Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Presentaron el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones para La Plata
Presentaron el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones para La Plata
22 de Octubre de 2019 | 17:48

El intendente Julio Garro, recibió hoy el informe final del "Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones" elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, el histórico informe fue presentado este mediodía y entregado por el docente del Área de Hidrología de la Casa de Altos Estudios, Pablo Romanazzi.

El ingeniero Pablo Romanazzi, detalló: "El Plan cuenta con tres capítulos: el diagnóstico; las propuestas para manejarse ante una contingencia antes, durante y después; y la manera de implementarlas", y continuó: "Lo mejor que nos puede pasar ahora es que este plan se convierta en un programa de política de Estado permanente, porque nunca se había trabajado así en la ciudad y me animo a decir que vamos a ser modelo en muchas ciudades del país". 

Según se precisó, el informe apunta a proteger la vida de los ciudadanos; mitigar los daños en la infraestructura urbana y las propiedades públicas y privadas; y educar y organizar a la comunidad para mejorar su capacidad de prevención ante el riesgo hídrico. 

En ese sentido, permitirá avanzar hacia una región adaptada a los fenómenos producidos por eventos hidrometeorológicos, en particular los provocados por lluvias severas, y replicar el modelo de funcionamiento en otras urbanizaciones con problemas similares, contemplando medidas e instrucciones precisas sobre la ocupación responsable del territorio, protocolos barriales y diferentes cuestiones vinculadas a la urbanización.

Por su parte, el intendente Garro expresó: "Nos tocó asumir a los pocos meses de la peor tragedia de la historia de nuestra ciudad y estos primeros cuatro años trabajamos para cumplir el mandato que nos encomendaron los platenses: que La Plata no se vuelva a inundar y que nunca más un vecino muera por una lluvia", y remarcó: "Hoy, gracias a un Municipio presente y a profesionales de 12 facultades que trabajaron pensando en la ciudad, contamos con este Plan y logramos estudiar 350 barrios, manzana por manzana, para saber cómo son y trabajar en la prevención".

"Desde la primera inundación, en 1911, la dirigencia política no había sido capaz de poner este tema sobre la mesa y tratarlo como una política de Estado seria", reflexionó Garro, y remarcó: "Esta ciudad pasó de la improvisación a la prevención en materia hídrica, ahora debemos difundir este Plan que tenemos: los periodistas, los centros comunales, los clubes, las escuelas, las iglesias de todos los cleros, los platenses en general, debemos incorporar este plan para saber cómo proceder ante un evento climático".

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla