Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LOS MÁS VULNERABLES

Denuncias de violencia: 8 de cada 10 chicos involucrados no son llamados a declarar

Así lo precisa un informe sobre agresiones en la niñez y su correlato en la Justicia. El maltrato infantil y el drama de la revictimización

Denuncias de violencia: 8 de cada 10 chicos involucrados no son llamados a declarar

los chicos son siempre los más vulnerables / shutterstock

10 de Noviembre de 2019 | 02:44
Edición impresa

La ausencia de denuncias directas de niñas, niños y adolescentes en procesos judiciales donde están involucrados y las escasas declaraciones de menores de edad son las principales conclusiones de un estudio que presentó en los últimos días el Ministerio Público Tutelar (MPT) sobre violencia en la niñez y justicia. El informe analizó 126 expedientes tramitados en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires en los que se dio intervención al MPT durante febrero de 2016.

La titular del MPT, Yael Bendel resumió las principales conclusiones: “La nula denuncia por parte de niños, la vulnerabilidad de género a partir de los 13 años de las niñas, y la poca escucha hacia niñas, niños y adolescentes del Poder Judicial” fueron los ejes destacados por la funcionaria. “Solamente en el 17% de los expedientes, es decir en 22 de ellos se solicitó su declaración, y dicha declaración se efectivizó en apenas el 2,3%”, concluyó la pesquisa.

Otro dato del estudio es que no hubo expediente iniciado a partir del reclamo de un chico

 

“Decidimos focalizarnos en un solo mes y elegimos uno que tuviera una distribución del tipo de delitos y contravenciones a analizar semejante a la distribución anual”, se explica en el documento elaborado por un equipo del Ministerio.

De esas causas tomaron 110 relacionadas con situaciones violentas donde identificaron 129 niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de hostigamiento o maltrato. En tanto, fueron 107 niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos cuya declaración en el marco de la investigación penal o contravencional no fue solicitada, lo que representa un 83% de los casos analizados.

“Esto demuestra que, a pesar de los pactos internacionales firmados por Argentina y los derechos consagrados por nuestra Constitución, el Poder Judicial tiene poca escucha hacia las y los niños”, resaltó Bendel. “Sólo el 2,3% de ellas y ellos fueron escuchados en Cámara Gesell, el único ámbito adecuado para que declaren. Si nuestra normativa dice que son sujetos de derecho, eso debe cumplirse”, agregó.

Otro hallazgo fue que “no hubo ningún expediente que se haya iniciado a partir del reclamo directo de este universo de personas. Ello, a pesar de que la normativa específica sobre la materia permite la denuncia directa”.

Sobre las desigualdades de género, el informe reveló que “hasta los 12 años no se perciben vulnerabilidades en ese sentido, pero entre los 13 y los 17 las niñas y adolescentes son las principales víctimas, porcentaje que llega hasta el 70%”, señaló la titular del MPF.

Al analizar las causas, Bendel dijo que “se trata de la propia vulnerabilidad de género de las mujeres, y también de las dificultades de los varones para denunciar. Si bien son muchas las lecturas que se podrán realizar”.

El informe “Violencia contra niñas, niños y adolescentes. Un análisis sobre su participación en los procesos judiciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” comenzó relevando 1.807 expedientes entre octubre de 2015 y noviembre de 2016. Para el análisis, como se dijo, se tomaron los 126 de febrero de 2016, 83 de los cuales relacionados con causas de amenazas y hostigamiento. Esa investigación también aportó que en el 55% de los casos el agresor fue el padre de las víctimas menores, y que en el 78.3% de los casos la denunciante fue la madre.

2,3%
de los chicos fueron escuchados en Cámara Gesell, el único ámbito adecuado para que declaren. Si nuestra normativa dice que son sujetos de derecho, eso debe cumplirse

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla