivía en City Bell rodeada de recuerdos. Aquel 24 de noviembre de 1976 no sólo perdió a su nuera y a su nieta. Perdió una buena parte de su vida. Daniel era su único hijo y falleció casi un año más tarde en otro ataque.

Clara Anahí, era su única nieta.

“Chicha” nunca se imaginó en el rol de activista de los derechos humanos; que no sabía de política y que tenía, más bien, la vida de una mujer de su tiempo, ajena a los avatares de esas luchas y alejada totalmente del concepto de lucha armada. Abandonó desde el momento mismo de la desaparición de su nieta, su rol de docente para dedicarse a tiempo completo a tratar de recuperarla.

“Yo era una total ignorante de todo. Era profesora de Historia del Arte, me dediqué a acompañar a mi marido que era director de orquesta y no sabía ni siquiera viajar sola a Buenos Aires”, contó en una entrevista.

“En 1977 una empleada del juzgado de menores me habló de ‘unas señoras que buscan a sus hijos’ y yo no entendía, pero después de varias veces que me lo dijo, me dio la dirección de ‘Licha’ (Alicia Zubasnabar de De la Cuadra), y fui a verla”, relató.

EL NACIMIENTO DE ABUELAS

Para María Isabel, ese fue “el día en que Alicia y yo creamos a Abuelas, en su casa, cuando fui a buscarla para trabajar juntas” y la lucha colectiva y visible se produjo poco después cuando se encontraron con otras madres de desaparecidos. En otra entrevista relató que aprendió a “llorar a escondidas para no contagiar a las demás con nuestras penas. Había que buscar, pensar, idear. En Abuelas hemos tenido una creatividad inmensa”, agregó.

“Chicha” reemplazó a De la Cuadra en la conducción de Abuelas y estuvo al frente hasta 1989, año en que abandonó la institución y cinco años después creó la Asociación Anahí, dedicada a recuperar la memoria colectiva preservando documentos y difundiendo información sobre el pasado reciente.

Mariani fue presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en 1983 cuando nació como asociación civil y siguió siendo la única que pasó por ese cargo sin encontrar a su nieta.

El abuelo paterno de Anahí y esposo de Chicha murió, a los 82, hace 12 años. Era Enrique José Mariani; un destacado violinista y gran director de orquesta que dirigió la Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta de Cámara de Buenos Aires “Antonio Vivaldi”, la Orquesta de Cuerdas de Radio Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Roma y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

EL JUICIO A ETCHECOLATZ

Chicha Mariani fue víctima en varias oportunidades de la saña con la que represor de la Bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz sostuvo que sabía dónde estaba Clara Anahí, sin aportar un dato.

Durante el juicio al represor, Mariani dijo: “Yo me equivoqué varias veces siguiendo caminos pero no me puedo dar el permiso de morirme, tengo que encontrar a mi nieta”. Y agregó: “Lo veo con el rosario y yo le quisiera pedirle que en vez de rezar alivie su conciencia diciendo dónde esta Clara Anahí, porque él sabe, y él sabe que mataron a Diana por su orden o con su mano”. Su lucha no pudo tener su más preciado premio. Volver con su nieta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla