Confirman un paro de trenes para esta semana que afectará a La Plata: cuándo será
Confirman un paro de trenes para esta semana que afectará a La Plata: cuándo será
Nueva renuncia en el Gobierno de Milei: se fue Marco Lavagna del INDEC
Se reactivó el servicio del Tren Universitario con las formaciones reacondicionadas
Sorpresa en La Plata: un avión militar extranjero sobrevoló por la Ciudad y generó preocupación
Preocupa a los colegios privados bonaerenses el "desacople financiero" de enero
Dura advertencia de Ian Moche: "Nadie sabe si van abrir las escuelas especiales"
Caso Bastián Jerez: la Justicia prohibió las actividades con vehículos en La Frontera
El último bastión del tejo platense: una familia que resiste en la rambla de 72
Escándalo AFA: apareció el apellido Sigman vinculado a los vuelos hacia la mansión de Pilar
Advierten por el riesgo "muy alto" de incendios forestales en la Región
Febrero llega con calor y ¿lluvias?: día por día, el tiempo para esta semana en La Plata
Otra ayuda de EE UU: llegaron US$ 808 millones para pagarle al FMI
¿Es delito hacer una falsa denuncia? Un caso reciente pone en foco las consecuencias
Todo listo para el inicio de los cursos de ingreso en las facultades de la UNLP
En el centro de La Plata restringen lugares para estacionar y anuncian cortes de calle
Violencia urbana en Tolosa: grave incidente en una zona vulnerable
La muerte de Rocío Alvarito en La Plata: qué declaró el acusado de tirarla por el balcón
VIDEO. Qué se sabe de la fuga de un instituto de menores de La Plata que se hizo viral
Así reaccionó Sabrina Rojas al pasacalles que Luciano Castro le habría dedicado a Griselda Siciliani
Susana Giménez rechazó la nueva oferta de Telefe: cual será su futuro laboral para este año
Cavallo advirtió sobre la “necesidad” de reactivar el mercado interno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la causa basada en minuciosas anotaciones en ocho cuadernos escolares -de los que solo hay copias- escritas por Oscar Centeno, un suboficial retirado del Ejército que fue chofer del ahora detenido Roberto Baratta, ex número dos del Ministerio de Planificación, siguen surgiendo revelaciones.
Los apuntes de Centeno a lo largo de una década (2005-2015) describen con lujo de detalle recorridos por Buenos Aires con su ex jefe, para llevar bolsos y valijas repletas de dólares en efectivo a diferentes destinos, incluyendo el domicilio de los Kirchner.
En el primero de esos cuadernos -uno de 80 hojas, más parecido a una libreta- se sabe que Centeno dejó escrito un viaje particular con la mamá de De Vido a un sanatorio -se irían repitiendo- y uno de los primeros a la residencia de Olivos a entregar unos sobres a Alfredo Scoccimarro, ex secretario de Comunicación Pública.
En el cuaderno 2 -ya un Gloria con espirales-, el chofer describe los numerosos viajes que hace entre el Ministerio de Planificación y la casa de su jefe, Baratta. Registra, además, que llevó varios sobres a la casa de De Vido.
En el tercero -cuaderno América también con espirales- Centeno seguía relatando viajes con Chela, la madre del ex ministro de Planificación, hoy preso. Y aparece por primera vez el trasladado de valijas (2006) aunque sin precisiones.
En el cuarto cuaderno, ya va más a fondo y refleja que, a pesar del conflicto con el campo (2007), los Kirchner “no dejaron” el supuesto circuito de las coimas recaudadas de empresarios. Sí marcó numerosas reuniones entre Baratta y el ex secretario de Comercio, Moreno.
LE PUEDE INTERESAR
A Tribunales
LE PUEDE INTERESAR
Los pañuelos “verdes”, también movilizados
En el quinto -otro Gloria escolar- que los bolsos con coimas seguían terminando en el departamento de Recoleta de los Kirchner o en la residencia de Olivos, donde no faltaban los picaditos de fútbol. Aparece el nombre del ex secretario privado de Néstor y Cristina, el fallecido Daniel Muñoz.
En el sexto cuaderno, llega el capítulo de la muerte del ex presidente Kirchner (2010). Reconoce en ese periodo que “los viajes con bolsos de dinero” ya no eran tantos y la recaudación fue menor. También relata persecuciones en autos mientras llevaban billetes.
En el séptimo, en el 2013 Centeno retoma sus apuntes y escribe que es porque la ex presidenta “instruyó a que sigan recaudando para la campaña”. Aparece el nombre del ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Ya en el último cuaderno, el chofer aseguró que los viajes se cortaron tras otra persecución y porque su patrón Baratta, ya había delegado los cobros en su secretario privado, Lazarte.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí