Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reunión a puertas cerradas

Obispos alertaron a Vidal sobre la crisis y acordaron “priorizar la paz social”

Manifestaron su preocupación por el desempleo, sobre todo en el Conurbano. El encuentro duró casi dos horas

Obispos alertaron a Vidal sobre la crisis y acordaron “priorizar la paz social”

vidal y stanley, en la última reunión con representantes de la iglesia en mar del plata/archivo

22 de Septiembre de 2018 | 01:53
Edición impresa

Los obispos católicos cuyas diócesis están en el Conurbano le advirtieron ayer a la gobernadora María Eugenia Vidal que en esa región de la Provincia se están sintiendo los efectos de la crisis económica y la creciente desocupación, a tal punto que la Iglesia no sólo asiste a los sectores más vulnerables de ese territorio sino también a familias de clase media que antes no pedían ayuda.

En una reunión de casi dos horas en la Casa de la Provincia en la capital, los obispos acordaron con Vidal en la necesidad de “priorizar la paz social”, aunque no avanzaron con la Gobernadora en el reclamo de los intendentes del PJ que piden la declaración de la emergencia tanto en materia alimentaria como social, en un formato político que no cae bien a la administración bonaerense.

Es que la jugada de los jefes comunales peronistas se retrotrae a la crisis de 2001/2 y se basa en un diagnóstico económico que no comparten en la Gobernación. De todos modos, según pudo saber EL DIA tras el encuentro, Vidal agradeció la mediación de la Iglesia en conflictos puntuales como el del Astillero Río Santiago y su contribución a bajar la tensión en distritos calientes como Moreno.

La reunión fue a puertas cerradas y la Gobernación emitió un escueto comunicado, pero no precisó el contenido del intercambio entre Vidal –que estuvo flanqueada por la ministra nacional de Desarrollo Social-, Carolina Stanley, y los prelados, entre los que no pasó inadvertida la ausencia de monseñor Jorge Lugones, titular de la Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora.

CRITICO

Lugones es un crítico del rumbo económico que lleva el Gobierno nacional y de las consecuencias sociales que se notan en el Conurbano. Tampoco fue de la partida su obispo auxiliar, que se encuentra en Roma, ni hubo una fotografía oficial. “No hicimos imágenes porque para nosotros fue una reunión de trabajo”, afirmaron en la Gobernación ante una consulta de este diario.

Junto a Vidal, además de Stanley, estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; y el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Ambos debieron aclarar algunas consultas de los obispos, referidas al despliegue de la ayuda alimentaria, a la prevención de las adicciones y a la caída de subsidios para terciarios de escuelas católicas.

De acuerdo a las fuentes consultadas, hubo un planteo de los obispos por el impacto de la devaluación en los insumos para los hospitales, en el caso de productos cuyos precios están dolarizados, como los medicamentos. Tampoco dejaron pasar la oportunidad de plantear su rechazo a un proyecto de ley de educación sexual integral, que tiene sanción de Diputados.

Entre las respuestas que dieron los funcionarios, Stanley dijo que se había corregido “un error” que al parecer tuvo la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Cámara baja nacional para defender el Presupuesto 2019, en la que se mostraron números con un fuerte recorte para el Sedronar, el organismo nacional encargado de la prevención de las adicciones.

A su vez, la Gobernadora afirmó que la Provincia y la Nación –a través de Stanley- están “poniendo el foco” en la ayuda alimentaria y aseguró que su gestión hace un “esfuerzo grande” para mantener la ejecución de obras públicas. Entre los prelados que escucharon a Vidal estuvieron el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, y sus auxiliares Alberto Bochatey y Nicolás Bassi.

También fueron de la partida Carlos Azpiroz Costa (Bahía Blanca), Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús), Fernando Maletti (Merlo-Moreno), Eduardo García (San Justo), Oscar Ojea (San Isidro), Hugo Salaberry (Azul), Ariel Torrado Mosconi (9 de Julio), Jorge Vázquez (Morón), Gabriel Barba (Laferrere), Han Lin Moon (auxiliar de San Martín) y Oscar Miñarro (auxiliar de Merlo-Moreno).

Un delegación numerosa en la que se destacó la presencia de Ojea, que encabeza la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y en la que monseñor Maletti recordó que en 2016 intendentes de todas las fuerzas firmaron el Pacto de San Antonio de Padua, en el que se comprometieron con 10 puntos de acuerdo básico. Entre ellos estaba el “derecho a la vida”, como un rechazo al aborto.

Hubo un planteo por el impacto de la devaluación en los insumos de los hospitales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla