Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |Un altillo puede aportar muchos metros adicionales

La solución para la falta de espacio puede alcanzarse con altura

En espacios muy reducidos la construcción vertical puede aportar alternativas valiosas. Una segunda planta puede ser una opción menos complicada y costosa de lo que se suele creer

La solución para la falta de espacio puede alcanzarse con altura

Los ambientes elevados hacen un aporte práctico y atractivo para cualquier hogar/web

5 de Agosto de 2018 | 02:07
Edición impresa

La falta de espacio es un problema recurrente en las grandes ciudades. Precios elevados hacen que las construcciones sean cada vez más reducidas.

De allí que apelar a la imaginación para lograr esos centímetros tan deseados deje de ser una utopía, en especial cuando se busca en las altura la posibilidad de sumar un nuevo ambiente, o, al menos, un lugar donde pasar parte del día sin el agobio que produce los espacios muy reducidos.

Desde ya que para ampliar hacia las alturas la construcción de una vivienda se deben reunir determinadas condiciones, como ser techos relativamente elevados, como son tradicionales en las casas antiguas.

UNA NUEVA VISIóN

Según arquitectos y diseñadores se trata de observar el espacio de la casa en función de su volumen y no ya de su superficie. Así se logra aprovechar mejor el espacio total de la vivienda.

Para ello es necesario mirar el ambiente con otros ojos y analizar las características de todo su volumen para ver si es posible construir un altillo, sacar una entreplanta o darle utilidad a una bajocubierta.

De esta forma, se puede conseguir superficie extra para ubicar una cama, un rincón de trabajo o ese espacio de almacenamiento tan necesario

altillo

Lo más importante a la hora de construir un altillo es determinar si contamos con la altura suficiente, ajustándose en todo caso a lo que el espacio permite. Si, por ejemplo, queremos circular cómodamente por la planta base y estar de pie en la superior, la altura total del espacio tendrá que ser como mínimo de unos 4,5 m. Aunque hay casos, en los que se puede jugar con las distintas alturas que ofrece una cubierta inclinada. En la zona más alta es donde convendrá siempre ubicar la llegada de la escalera.

Para encontrar otras soluciones posibles, es necesario trabajar la idea en conjunto. Manda la altura, pero también la distribución de todo el espacio. Apurando los centímetros se podría, por ejemplo, ubicar un altillo sobre el núcleo húmedo, formado por la cocina y el baño, ya que estos espacios, al igual que un vestidor o la zona de entrada a la vivienda, pueden funcionar con una altura de paso de 2 metros. Esta ubicación, además, ayuda a compactar y ordenar la distribución de toda la planta, situando en una zona de mayor altura, y preferiblemente junto a las ventanas, la zona de estar.

Pero como cada caso da lugar a una solución diferente, si el espacio es alto, pero no lo suficiente para crear un altillo tradicional, una opción es crear un sistema de alturas partidas. Según las necesidades de cada área, la altura de uso va de los 2 m que permiten circular con comodidad, al 1,5 metros reservado para zonas de descanso o almacenamiento.

Así, la cocina, baño y acceso a la vivienda, cuentan con una altura de 2 metros, mientras que el rincón superior donde se ubica la cama se ha resuelto con 1,5 m de altura. Desde aquí, en un plano inferior se ha ubicado el área de acceso al dormitorio, en la que se recupera la altura de paso de 2 metros consiguiendo espacio para un armario. De esta forma, también se acorta el desarrollo de la escalera, cuyo hueco inferior se ha aprovechado como almacenamiento.

Para buscar la mejor ubicación para el altillo hay que pensar también en el tipo de estructura con la que se construirá. Por ejemplo, si cuentas con las vigas de un desván que has recuperado, crea un nuevo suelo con tarima maciza de madera, que, sin sobrecargar en exceso la estructura original, dará soporte y suelo terminado para ubicar el altillo.

Por otro lado, si se realiza un cierre con un sistema de capas, podrás también incorporar aislamiento termoacústico, que resulta muy aconsejable para suavizar el ruido de las pisadas. Antes de cerrar el nuevo forjado, verifica su estado de conservación, especialmente en la cara oculta de las vigas y en los huecos de empotrado. Si fuera necesario, puedes realizar refuerzos estructurales con perfiles de acero. En todo caso, siempre es conveniente que este tipo de obras las supervise un profesional.

Se puede ser un poco más permisivos con la altura, si debajo del altillo ubicamos una zona de asientos o un lugar de trabajo, que son actividades que se realizan estando sentados. Pero se debe tener en cuenta que, para determinar la altura total necesaria, hay que sumar a la de la planta baja, la de la estructura de sujeción, además del suelo que vaya a revestirlo. Lo importante, en cualquier caso, es tener muy claro cuáles son las prioridades y necesidades de uso para poder tomar las decisiones adecuadas.

Otra forma de construir un altillo es apoyándolo sobre las paredes que forma al área inferior. En estos casos es útil que el altillo se desarrolle de pared a pared ocupando todo el ancho de la estancia. Se puede hacer mediante una estructura de acero o madera y tablas de madera maciza o tableros derivados de la madera a modo de cerramiento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla