Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Franja Morada se quedó con las manos vacías

Dos mujeres de izquierda presidirán la federación de los estudiantes de la UNLP

Comandarán un frente que reúne a las conducciones de 10 de las 17 facultades y que integra a la izquierda, al peronismo y al kirchnerismo

Dos mujeres de izquierda presidirán la federación de los estudiantes de la UNLP

“Franja es el macrismo. Y esta Fulp luchará contra el brutal ajuste”, dijo la nueva conducción / Dolores Ripoll

23 de Septiembre de 2018 | 03:02
Edición impresa

Un trabajoso pero finalmente exitoso proceso de unidad entre la izquierda (no troskista), el peronismo y el kirchnerismo universitarios se vio plasmado ayer, a las 7 de la mañana, en un aplastante triunfo del frente denominado “22 de Noviembre”, en el congreso anual de renovación de autoridades de la Fulp, el gremio de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.

Obtuvo 95 votos sobre 170 posibles. Casi el 56%. El brazo universitario de la UCR, Franja Morada, dueño de 52 votos mediante su histórica alianza con los independientes de Odontología (Moi), presentó lista en torno a las 6 de la mañana pero se ausentó a la hora de la votación. Es decir, sacó cero.

En rigor, la inédita unidad expresada por el frente “22 de Noviembre” -fecha en que se declaró la gratuidad de la educación superior, en 1949- ya caracteriza a Franja Morada como el brazo universitario del gobierno macrista. Y es que bien podría decirse que a sus integrantes no los unió tanto el amor sino el macrismo.

Le haremos frente al ajuste brutal de este Gobierno”, dijo Gisela Cernadas, reelecta como presidenta

 

“A nivel individual, cada militante morado tendrá su postura. Pero como organización, forman parte de un gobierno que contradice por completo todo lo que representó y representa la Reforma de 1918 de la que se dicen herederos. De hecho, ex dirigentes de la Franja y ex presidentes de la FUA (Federación Universitaria Argentina) ocupan cargos en todos los niveles del Estado, así como bancas en concejos deliberantes, legislaturas provinciales y en el Congreso nacional, como la diputada Josefina Mendoza, quien votó la reforma contra los jubilados y hoy acompaña el brutal ajuste en la educación pública, ciencia y tecnología y salud, entre otras áreas”, comentó ayer a la tarde a este diario un referente del peronista Frente Universitario Nacional y Popular (Funap), que ocupará la vicepresidencia de la Fulp.

Las mujeres mandan

En tanto, la presidencia compartida quedó en manos de las mismas agrupaciones que la ejercieron hasta ayer: La Mella (Movimiento Popular Patria Grande) y el Miles, dos fuerzas que articulan con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), uno de los tres principales movimientos sociales del país, cuyo dirigente más conocido es Juan Grabois, una de las manos derechas del Papa Francisco en la Argentina.

Pero esa presidencia compartida ahora tiene un ingrediente muy especial, pues la integran dos mujeres. Por Patria Grande continuará un año más la estudiante de Ciencias Económicas Gisela Cernadas, mientras que el Miles estará representado por Carla Giles, de Psicología.

La vicepresidencia será del Funap, como se dijo, y estará en manos de Marcos Maldonado, de Ciencias Exactas. La Jup-La Cámpora (fuerza que en 2017 enfrentó al frente y perdió) se incorporó en la vicepresidencia segunda. En tanto, la Cepa (PCR) detentará la secretaría general.

Del frente 22-N también participan el Movimiento Universitario de Izquierda (PC e independientes), la Randa (izquierda independiente), el Movimiento Evita, el Movimiento Sur (Libres del Sur) y Liberación (Quebracho).

La Cámpora y Liberación el año pasado formaron otra lista. Vale destacar que la primera, con su fuerte en Periodismo, hasta este año se negó una y otra vez a la unidad por su afán de conducir, casi prepotente hasta las elecciones del 2015 y con “viento de cola” hasta ahora.

“Hubo que trabajar mucho. Sobre todo en la militancia. Y finalmente, unos (La Cámpora) y otros (el resto) cedieron. Los camporistas cedieron espacios en la conducción de la Fulp que incluso les correspondían por su caudal electoral en la Universidad, y todos los demás dejaron atrás viejas heridas provocadas por algunas actitudes soberbias de aquellos. Y todos, en realidad, dejaron bajo la mesa contradicciones secundarias. Hoy el desafío es evitar que el gobierno avance con su brutal ajuste”, explicó un experimentado ex militante.

El 60% de las facultades

Un dato muy relevante del nuevo frente que liderará por un año la Fulp -cuya base fue el frente “7 de Agosto” que se impuso en 2017- es que en el mismo están representadas las conducciones de 10 de las 17 facultades de la UNLP. Y en muchos de esos casos, también las segundas fuerzas.

A saber: Ciencias Exactas (Funap), Medicina (Patria Grande-Cepa), Ingeniería (Cepa), Bellas Artes (Miles-La Cámpora), Trabajo Social (Miles), Humanidades (Patria Grande), Psicología (Miles), Periodismo (La Cámpora), Naturales (Liberación) e Informática (La Cámpora).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla