
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
LUIS MOREIRO
lmoreiro@eldia.com
Con un colchón enrollado y atado con una soguita, dos valijas, tres cajones con sus libros y el futuro por delante, una nochecita a principios de los años 60 se trepó a un tren del Roca que, 25 horas después, lo depositó entre la tierra y el viento de Zapala. En los bolsillos llevaba los pocos pesos ahorrados con esfuerzo y un nombramiento de fiscal.
Un buen día, al volante de una destartalada “renoleta’’ se apareció por casa, en Rafaela, luego de un rally de 1.200 kilómetros hechos todos de un tirón. Bajo el marco de la puerta de la galería, con una sonrisa de oreja a oreja, y el orgullo dibujado en sus ojos confesó: “Me nombraron juez’’.
No podía desprenderse, ni siquiera en ese instante, de la tremenda timidez que le llenaba su enorme corpachón de 1.90 de estatura.
En aquellos días que aún se vivían al compás del blanco y negro en la TV, uno apenas alcanzaba a comprender la trascendencia del momento.
Abrazos, besos, palmadas y felicitaciones de rigor, empezando por mamá -que siempre lo admiró y protegió- y terminando por Tía Vicenta, la amiga fraternal de mi mamá que, aunque no era de la familia, para nosotros siempre fue “La tía’’.
El título era larguísimo: “Juez en lo civil, comercial, laboral y minería’’, te decían aclarando a renglón seguido: “Lo de minería es importante, imagínate, en una provincia como Neuquén...’’
LE PUEDE INTERESAR
“Querían ser padres, les gustaba pasear y estar con amigos”
LE PUEDE INTERESAR
Así se llevaron detenido al ex jefe de la barra de Estudiantes
El tiempo de los juegos de mi infancia dio paso a otros días, a otras tardes y a otras charlas allá en su casa de Zapala, rodeados por el frío y por la nieve.
Formado en una escuela diferente y seguro con otra escala de valores, siempre le escapó a la exposición pública y mediática. Por convicción se apartaba de todo acontecimiento social que no tuviera relación con la Justicia. Se ufanaba de no haber hablado jamás ante la prensa. “Ahí están mis fallos. ¿Que más puedo decir?”, me repetía.
“Imagino sus puteadas ante tantos jueces prófugos de toda ética y moral”
Cuarenta años atrás ya era considerado casi como un ser de otro planeta. “¿Cómo vas a ir a trabajar un 25 de diciembre, Manuel? ¿Qué hacés un domingo a las 7 en el juzgado?”, intentaba entender yo con 20 abriles y, obviamente, inquietudes más mundanas.
Hace ya varios años que Manuel murió, pero imagino su mueca de asco en estos tiempos donde los únicos fallos inapelables son los que aparecen en la tele. No hay que hacer ningún esfuerzo para recrear su retahíla de puteadas frente perfumados jueces y abogados prófugos de toda ética y moral.
No fue estrella, no apareció en las revistas “cool”, no se fotografió con modelos, nunca posó en el living de su casa comprada a crédito en un barrio del FONAVI que asomaba sobre una barda en las afueras de Zapala. Tampoco bailó en los boliches de onda, ni fue invitado a los programas de TV. Fue juez.
Trató de predicar con el ejemplo. Aunque uno solo lo haya comprendido, su vida está cumplida. Sólo es cuestión de entenderlo e imitarlo. Yo, me anoto.
(*) Manuel Sierra, nacido en la ciudad de Santa Fe, fue abogado por la UNLP, y se desempeñó como fiscal y luego titular del Juzgado de Primera Instancia en los Civil, Comercial, Laboral y Minería, de Zapala, provincia de Neuquén, hasta su jubilación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí