Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN VENEZUELA

Antes de reasumir, Maduro embiste contra algunos líderes sudamericanos

El mandatario chavista jura hoy su segundo mandato, que no es reconocido por varios gobiernos de América latina, EE UU y la Unión Europea. Llamó a Macri “el destructor de la Argentina” y a Piñera “pichón de Pinochet”

Antes de reasumir, Maduro embiste contra algunos líderes sudamericanos

El presidente Maduro arremetió contra sus adversarios regionales /AP

10 de Enero de 2019 | 02:21
Edición impresa

CARACAS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió ayer al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

“Se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel’ de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció Maduro en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, el líder bolivariano comparó sus resultados electorales con los de Donald Trump, Sebastián Piñera (”pichón de Pinochet”) y Mauricio Macri, “el señor destructor de Argentina”. Maduro se ufanó de que en las elecciones de mayo lo votó el 32,8% del padrón, frente al 26,8% del argentino, según los datos que le suministró su vicepresidente, Jorge Rodríguez.

Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima emitió el viernes pasado una declaración en la que le pidió no tomar posesión hoy jueves y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan “elecciones democráticas”.

“Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, ordenado desde el cartel de Lima contra el gobierno constitucional que presido, el pueblo venezolano sabrá responder cualquier acción”, aseguró el presidente socialista.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, la Unión Europea (UE) y EE UU desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Mientras que Maduro tomará posesión de su cargo con la presencia de sus aliados, los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y, posiblemente, Daniel Ortega (Nicaragua), la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión extraordinaria sobre Venezuela.

La UE llamó el martes a una nueva elección “libre y justa” y oficialmente se desconoce si enviará a algún representante a la ceremonia, prevista en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante el Congreso, único poder no oficialista.

Al calificar de “inaceptable” la declaración del Grupo de Lima, Maduro fustigó en particular el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.

TENSIÓN CON GUYANA

En el documento, el Grupo de Lima -que integra Guyana- incluyó un punto que rechaza “cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región” y pidió a Maduro que desista de “acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos”.

El grupo se refería a la interceptación el 22 de diciembre de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso de Guyana, por parte de la Armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown.

Si los países del Grupo de Lima “no rectifican su posición sobre su pretendida posición de entregarle ese mar vía declaración pública a (...) Guyana, nosotros tomaremos las medidas más enérgicas que pueda tomar en diplomacia”, reiteró Maduro.

Asimismo, avaló la decisión de la Asamblea Constituyente que ordenó el martes la apertura de una investigación por “traición a la patria” contra parlamentarios opositores que respaldaron esa declaración.

Maduro no descartó que incluso la Constituyente pueda disolver al Congreso y convocar elecciones parlamentarias adelantadas (están previstas para 2020).

“Si la Constituyente, para enfrentar el golpe de Estado, la sedición y la ilegalidad de la asamblea burguesa decidiera en algún momento adelantar las elecciones al Parlamento: amén, iríamos todos a elecciones”, aseveró.

El sábado pasado, la Asamblea Nacional (Legislativo), declaró a Maduro “usurpador”, se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un “gobierno de transición”.

UNA CRISIS DESCOMUNAL

Con el control institucional y militar, y una oposición fracturada, Maduro, heredero del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), asumirá un segundo mandato en medio de la peor crisis económica de la historia reciente del país petrolero.

“Me comprometo a realizar los cambios que hacen falta en Venezuela para poder hacer realidad los sueños de nuestro comandante (Chávez), para seguir avanzando en la prosperidad económica”, prometió ayer.

Según el FMI, la economía, que se redujo a la mitad durante su gobierno de Maduro, se contraerá 5% en 2019, y la hiperinflación alcanzará 10.000.000%.

La ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron desde 2015 a raíz de la crisis, y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

INFLACIÓN RÉCORD EN 2018

En este marco, ayer se conoció que Venezuela registró en 2018 una inflación récord de un 1.698.488 por ciento, según el cálculo realizado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, ya que el Gobierno de Maduro no publica datos oficiales sobre el estado de la economía desde hace tres años.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, anunció que los precios subieron un 141,75 por ciento en diciembre, lo que, sumado al acumulado del resto del año, sitúa la inflación anual en un 1.698.488 por ciento.

“Con esta cifra, Venezuela se convierte en uno de los tres países con la inflación más alta en la historia del mundo. Este es el resultado de quienes usurpan el poder y no proponen medidas para solucionar la crisis que vivimos”, dijo el diputado opositor en Twitter.

Guzmán explicó que la principal causa de la hiperinflación es que “el Banco Central de Venezuela (BCV) monetiza el déficit presupuestario al entregarle dólares a la petrolera PDVSA y a otras empresas del Estado” para que suplan su falta de recursos. (AFP, AP y Europa Press)

“Macri es el señor destructor de la Argentina. Es un hombre repudiado que no puede salir a una esquina”

“El cártel de Lima rompe los límites del aguante del gobierno bolivariano al no reconocer mi reelección”

“Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, el pueblo sabrá responder”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla