Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |De cohetes de agua armados con botellas de plástico a los centros científicos

El “detrás de escena” de la formación de los ingenieros aeronáuticos y aeroespaciales

La facultad de Ingeniería platense abrió sus puertas para mostrar una singular experiencia que enriquece el proceso de enseñanza

El “detrás de escena” de la formación de los ingenieros aeronáuticos y aeroespaciales

La competencia académica que se desarrolló días atrás en el club Aeromodelista. Parece un juego. No lo es

23 de Septiembre de 2018 | 03:04
Edición impresa

Botellas de gaseosa y agua burbujeante en su interior. Son los dos componentes básicos de los cohetes artesanales que fabrican y utilizan para realizar prácticas los estudiantes de la facultad de Ingeniería de La Plata. Aunque tiene su parte entretenida, está lejos de ser un juego: así se forman quienes luego terminan trabajando en ambiciosos proyectos aeroespaciales.

Es que la unidad académica de 1 y 47 abrió la puerta al “detrás de escena” de quienes ayer y hoy salieron y salen de sus aulas y destacaron, destacan y (sin lugar a dudas) destacarán en esa singular área de la ciencia y la tecnología.

A campo abierto, en el Club Aeromodelista del barrio Aeropuerto, estudiantes y docentes participaron días atrás de una competencia para la cual tuvieron que estudiar mucho, hacer cientos de cálculos y ensamblar las distintas partes de los cohetes de manera perfecta.

La actividad es impulsada cada año en el marco de un proyecto conjunto de las cátedras de Mecánica de Fluidos I y II, a cargo de la ingeniera Ana Scarabino, para alumnos de Ingeniería Aeronáutica, y la cátedra de Mecánica de Fluidos, a cargo del ingeniero Federico Bacchi, para estudiantes de Ingeniería Mecánica y Electromecánica.

De la competencia participaron 120 alumnos repartidos en grupos, los cuales pusieron a prueba 30 cohetes de agua. Para hacerlos utilizaron -como se dijo- botellas de gaseosa. “Es que esos envases están diseñados para soportar el líquido gaseoso con el que se rellenan para su venta. En el caso de los ensayos, se los carga con agua y se les agrega aire a presión”, explicó el ingeniero y docente Juan Ignacio Villar.

Continuó. “El agua comprimida por el aire es la que, al liberarse, genera el empuje necesario para vencer la gravedad y la resistencia aerodinámica, resultando así un problema de ingeniería en cuanto a la optimización entre la cantidad de aire a presión y el agua. Demasiado aire dará gran energía y poco empuje. Y mucha agua será una gran cantidad de ‘combustible’, pero poca energía para transferir a través de la presión acumulada en el aire”, detalló el profesor.

La experiencia integra tres cátedras y se desarrolla desde hace poco más de cinco años

Quienes iniciaron estas prácticas hoy trabajan en la Conae y en otros centros científicos

 

¿La plataforma de lanzamiento? El ingeniero aeronáutico dijo que fue fabricada y donada por el alumno Leonardo Castelli, quien hoy integra la dirección general de Servicios y Operaciones Aéreas del ministerio de Seguridad bonaerense, donde se da servicio a los helicópteros de la Policía provincial.

Villar subrayó que han visto “plataformas donde se puede suministrar la presión y llevar el cohete presurizado de un lado al otro. Todo ingeniado por los alumnos. Esto es gratificante porque ellos calculan cómo va a funcionar aquello que imaginaron y luego lo ven en la práctica. Es doblemente rico como experiencia”.

50, 100, 150

¿Cómo se evaluó el desempeño de cada lanzamiento? Los docentes establecieron tres mojones a lo largo del predio del club: en los 50, 100 y 150 metros. Esas marcas fueron tomadas como referencia para medir la distancia horizontal lograda desde el punto de salida.

“Como parte del trabajo, los alumnos tienen que presentar un informe donde no sólo deben explicar la manera en que diseñaron y construyeron el cohete, sino también predecir la distancia a la que calculan llegar. El grupo que lo logra con precisión obtiene un punto más sobre la nota final. Además, quienes hacen un cohete en dos etapas y consiguen una separación exitosa de sus partes obtienen un 10, promediable con la nota final de la materia. En tanto, aquellos que realizan el cohete que llegó más lejos y preciso, el que logró la separación más exitosa y un mejor desempeño que los cohetes que fabrican los docentes auxiliares reciben un 10 en la materia. Es el premio al esfuerzo y a las horas invertidas en el trabajo”, enfatizó Villar.

Esta vez, el cohete que alcanzó la mayor distancia fue el de la alumna Jimena Berrueta, mientras que el más preciso y complejo fue el desarrollado por Byron Escobar junto con César Castillo Batres y Frida Alfaro, quienes no solo lograron una separación exitosa de un cohete multietapa sino que además fue el que mejor acuerdo tuvo entre la teoría y la práctica, resultando una diferencia de menos de 5 metros entre los cálculos previos y la experimentación.

Hay estudiantes que se apasionan con la actividad. De hecho, tal como se indicó, desde la implementación de estos ensayos (hace 5 años) varios jóvenes, hoy egresados, trabajan en unidades de investigación de la facultad o en distintos centros tecnológicos del país. Por caso, Sonia Botta y Juan Andrés Breme realizan cálculos para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), mientras que Jorge Luis Paladini se desempeña para la empresa Veng, en Córdoba, vinculada a equipos de propulsión de los vehículos experimentales VEx.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla