Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Enojados por el silencio oficial, gremios estatales lanzan retención de tareas

Los sindicatos pretenden rediscutir el aumento para el segundo semestre del año y que rija una cláusula de ajuste automático por inflación, tal como lograron los docentes

Enojados por el silencio oficial, gremios estatales lanzan retención de tareas
9 de Octubre de 2019 | 02:45
Edición impresa

La pretensión de los gremios estatales de que se reabra la discusión salarial en la Provincia no encuentra eco en el gobierno bonaerense. Los sindicatos pretenden rediscutir el aumento para el segundo semestre del año y que rija una cláusula de ajuste automático por inflación, tal como lograron los docentes.

Frente al silencio oficial, los sindicatos enrolados en la Fegeppba se declararon en estado de alerta. Algunos de ellos fueron un poco más allá y dispusieron una retención de tareas que comenzarán a ejecutar desde hoy.

La que comenzará con las medidas de fuerza es la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Así, los trabajadores de la Contaduría, Tesorería y el Tribunal de Cuentas, entre otros organismos, harán un quite de colaboración entre las 12 y las 14.

Pero esa medida podría extenderse a otras reparticiones en caso de que hoy no se concrete una reunión con funcionarios de la Provincia, le adelantó a este diario el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta.

Si bien para el primer semestre del año rigió la cláusula gatillo para los sueldos de los estatales, en la segunda parte de 2019 sólo estaban previstas dos recomposiciones: un 2 por ciento en septiembre y otro 2 por ciento en noviembre.

Los sindicatos pretenden no sólo que se adelante la cuota de noviembre, sino que además rija la cláusula gatillo para que los salarios no pierdan frente a la inflación.

También cuestionan que el bono de 3 mil pesos que pagó la Provincia no alcanzara a todo el universo de trabajadores.

“Existe una dramática erosión en los sueldos de los empleados bonaerenses con efectos devastadores”, sostuvo APOC en un comunicado.

UPCN, el sector que conduce Carlos Quintana, también viene reclamando la reapertura de paritarias. Junto con Fegeppba fueron los sectores que firmaron el acuerdo salarial de principios de año con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Por su parte, los que podrían retomar las protestas son los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop.

En ese marco, el sector dijo que “la exigencia de reapertura paritaria sigue estando plenamente vigente. La devaluación de cerca del 30 % ocurrida en la semana posterior a las elecciones primarias licuó en buena parte el aumento salarial conseguido con nuestro plan de lucha, ocasionando una pérdida en los ingresos que no ha sido recompensada. La situación salarial, sumada a las malas condiciones laborales existentes, provoca la falta de postulantes para ingresar o permanecer en los establecimientos, lo que termina sobrecargando la tarea de quienes están y menoscaba la calidad de atención de los pacientes”.

El gremio anunció que sus delegados se reunirán el día 18 para resolver si adoptan medidas de protesta.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla