Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |sorpresas en las peleas municipales del gran buenos aires

En Conurbano, el PJ recuperó dos distritos y el PRO resistió en Lanús y Tres de Febrero

El Frente de Todos se imponía en Quilmes y Morón. La pelea entre ambas fuerzas era voto a voto en Pilar

En Conurbano, el PJ recuperó dos distritos y el PRO resistió en Lanús y Tres de Febrero
28 de Octubre de 2019 | 05:01
Edición impresa

La pelea en el Conurbano bonaerense dejó ayer triunfos resonantes del peronismo en distritos gobernados por Cambiemos, como Quilmes y Morón, mientras que Juntos por Cambio resistía en distritos claves del Gran Buenos Aires, como Lanús y Tres de Febrero, en donde había sacado resultado adversos en las PASO.

De esa forma, el Frente para Todos logró reconquistar dos de los bastiones históricos que había resignado en la caída de 2015. En Quilmes, la referente de La Cámpora Mayra Mendoza desbancaba a Martiniano Molina, ratificando la buena performance en las primarias. Esta vez se imponía por 49 a 43 por ciento del intendente, con el 92 por ciento escrutado.
Otro de los golpes importantes se dio en Morón, gestionado desde 2015 por  Ramiro Tagliaferro, ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal. El jefe comunal macrista ya había perdido en las Primarias y ayer se repetía ese escenario frente al candidato del Frente de Todos, Lucas Ghi, que quedó arriba por  un poco más de 3 puntos.

En Lanús, Néstor Grindetti, del PRO, lograba sobreponer su boleta a los 14 puntos que le había sacado el candidato del Frente de Todos, Edgardo Depetri.

Al cierre de esta edición, llevaba 6 puntos de ventaja en un escenario notoriamente adverso para la gobernadora Vidal, quien estaba en el orden de los 17 puntos abajo de Axel Kicillof. Esos resultados llegaron luego de una campaña en la que los jefes comunales de Cambiemos, complicados en las PASO, salieron a repartir boletas cortadas, para intentar resistir en el marco de las derrotas de Mauricio Macri y Vidal en sus distritos.
En Tres de Febrero, el actual intendente de Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela, retenía el municipio ante Juan Debandi del Frente de Todos. Con el 91 por ciento de las mesas escrutadas, estaba cerca de 4 puntos arriba. En tanto, en ese distrito Kicillof se imponía con el 48 % ante 41 por ciento de Vidal en el tramo de arriba de la boleta.

En Pilar, el escenario estaba abierto: el intendente de Cambiemos Nicolás Ducoté estaba al cierre de esta edición arriba por 100 votos por sobre el candidato de Todos, Federico Achával.

Otros de los resultados que fortaleció a jefes comunales del oficialismo se dio en San Miguel, donde Jaime Méndez (vinculado con Joaquín de La Torre) se imponía por más de 17 puntos en un escenario de marcado corte de boleta (Kicillof se imponía a Vidal por cerca de diez puntos).
Tal como se calculaba, Juntos por el Cambio finalmente se impuso con amplitud en los distritos de San Isidro y Vicente López, donde continuarán Gustavo Posse (lleva más de dos décadas como intendente) y Jorge Macri, primo del Presidente. Allí, las propuestas del Frente de Todos quedaban a más de 20 puntos de distancia.

Como se esperaba, el peronismo ratificaba su poderío en La Matanza, obteniendo el 64 por ciento de los votos para la candidatura a intendente de Fernando Espinosa ante una cosecha del 24 por ciento del Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

También era impactante el triunfo del intendente peronista de Escobar Ariel Sujarchuk ante Leandro Costa, de Juntos por el Cambio con alrededor de 37 puntos de diferencia.

 En Avellaneda, el Frente de Todos le daba otro periodo a Jorge Ferraresi, con unos 28 puntos de distancia por sobre el periodista de Juntos por el Cambio, Osvaldo Otero.

Mientras tanto, en Ezeiza, Alejandro Granados accedía a otro periodo como jefe comunal (gobierna desde la creación del distrito, en 1995). Con el 93 % escrutado sacaba el 63 % de los votos ante Julio Barabani (25 %) de Juntos por el Cambio. En esos distritos, se reproducía la distancia entre Kicillof y Vidal en la pelea por la Gobernación.

Por su parte, Martín Insaurralde llegaba al 59 % ante el candidato de Juntos por el Cambio, Gabriel Mércuri (30 %). El peronismo también vencía en Florencio Varela, Berazategui, Esteban Echeverría y Almirante Brown, entre otros.    

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla