Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LA HISTORIA DE ARGENTINOS RADICADOS EN EL ARCHIPIÉLAGO ASIÁTICO Y CON FAMILIA EN LA PLATA

La experiencia de seguir a Los Pumas siendo locales en Japón

La experiencia de seguir a Los Pumas siendo locales en Japón

Milva y Esteban con la celeste y blanca se sienten más cerca del país

2 de Octubre de 2019 | 03:20
Edición impresa

Las coberturas deportivas dan la oportunidad de conocer muchísima gente y si esa chance se da en un tren en Japón, lo que sucede puede llegar a ser importante, sorprendente y hasta emocionante. Es así que esta historia se dio en un tren que unió las ciudades de Osaka y Kioto, hacia dónde este cronista se dirigió para volver a Tokio después de vivir casi una semana en el sur de Japón.

La pregunta sencilla fue el disparador ¿Argentinos? Y obviamente las sonrisas cómplices, los chistes y los colores que tenían sus camisetas, hizo el resto. Milva Cappabianca y su marido Esteban Vai viven hace 15 años en Japón tras abandonar nuestro país en busca de nuevos horizontes y oportunidades de vida. Y Japón fue el destino. Por eso la prima de Milva, la doctora Analía Ponce que reside en la ciudad de La Plata fue un disparador más del encuentro “¿Diario El Día? Sí, cómo no, es de la ciudad donde vive mi prima”, lanzó Milva, que es artista plástica. Y ya no hizo falta nada más, las palabras fluyeron y la nota se escribió sola.

“Hace 26 años que con mi esposo estamos recorriendo este camino juntos; él es piloto de avión y cuando decidió dejar la Fuerza Aérea Argentina para pasarse a la Aeronavegación privada, se podría decir que comenzó todo esto. Lo cierto es que primero vivíamos en Córdoba y después nos mudamos a Buenos Aires, con nuestros dos hijos Agustín y Layla. En la crisis del 2001 la empresa donde trabajaba Esteban quebró y nos quedamos sin trabajo y con dos nenes chiquitos; entonces le llegó a mi marido la noticia que había trabajo para pilotos en líneas Low Cost en Asia y hacia aquí nos vinimos”, relató Milva.

VIVIR EN JAPÓN

“Tuvimos la suerte que Japón nos recibiera y vivimos desde el 2005 acá. Llegamos a un lugar muy grande, que te impacta desde el primer minuto…te asusta. Porque hay mucho que no comprendés, estudié japonés ocho meses para poder criar a mis hijos en esta sociedad llena de respeto. No hablaba una palabra ni siquiera en inglés. Apenas llegamos encontramos muchísima contención. A los chicos automáticamente los recibieron en la escuela pública, que tiene el nivel del mejor establecimiento de Argentina. La escuela siempre está cerca de la casa, porque desde chicos les inculcan arreglarse solos y trabajar en grupo. Nunca llevé a mis hijos a la escuela. Les enseñan por sobre todas las cosas a respetar las reglas y a funcionar organizados”. A lo que agregó: “Siempre encontramos gente dispuesta a ayudarnos. La educación que recibieron los chicos fue de excelencia y hoy están los dos en la Universidad. Les enseñaron a que la sociedad la construimos entre todos, desde cortar el pasto o separa la basura como debe ser. Es obligatorio por vivir en una isla, que los niños sepan nadar y son obligatorios los cursos de prevención para terremotos, otro desastre natural. Tanto la educación como la salud son públicas y son de un nivel increíble. Todo se deduce de un porcentaje de lo que un ciudadano gana, sea poco o mucho, todo el mundo aporta al sistema y obviamente el que más gana, más aporta”, explicó.

“Es prácticamente imposible vivir sin papeles acá; sí o sí tenés que estar en blanco. Con eso todo el mundo tiene derecho a pertenecer al sistema. Obviamente también tiene sus obligaciones; pero el retorno es fácilmente visible: buena educación y salud pública; calles limpias, seguridad. Si acá no seguís las reglas, tu vecino mismo vendrá a marcarte lo que hiciste mal, por ejemplo con el caso de la basura. Los niños limpian y ordenan su aula y los trabajadores sus lugares de desarrollo diario”. A lo que añadió: “La obra social es estatal y recién cuando la problemática es complicada, tenés que recurrir a algún tipo de especialista, también el estado está presente”, le contaron a este diario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla