Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |Cambios sociales, económicos y demográficos están modificando la estructura de las casas modernas

La transformación de las viviendas

Uno de los desafíos de los arquitectos en la actualidad es adaptar las propiedades a las necesidades de las familias de nuestro tiempo. Crear un espacio de trabajo, ambientes funcionales y multiuso son aspectos clave

La transformación de las viviendas

Cada vez más personas trabajan desde sus casas a través de internet, lo que obliga a crear un espacio para desarrollar estas tareas y a la vez usar cuando se descansa/WEB

16 de Septiembre de 2018 | 03:28
Edición impresa

Las casas modernas están cambiando a un ritmo tan acelerado como exige la sociedad en constante evolución. De la casa chorizo de principios del siglo pasado a las viviendas actuales mucho ha cambiado. Ahora deben contemplar las necesidades de la población con nuevas exigencias. Las primeras respondían al paradigma de las familias tradicionales, donde la mujer ocupaba el rol central del hogar como ama de casa.

Las actuales deben contemplar nuevas necesidades surgidas a partir de los cambios sociales, económicos y demográficos, que por un lado aleja cada vez más a amplias franjas de la población del viejo sueño de la casa propia y hace que aquellos que tengan posibilidad de acceden los hagan con construcciones más reducidas. También eso hace que los ambientes ya no tengan una sola función como sucedía no hace tanto tiempo.

“Hay causas sociales, económicas, demográficas y de planificación tanto de la familia como de la sociedad al momento de decidir cómo será la próxima vivienda”, destaca Rubén Aprea, integrante de la comisión directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito 1.

Las casas son más luminosas, de armado más sencillo y ordenadas para brindar confort”

La vivienda flexible aparece como reflejo de los cambios sociales y de mentalidad de los propietarios”

“Las transformaciones no sólo se producen en nuestro medio sino en todo el mundo, por los cambios que traen consigo la tecnología. Hoy sólo el 2 por ciento de la superficie de la Tierra lo ocupan las ciudades, sin embargo esas mismas ciudades ocupan el 75 por ciento del total de los recursos globales”, explica el profesional y docente platense.

El rol de las ciudades y su organización será clave cada vez más en el futuro de las viviendas, que ahora están diseñadas de acuerdo a los conceptos de funcionalidad, la estandarización y la prefabricación, para reducir sus costos.

Gana espacio la vivienda eficiente”

Rubén Aprea Colegio de Arquitectos de la Provincia.

“Así para adaptarse a las exigencias de las familias actuales las nuevas viviendas toman en cuenta cambios estructurales: son más luminosas, de armado más sencillo y económico, ordenadas para brindar el mayor confort a los habitantes”, destaca también Aprea.

“Se incorpora productos industriales y los electrodomésticos cuentan con un rol más importante, al mismo tiempo que el concepto de vivienda flexible aparece como reflejo de los cambios sociales y de la mentalidad de sus propietarios”, explica Aprea.

“Ahora aparece la tecnología que permite trabajar en casa, lo que provoca cambios estructurales para crear un espacio que además de desarrollar tareas, coexista con criterios de accesibilidad para todos los habitantes de una misma familia, como ser los ancianos y aquellos que padecen de alguna discapacidad. Se trata de poner fin a las barreras arquitectónicas”.

“Y al mismo tiempo gana espacio los criterios de las casas eficientes, tanto desde el punto de vista del consumo energético y de mantenimiento con la finalidad de que los avances tecnológicos contribuyan a mejorar el confort, pero al mismo tiempo contribuyan a cuidar el medio ambiente. Todo esto sin perder el tradicional concepto de que la casa sea la expresión del individuo y sus logros. Es decir sea el fiel reflejo de los sueños de sus propietarios”, concluyó Aprea.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla