Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DOS ESTADOUNIDENSES Y UN BRITÁNICO

El Nobel de Medicina fue para tres médicos que estudian la adaptación de las células

8 de Octubre de 2019 | 02:35
Edición impresa

Los científicos estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, junto al británico Peter Ratcliffe, fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos en medicina molecular. Estos fueron calificados como un “un avance muy importante” para combatir enfermedades como la anemia y el cáncer por el especialista argentino en biología molecular Pablo Wappner, quien desde hace veinte años coopera con el investigador inglés.

Los tres científicos lograron identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno. Con ello establecieron la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que “allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, según se destaca en la argumentación oficial del galardón.

Los premiados revelaron los mecanismos moleculares que subyacen en el proceso por el cual las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno.

Kaelin nació en 1957 en Nueva York y es especialista en medicina interna y oncología. Semenza, también neoyorquino, nació en 1955 y es pediatra, en tanto que el británico Ratcliffe nació en Lancashire en 1954, y es experto en nefrología.

En junio pasado, Ratcliffe visitó en Argentina el Laboratorio de Genética y Fisiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) que preside Wappner.

Para el investigador argentino, “la identificación de los mecanismos celulares de adaptación a la falta de oxígeno presente en todos los animales es un “avance muy importante”.

“El concepto básico es que en el cáncer, infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, por ejemplo, de una u otra forma las células que forman los tejidos afectados se encuentran en situación de bajo oxígeno por defectos en la irrigación sanguínea, ante la cual se desencadenan mecanismos que les permiten adaptarse”, dijo.

Wappner contó que otras aplicaciones posibles son el tratamiento de las “retinopatías diabéticas” que son causa de ceguera, o el denominado “pie diabético”, causa de muchas amputaciones de miembros inferiores.

Con el galardón de Medicina se abrió la ronda de anuncios de premios, que seguirán en los próximos días con los de Física, Química, Literatura, Economía y de la Paz.

 

Aplicación
El descubrimiento de cómo las células se adaptan a la cantidad de oxígeno de que disponen, un mecanismo biológico fundamental, puede ayudar a crear nuevos medicamentos para enfermedades tan diversas como la anemia, las patologías cardiovasculares, la obesidad y el cáncer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla