Paro de docentes y auxiliares afectará las clases este lunes en La Plata y Provincia
Paro de docentes y auxiliares afectará las clases este lunes en La Plata y Provincia
"Experto en inflación": Caputo anunció la incorporación de Ernesto Talvi al equipo económico
Golpe comando y entradera en La Plata: ataron a una mujer y escaparon en una camioneta
EL DIA en las redes.- Mujeres que cambiaron la historia de La Plata, un informe en vísperas del #8M
Verano en la Provincia: más turistas, estadías más cortas y consumo cuidado
Crisis de transporte deja a alumnos sin clases en una escuela rural de La Plata
En un barrio de La Plata estuvieron casi 12 horas sin luz y los vecinos estallaron de bronca
Majo Granatto aplicó el código penal y le dio el triunfo a Santa "A", en hockey
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Floppy Tesouro internada: qué le pasó a modelo y un mensaje que generó preocupación
El platense Etcheverry perdió y se despidió del Master 1000 de Indian Wells
Influencer gastronómica de La Plata denunció que un restaurante de Puerto Madero le rompió el auto
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Nini en “Modo Cumple”: con compras desde $150.000 te llevás un voucher
“Hipólito”, el último gigante: el exZoo despidió a uno de sus emblemas
Choque entre un auto y una moto en La Plata dejó heridos y provocó un corte de tránsito
Colapinto largará 16º en el Gran Premio de Australia tras una clasificación difícil para Alpine
VIDEO. “Sentí que eran motochorros”: qué relató Piparo en el juicio contra su ex
Una empresa ligada a Toviggino blanqueó 1,4 millones de dólares
Los combustibles podrían subir hasta 15% en Argentina por la guerra
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Al proyecto original enviado por el Gobierno ya le hicieron más de 60 cambios. Buscan sumar apoyo opositor en el Senado
Cambiemos negociará modificaciones con la oposición/prensa Senado
Era una de las apuestas fuertes de la agenda legislativa que buscó imponer María Eugenia Vidal para este año. Pero el fuerte rechazo en el Poder Judicial y la falta de acuerdos políticos por parte de Cambiemos la mantiene frenada y con futuro incierto. La reforma del Fuero Laboral bonaerense sigue demorada en el Senado, después del fallido intento del oficialismo de tratarla en la última sesión.
Se trata de uno de las leyes centrales del paquete de proyectos de reforma judicial. Fue concebido a partir de un diagnóstico de Cambiemos sobre el fuero laboral de la Provincia: para el gobierno de Vidal, hay un alto nivel de litigiosidad y una acumulación de causas.
Por eso, desde la administración Vidal impulsaron una reforma de la ley de procedimientos laborales, que tiene como eje central una controvertida modificación en la estructura de funcionamiento del fuero. Básicamente, apunta convertir los actuales tribunales integrados por tres jueces en juzgados unipersonales.
De esa manera, entienden, se agilizará la tramitación de causas, al garantizarse juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas las llevará adelante un sólo juez y no tres como hasta ahora.
El proyecto original contempla la creación de una cámara de apelaciones en el fuero, una propuesta que también generó polémica. Es que hasta la puesta en marcha de esa segunda instancia, los fallos serán revisados por la Cámara Civil y Comercial, lo que disparó críticas y advertencias sobre la posibilidad de reproches por la constitucionalidad de la medida.
A poco de que ingrese a la Legislatura, los jueces del fuero plantearon objeciones a la iniciativa. Incluso, hubo reuniones con representantes de la oposición, como la presidenta del bloque kirchnerista Teresa García, para dejar asentada su postura. De esos encuentro participaron, entre otros, los jueces Juan Ignacio Orsini, Enrique Catani y Rodolfo Martiarena, integrantes de los Tribunales 2, 3 y 4 respectivamente y representantes a su vez del Observatorio Judicial del Colegio de Magistrados de La Plata.
LE PUEDE INTERESAR
Creció 50 % el volumen de cheques rechazados
LE PUEDE INTERESAR
Aumentó la brecha de precios entre el productor y la góndola
Los jueces laborales expresaron sus críticas por entender que no habían sido convocados a discutir la reforma y pusieron sobre la mesa advertencias sobre la inconstitucionalidad de la labor transitoria de las Cámaras Civiles y Comerciales que, con el proyecto oficial podrían ser habilitadas para obrar en materia laboral.
En medio de esos rechazos, como si al proyecto le faltaran cuestionamientos, la que alzó la voz fue la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, que advirtió sobre los altos costos que demandará la reforma del fuero. La Corte tradujo en números todas sus inquietudes y expresó que se trataría de “aproximadamente $971.000.000 en el rubro personal, además de $37.600.000 en gastos de alquileres, respetando las configuraciones actuales en materia de organización del trabajo”. “Ante cambios estructurales de tamaña magnitud como los que se proponen, resulta ineludible establecer principios superiores surgidos de políticas públicas sólidas, planificadas y de consenso, donde la Suprema Corte de Justicia y los distintos actores del sistema judicial, aporten sus experiencias”, dijo el Tribunal en una resolución.
A los rechazos desde el Poder Judicial se sumó la falta de apoyo de toda la oposición en el Senado, por donde ingresó el proyecto.
El kirchnerismo fue uno de los se embanderó en contra de la norma. Pero tampoco encuentra consenso en el Frente Renovador ni en el PJ.
Con ese esquema, el oficialismo igual podría forzar una aprobación en el Senado, donde tiene mayoría. Pero se enfrentaría con un problema ya conocido en Diputados, donde tiene trabados varios proyectos con media sanción, como la ley de turf.
Por eso, y pese que el proyecto ya consiguió despacho de la comisión de Legislación General, ahora buscarán conseguir el respaldo de al menos un sector de la oposición que le asegure un panorama más favorable en la Cámara baja.
Cerca del oficialismo dicen que intentarán estas próximas semanas trabajar en un acuerdo con un sector de la oposición. El diálogo será en el marco de las negociaciones generales por el Presupuesto.
El proyecto ya tuvo varios cambios con respecto al original, lo que viene demorando el trámite, ya que cada paso requiere el visto bueno del Ejecutivo. “Ya fueron más de 60 modificaciones del que enviaron. Pero vamos a seguir negociando porque necesitamos no sólo que se apruebe acá sino que se sancione después en Diputados”, dicen en Cambiemos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí