Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se sigue dilatando la habilitación

El predio para mudar a los manteros, recién para febrero

El predio para mudar a los manteros, recién para febrero

el predio ferial para trasladar a los manteros, para febrero / el dia

16 de Enero de 2019 | 03:15
Edición impresa

El “paseo de compras” que se habilitará en 80 y 134 para mudar a los manteros sigue haciéndose esperar. Prometido en un principio para fines del año pasado y luego para este mes, la inauguración del predio que albergará 800 puestos cuyos dueños deberán “blanquear” sus prácticas y operaciones no se produciría, al menos, hasta febrero.

Así lo reconocieron ayer fuentes comunales, que explicaron que por estos días se está “coordinando con los vendedores” y puliendo los detalles de lo que será la organización de la feria antes de su apertura, prevista, como se dijo, para el mes entrante.

Se trata, como se ha explicado, de una potencial válvula de escape para la presión acumulada durante el prolongado conflicto que tiene como protagonistas, en mayor o menor medida, a la Comuna, comerciantes, vecinos de diferentes espacios verdes y vendedores ambulantes. Justo en un momento en que la presencia de los puesteros en las calles se hace más notoria que nunca.

En diciembre pasado la cantidad de vendedores creció 263% en comparación al año anterior. Y, como pocas veces, en pleno verano las veredas siguen copadas por los manteros, cuya presencia solía mermar en esta época debido a que muchos se iban a la Costa Atlántica a ofrecer sus mercaderías (ver aparte).

Si bien las fuentes comunales han señalado que los trabajos en el predio que se está montando entre las calles 79, 80, 132 y 134 marchan a buen ritmo, la habilitación del espacio con el que se espera aliviar el microcentro de manteros y vendedores ambulantes se sigue dilatando.

La última novedad fuerte al respecto se dio el 1 de noviembre pasado, cuando el Concejo Deliberante local aprobó la radicación del nuevo “paseo de compras” en territorio platense, mediante la sanción de una ordenanza que además estableció nuevas reglas para los otros “shoppings barriales” o “ferias no artesanales” que operan en diferentes localidades periféricas al casco fundacional.

Como ya ha explicado este diario, al sudeste del Cementerio platense, el “Paseo de Compras 80” albergará unos 800 puestos, cuyos dueños deberán “blanquear” sus prácticas y operaciones, demostrar el origen de su mercadería y pagar los tributos fiscales mínimos para poder funcionar. A su vez, deberán renovar semestralmente los permisos gratuitos que entregarán las secretarías municipales de Producción y Políticas Públicas en Seguridad y Justicia.

dialogando con los ambulantes

Según se anticipó, de esos certificados, alrededor del 40% será para los manteros y ambulantes que acepten dejar la venta callejera y se inscriban en el “Registro de puesteros” oficial. Por estos días en la comuna avanzan en la elaboración de ese registro, para lo cual deben entablar negociaciones con distintos grupos de vendedores ambulantes, incluidos aquellos que suelen montar ferias en tradicionales espacios verdes de la Ciudad, que la comuna busca ahora despejar de manteros.

“Estamos intentando acercar a la comunidad senegalesa al predio”, aseguraron días atrás funcionarios comunales que trabajan en la habilitación del espacio.

El predio ferial de Los Hornos cuenta con dos sectores principales de venta, uno cerrado -de sesenta metros por cuarenta- y otro al aire libre, con boxes. También hay un pabellón administrativo. Se baraja diagramar un ramal de autotransporte que una el centro con esta suerte de “mal” suburbano.

Ferias
La nueva ordenanza deroga la 10.710, que hace ocho años había oficializado el “paraguas” legal bajo el que funcionaron hasta la actualidad la feria pionera de 96 y 118, y sus sucesoras en 45 entre 150 y 151; 511 entre 26 y 27; y de 32 entre 133 y 134.
Tamaño
Entre los requisitos de diseño, distribución y logística que deberán cumplirse en el predio que alberguen ferias comerciales, se destaca el de asentarse sobra una superficie no menor a los cuatrocientos cincuenta metros cuadrados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla