Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La OEA considera que Bolivia debe convocar a una segunda vuelta

Según datos del órgano electoral en Bolivia, Morales tiene ahora el 46,49% de los sufragios, mientras que el principal opositor electoral Carlos Mesa, logra por el momento el 37,01 %

La OEA considera que Bolivia debe convocar a una segunda vuelta

@OEA_oficial

23 de Octubre de 2019 | 17:20


El director de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, dijo hoy que varios de los principios de “transparencia” en el conteo de votos en Bolivia “han sido vulnerados por distintas causas”, y consideró que una sería “mejor opción” optar por un balotaje aunque Evo Morales consiga un triunfo electoral en primera vuelta.

Durante una reunión extraordinaria de la OEA, con sede en Washington, De Icaza dijo que en el caso de que el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, consiga esos diez puntos de diferencia, es "razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo", por lo que concluyó que sería una "mejor opción" optar por una segunda vuelta”.

"Toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral", subrayó De Icaza, citado por la agencia de noticias EFE, al frente de las misiones electorales de la OEA desde 2014.

"Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", afirmó De Icaza durante una reunión extraordinaria de la OEA, con sede en Washington.

Según datos del órgano electoral en Bolivia, Morales tiene ahora el 46,49% de los sufragios, mientras que el principal opositor electoral Carlos Mesa, logra por el momento el 37,01 %.

Con el 97% de votos escrutados, el cómputo oficial del da a Morales solo unas décimas para alcanzar el triunfo en primera vuelta, en un recuento que la oposición, con su principal líder Carlos Mesa, considera fraudulento.

Mesa pidió hoy a la comunidad internacional "que se mantenga vigilante (...) para que (Bolivia) no entre en el camino de la dictadura al que quiere llevarnos el presidente Morales".

Después de las elecciones del domingo, el conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano electoral de Bolivia, se vio interrumpido el recuento preliminar.

El senador estadounidense por el partido Republicano Marco Rubio, un hijo de cubanos emigrados que abandonaron la isla tras la revolución de 1959, dijo hoy que hay "evidencias" de que se "manipularon" los resultados electorales a favor del presidente Evo Morales.

Las misiones de observación de elecciones de la OEA y la Unión Europea (UE) expresaron preocupación y pidieron a las autoridades bolivianas que garanticen la transparencia del proceso.

Rubio, que tiene gran llegada al presidente Donald Trump en materia de política latinoamericana, subrayó que no cree que ni la OEA ni la Unión Europea (UE) "certifiquen" esos resultados, porque "hay evidencias de que él (Morales) los ha manipulado".

Ayer, el canciller de Bolivia, Diego Pary, invitó al secretario general del OEA, Luis Almagro, a auditar todo el proceso electoral, y mañana Pary tiene previsto comparecer ante el organismo.

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50 % o más de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente; y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla