Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La caída de la actividad

Los empresarios piden una reforma laboral y fiscal para ser más competitivos

En noviembre se desplomaron la industria y la construcción. Los privados quieren que se implementen cambios estructurales

Los empresarios piden una reforma laboral y fiscal para ser más competitivos

Daniel Funes de Rioja

5 de Enero de 2019 | 03:43
Edición impresa

Representantes del sector industrial manifestaron su preocupación por la caída de la actividad industrial y de la construcción en noviembre, dados a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, manifestó su preocupación por la caída de la actividad industrial (13,3% en noviembre) y destacó la necesidad de avanzar con las reformas en materia fiscal, logística y costos laborales no salariales.

“Es necesario que se avance a fondo con las tres grandes reformas que impactarán en forma positiva en la actividad industrial: fiscal, logística y costos laborales no salariales; en este contexto estamos viendo que el ajuste es más fuerte sobre el sector privado”, señaló Funes de Rioja.

El también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) añadió que los números del INDEC “reflejan la preocupación expresada en la mayoría de los sectores industriales por la caída de la actividad y el impacto que representa en términos de producción”.

Por su parte, el dirigente industrial José Urtubey afirmó que la baja de la actividad industrial “no hace otra cosa que reafirmar que este año la caída anual rondará el 3%”.

“Con estas tasas de interés y la falta de financiamiento no podía pasar algo distinto. Es el claro resultado de la política anti industrial que lleva adelante este Gobierno”, explicó.

En tanto, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Julio Crivelli, aseveró que la caída en el sector (15,9% en noviembre) “era previsible por la restricción presupuestaria y la menor inversión privada a causa de la recesión”.

“La única manera de paliar esta realidad sería avanzar en el Programa Uva, con desgravación para inversores y subsidios para compradores de niveles medios y bajos”, sugirió.

Para Crivelli, la reactivación de la construcción de vivienda a través del Programa Uva también permitiría una reacción de las industrias colaterales: “Sería un paliativo importante y no impactarían mayormente en el Presupuesto”, completó.

También consultado, el ex presidente de la CAC, Gustavo Weiss, indicó que los números negativos de la construcción tienen relación directa “con el recorte importante que se produjo en la obra pública. De hecho, en términos reales lo presupuestado para este año será la mitad del año pasado”.

“La actividad privada también cayó porque va de la mano con la realidad económica del país”, aclaró Weiss.

El director del Centro de Estudios de la UIA, Pablo Dragún, explicó que en noviembre se observó “el impacto de la caída de la actividad real. Una baja del 13,3% con 3,8% acumulada para el INDEC es significativo. Que once de los doce bloques bajo análisis hayan caído habla a las claras de una baja generalizada, previsible por la fuerte contracción de la demanda interna”.

“A principios de año hablábamos de una industria creciendo a tres velocidades: los bloques vinculados a la construcción, acero por Vaca Muerta y construcción y automotriz por Brasil creciendo fuerte, otros en un terreno intermedio de estancamiento pero con bajos niveles de producción y unos terceros en caída, más vinculados al mercado interno”, agregó Dragún.

En este sentido, indicó que “luego de los avatares macroeconómicos observados, ahora vemos una sola velocidad que es en caída”.

Para Dragún, las expectativas para al menos el primer trimestre de 2019 es negativa en promedio para la industria.

“Resta observar si algunos sectores pueden recuperarse en alguna medida de las bajas de este año, pero con tasas de interés tan elevadas y la contracción en el gasto público, resulta difícil predecir cuándo podría producirse alguna mejora”, afirmó.

La consultora ACM indicó que espera “que el último mes del año continúe mostrando una contracción en la industria, siendo influenciada por la falta de liquidez y elevadas tasas de interés y una menor demanda”. Además, sostuvo que “la caída continuará con sectores particularmente afectados como la metalmecánica, automotriz, textil y sectores conexos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Daniel Funes de Rioja

Gustavo Weiss

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla