Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL SACERDOTE EDUARDO LORENZO

Piden detener al párroco de la iglesia de Gonnet por un presunto abuso

Lo hizo la defensa del denunciante por considerar que el cura se encuentra en peligro de fuga. Cruces entre las partes

Piden detener al párroco de la iglesia de Gonnet por un presunto abuso

Eduardo Lorenzo / EL DIA

22 de Octubre de 2019 | 04:28
Edición impresa

El abogado defensor de Julián Darío Bartoli, el platense que acusó al sacerdote Eduardo Lorenzo por “abuso sexual”, solicitó ayer a la fiscal de La Plata, Ana Medina, la “inmediata detención” del religioso por considerar que se encuentra en peligro de fuga, previo a pericias psiquiátricas a las que deberá someterse a partir del 31 de este mes.

La querella presentó al Ministerio Público Fiscal un informe de la Dirección Nacional de Migraciones que muestra los viajes que Lorenzo realizó al exterior en los últimos veinte años, a destinos tales como Río de Janeiro, Brasil; Miami, Estados Unidos; Perú; México; Panamá y Ecuador.

En el informe se puede observar que en 1997 Lorenzo viajó a Río de Janeiro; en 1999, a Miami; en 2000 y 2001 también realizó viajes; en 2010 estuvo en Perú; en 2012, en México; y en 2015 y 2016, en Panamá y Ecuador.

A su vez, debido a que el sacerdote acusado deberá realizarse pericias psiquiátricas el 31 de octubre y el 14 y 15 de noviembre de este año, el abogado de la querella solicitó a la fiscal Medina la inmediata detención ante la “posibilidad cierta de evadir la justicia y un evidente peligro de fuga, y con miras a entorpecer el proceso” que se le sigue.

Cabe destacar que el cura Lorenzo es investigado por al menos tres casos de abuso sexual contra adolescentes entre 1990 y el 2008, el último de ellos denunciado meses atrás por un hombre, Julián Bartoli, que reveló abusos sufridos cuando tenía 13 años.

Bartoli, en su declaración, contó que el sacerdote reunía a un grupo todos los viernes, en su departamento, con la excusa de definir las actividades de los sábados del grupo de boy scouts y, cuando todos se retiraban, él, por entonces de 13 años, se quedaba allí con el cura.

Ahora, Lorenzo pidió al arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, una licencia en su condición de párroco en la Parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet, solicitud que fue aprobada.

“Como usted sabe, existe hoy una campaña calumniosa en mi contra que ha derivado en una denuncia falaz y una serie de actos de hostigamiento que me han agotado”, expresó Lorenzo en su escrito al arzobispo, en el que también se defendió de las acusaciones, a las que calificó de “injurias y calumnias”, al sostener que pueden “mancillar mi figura, la de mis hermanos sacerdotes o la de la Iglesia en general”.

Allegados al sacerdote, en tanto, calificaron al pedido de detención conocido ayer como “inoficioso e inconducente”, al tiempo que insistieron en que “ha quedado documentado que las denuncias son falsas, lo desmienten los testimonios de las personas citadas por los propios denunciantes, promotores de una campaña calumniosa e infame, que además pretenden impedir que el padre Lorenzo tenga la posibilidad de probar su total inocencia”.

En lo que hace al denunciante, el platense Julian Bartoli, señaló que “esperamos que la fiscal Ana Medina nos escuche y actúe rápido porque este tipo puede fugarse mañana mismo”.

Sobre el pedido de licencia del sacerdote apuntó que “es otra actitud de la Iglesia sacándose la responsabilidad de encima y dándole la posibilidad de pedir un retiro decoroso, una maniobra para seguir encubriendo todo lo que nos pasó”. Por último, sobre su situación personal, indicó que “estoy para escuchar y acompañar a todas las víctimas de este monstruo, porque hablar y sacarse todo lo que les pasó y vivieron con este tipo ayuda a sanar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Eduardo Lorenzo / EL DIA

Julián Bartoli / EL DÍA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla