Caracas libera a un grupo de presos venezolanos y extranjeros
Caracas libera a un grupo de presos venezolanos y extranjeros
Adultos mayores internados, en abandono: sin visitas e incluso, hasta mueren solos
Invasión de barigüís: la mosca que muerde avanza en la Región
La Provincia rechazó el plan de Nación para privatizar hospitales
Nuevo paradigma: otro menor inimputable con una orden judicial de encierro
“El futuro es nuestro”: qué se sabe de la súper producción de Netflix que se rodará en La Plata
Todo sobre la nueva modalidad de estafa que circula por WhatsApp
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
Micros de la Región necesitan eficiencia, puntualidad y confort
Piden suspender la investigación que involucra al tesorero de la AFA
En el Gobierno creen que la reforma laboral va a salir, pero con cambios pedidos por la oposición
Chiqui Tapia saca músculo político y se junta con intendentes del PJ
Gremios presionan para reabrir la negociación salarial en la Provincia
Suben los mercados a la espera del pago de un importante vencimiento
Dengue: habilitan la vacunación gratuita en los CAPS de la Ciudad
Punta Lara movilizada por la desaparición del carpincho “Poroto”
Los vehículos modelo 2014 y 2015 pasan a tributar en el municipio
Puede faltar agua en Ensenada por obras de empalme de cañerías
Convocatoria al 2º Festival de Cine Internacional Independiente de Villa Elisa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
DR. NORBERTO FURMAN Doctor en kinesiología y fisiatría
Si hace 30 años alguien hubiera dicho que padecía de codo de tenista, probablemente lo hubiéramos mirado con rareza. En cambio hoy ya todo el mundo está interiorizado no sólo de este dolor, sino que reconoce todos los producidos por el mal uso del deporte. Es que con en el advenimiento del tenis, incorporado como deporte masivo, y no sólo para algunos privilegiados, el resultado es que hoy sabemos infinitamente más sobre el deporte, sus beneficios y sus problemas, que hace tres décadas atrás.
El afán de mejorar el juego, es un motor de inmensa fuerza y gracias a él el hombre común practica y progresa; cuando por exceso existe un sobreesfuerzo de los músculos del codo, se produce el codo del tenista o epicondilitis. Esto generalmente surge no en gente experta y con técnica depurada, muy por lo contrario, en principiantes que comienzan a aprender los golpes y sobre todo el llamado “revés” o en los que cambian su forma de golpear luego de algún tiempo. Otro motivo es el cambio de raqueta. Hoy en día con la competencia de fabricantes de artículos deportivos, existen ropas, calzados y raquetas de todos los tamaños, formas y pesos, de los más variados tipos de encordados, destinados a un mercado de más de tres millones de consumidores en nuestro país. Actualmente, con la experiencia de los industriales y basados en la observación, se logran mezclas para raquetas, de los más sofisticados materiales. El usuario puede elegir desde la antigua madera al moderno borón, desde la fibra de vidrio a la cerámica, desde el grafito al carbono; un costoso utillaje, adaptado a requerimientos de cada físico. El resultado es que se sabe mucho más de que es lo que necesita el deportista y más aún sobre la tecnología y materiales para fabricar los elementos. Sin embargo esto no alcanza; al jugador de tenis se lo puede dividir en dos grandes grupos: los profesionales de gran técnica y estilo, y los aficionados, dentro de estos últimos se encuentran aquellos que por intermedio del tenis descargan sus problemas, los que utilizan el deporte como válvula de escape y que en lugar de pegarle a una pelota le pegan al cheque rebotado, al jefe de la oficina o al negocio fracasado.
La falta de técnica, la vibración de una raqueta y la rabia en cada golpe, son los enemigos
La falta de técnica, la vibración de una raqueta y la rabia descargada en cada golpe, son los enemigos mortales para cualquier brazo. Esto se traduce en dolor desde el codo, irradiado hacia la muñeca, debilidad al cerrar la mano tanto al saludar con un apretón o al levantar y servir una botella; en ocasiones existe la sensación de quemazón y la imposibilidad de movimientos tan simples como el abrir una puerta; es un dolor invalidante, que impide al jugador seguir su actividad deportiva y por ende no tener su ansiada descarga tensional. La afección no es de magnitud pero si de continuidad que se acentúa al exigir a un grupo muscular más de lo este puede dar.
Es necesario evitar las raquetas que vibran mucho, esto indefectiblemente se traslada al codo, como una vara metálica que va minando lenta y progresivamente las inserciones tendinosas.
LE PUEDE INTERESAR
La genética, clave para tratamientos efectivos contra la epilepsia
LE PUEDE INTERESAR
La ciencia busca tratar el envejecimiento como si fuera una enfermedad
Aprender adecuadamente y en manos de profesores expertos la técnica del golpe, un drive o un revés bien pegado satisface el espíritu y no lesiona el brazo. Es aconsejable el uso de bandas elásticas en las muñecas y entre éstas y el codo; la finalidad es amortiguar la vibración, reducir la fatiga y relajar la musculatura. Si los dolores se acentúan, es preciso la consulta con el profesional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí