Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Vital aviso de alerta temprana ante una posible Sudestada

1 de Septiembre de 2018 | 01:43
Edición impresa

La formación de áreas de tormenta que se desplazaron hacia nuestra zona y las fuertes ráfagas que soplaban sobre el estuario y que podían afectar a las costas, justificaban ayer plenamente las medidas preventivas que se adoptaron, especialmente en la zona del río ante la crecida que experimentaba y cuyo pico máximo se aguardaba para el atardecer de la víspera.

En esta oportunidad fue rápida la reacción concertada de los equipos de defensa civil de los tres municipios y, en lo concerniente a la zona ribereña, que se hubieran activado los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

A su vez, Defensa Civil de Berisso también se mantuvo se mantuvo en estado de alerta ante la crecida del Río de La Plata, aún cuanto se indicó que los registros de crecida no afectarían a la zona urbana.

Además se extendió otro parte vinculado a posibles vientos fuertes con ráfagas que podrían afectar a la costa rioplatense -lo que se hizo sentir con fuerza, especialmente en la costa quilmeña, donde hubo familias evacuadas- una situación que se mantendría hasta la madrugada de hoy, jornada para la que se preveían mejoras climáticas.

Asimismo, en la jornada de ayer se aconsejó a los vecinos no sacar los residuos, mantenerse en lugares seguros durante la tormenta, y en caso de circular por la vía pública, hacerlo con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas. Además, se advirtió que no se tocaran cables ni postes de luz, y asegurar previamente objetos que pudieran volarse de balcones y ventanas.

Si se mencionan estas medidas es porque, en otras oportunidades, fallaron las alertas y muchos pobladores sufrieron las alternativas dramáticas que suelen plantear las sudestadas y crecidas. No podría dejar de advertirse que las inundaciones que se reiteran -especialmente cuando aparece alguna sudestada- originan sensibles daños en los espacios ribereños.

Las advertencias divulgadas ayer por los distintos organismos de defensa civil fueron, por cierto, oportunas y en esos casos debe ser la población la que tome en cuenta esas recomendaciones y tome todas aquellas medidas que se consideren aptas para mitigar los efectos de los fenómeno climáticos.

Se sabe también que, si a estos factores se sumara una sudestada, se puede estar siempre ante una verdadera y crítica emergencia.

En esta materia rige con especial vigencia el aforismo que señala que más vale prevenir que curar. Pero, además, al contarse con tan precisos datos acerca de los daños y perjuicios que causan las crecidas e inundaciones, no hay más excusas para incurrir en omisiones o demoras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla