Meteorólogo de la UNLP explicó el fenómeno "poco común" del frente frío que avanza hacia La Plata
Fuerte tormenta en La Plata: en qué barrios llovió más y para cuándo se espera el alivio
Qué encontraron en el departamento donde García Gómez mantuvo secuestrada a Lowrdez
Dónde voto: consultá aquí el padrón definitivo para las elecciones del 26 de octubre
Fuerte repudio a Medina por insinuar acuerdo con Platense y pedir puntos
Este finde se sale en La Plata: mirá la agenda de espectáculos supercompleta
El comunicado del Club Iris por la venta de su sede histórica de La Plata: "Queremos crecer"
Elecciones, dólar, inseguridad... La agenda cansa y EL DIA de los domingos rompe con lo monotemático
La Suprema Corte confirmó la condena contra el responsable de la muerte del hijo de Federico Storani
En La Plata se define un caso de eutanasia: puerta abierta a la legalidad y fuerte debate
Super Cartonazo de EL DIA: pozo de $6.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Aerolíneas Argentinas: la medida de fuerza de los pilotos afectó a más de 7 mil pasajeros
El Kun Agüero criticó sin argumentos a Rodrigo Castillo y le cerró la boca: "Para qué lo ponen"
Por qué Milei pone a un hombre de Caputo en un área cada vez más relevante
Motoqueros a los tiros: cayó un “Ángel” y no del cielo, en un Fairlane
Any Ventura habló sobre la salida del conductor de Bendita de El Nueve ¿Qué onda?
El Concejo se prepara para debatir un paquete de ordenanzas clave
Campaña limpia en La Plata: las fuerzas políticas salen a sacar los carteles de las calles
Boleto de micro gratis el domingo en La Plata para ir a votar: oficializan la medida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Guillermo Castello quiere saber si el organismo tiene potestades para realizar esa tarea que le encargó el juez Ramos Padilla
La polémica por el informe que realizó la Comisión por la Memoria (CPM) a pedido del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla en el que vincula a periodistas con la realización de tareas de “inteligencia ilegal”, disparó la presentación de un pedido de informes en la Legislatura. Concretamente el autor de la iniciativa, el diputado oficialista Guillermo Castello, pretende saber si dicho organismo de Derechos Humanos tiene atribuciones para realizar esa tarea.
El juez, en el marco de la causa por la que está detenido Marcelo D´Alessio, le había pedido a la CPM que investigue si las notas del periodista Daniel Santoro constituyeron acciones de operación psicológica.
En el informe que presentó la Comisión a Ramos Padilla, se menciona a los periodistas Santoro, Jorge Lanata, Luis Majul, Gustavo Grabia, Nicolás Wiñazki, Rodrigo Alegre y Rolando Graña, entre otros. Y se llega a hablar de una “posible interacción de inteligencia ilegal con periodistas y medios”.
El diputado Castello reclamó que la Comisión informe si en las atribuciones que confirió la ley provincia de su creación se incluye “realizar auditorías de periodistas y medios de comunicación”.
El legislador dijo que “estamos ante un hecho inédito en la democracia reciente de nuestro país, como lo es la decisión judicial de “tercerizar” una investigación judicial y ordenar a un organismo estatal que determine si un periodista incurrió en “operaciones de acción psicológica” mediante su conducta y sus publicaciones”.
Castello afirmó que “si bien es cierto que la Comisión ha perdido ya hace tiempo el prestigio que supo tener, al extremo que en la actualidad su Presidente, Adolfo Pérez Esquivel, apoya explícitamente a dictadores de Venezuela y Nicaragua que violan los Derechos Humanos sistemática y salvajemente, no deja de asombrar la presteza con la que ha participado en una acción que viola múltiples principios sagrados de nuestro Derecho”.
LE PUEDE INTERESAR
El debate presidencial consolidó la opinión de los convencidos
Por su parte, la CPM sostuvo que “el análisis pericial no asocia la información con tipos penales ni formula acusaciones: sólo describe e interpreta la documentación aportada siguiendo los requerimientos del magistrado, quien es el que debe decidir si se configura delito o no”. Y acota: “Los periodistas mencionados en los informes entregados remiten a la aparición de sus nombres en comunicaciones telefónicas, capturas de pantalla, fotografías o mails de D’Alessio. No es verdad -como se afirma- que acusamos a periodistas de algún delito, no es esa la función del organismo. Sólo describimos y analizamos documentos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí