Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Es la de la Escuela Primaria Nº 5 de 1 y 38. Padres indignados. Hoy protestarán

Otra comunidad escolar entró en “alerta sanitario” por ratas y palomas

Otra comunidad escolar entró en “alerta sanitario” por ratas y palomas

Así está el laboratorio de la Escuela Primaria Nº 5 Tomás Espora de 1 y 38

28 de Noviembre de 2019 | 02:47
Edición impresa

De día, el edificio de la Escuela Primaria Nº 5 de 1 y 38 se viste de blanco. Por los guardapolvos de los alumnos y alumnas y por la “invasión de palomas, algo que se agravó a partir de 2016”, contaron padres y madres. Andan por las aulas, pasillos y dependencias como por su casa, pudo observar este diario.

De noche, en torno a las ocho o nueve, las que “se adueñan del colegio son las ratas. Aunque parezca increíble, se mueven por todos lados, hasta por los salones, entre las mochilas de los chicos y chicas”, relataron, y contaron que “eso llevó a las autoridades de la secundaria a tomar la decisión de dictar clases hasta las 21”.

El caso, que ayer movilizó a un nutrido grupo de padres a reunirse con las directivas de la institución, y que hoy a las 12,30 se trasladará a la calle mediante un abrazo simbólico al edificio, se sumó al del Normal Nº 1, unidad académica que -como se informó en la edición de la víspera- directamente suspendió las clases. No obstante, en el inmueble de 51 entre 14 y 15 por ahora sólo se trata de palomas (ver aparte).

“Es gravísimo lo que está pasando. Y lo peor del caso es que desde ninguna repartición gubernamental dieron una respuesta”, denunció Marcelo Ilarregui, integrante de la Asociación Cooperadora de la Escuela 5 Tomás Espora.

Describió que “si bien el problema de las palomas viene desde hace años, se profundizó a partir de 2016. Porque como nunca se hizo nada y las aves tomaron al edificio como su casa, tuvieron cría y se multiplicaron. Es común ver nidos con huevos en cualquier sitio de la escuela”, aseveró el padre del establecimiento.

Un breve “paseo” por el hall de entrada de la escuela alcanza y sobra para ver a las palomas posando en las barandas de la escalera, en las banderolas, o volando sobre alumnos, maestras y auxiliares.

Pero además, como el edificio es casi fundacional, “hace tiempo se bajaron los techos con placas, y como ahora faltan muchas placas, es normal que las palomas crucen de un aula a otra en plena clase, pues también tienen nidos en el entretecho”, puntualizó Ilarregui.

De noche, ratas

Cuando finaliza el turno tarde de la escuela primaria, el colegio se prepara para recibir a los estudiantes de la secundaria vespertina (comúnmente conocida como nocturna). Empiezan las clases. Todo normal. “Hasta que se va la luz natural, llegan las ocho, nueve, y aparecen las ratas”, comentaron en 1 y 38.

Los padres consultados dijeron que los roedores “no se inhiben en absoluto. Para ellos ese es su lugar, y andan por los pasillos y también por las aulas. Incluso husmeando en las mochilas de los estudiantes”, añadió Ilarregui.

Las auxiliares docentes “limpian y lo hacen muy bien. Pero ellas no están en la escuela entre las cinco de la tarde de un día y las siete de la mañana del siguiente. De manera tal que poco antes de que se abran las puertas de la escuela hay que volver a limpiar porque aparece caca de ratas, y alguna que otra vez una muerta”.

“No es posible que nadie haga nada. Está en juego la salud de nenes y nenas, además, claro está, de toda la comunidad educativa. Las porteras limpian y se exponen todos los días”, añadió una madre de la institución.

El tema no queda allí. Por las mañanas, según indicaron miembros de la Asociación Cooperadora, a veces se encuentran rastros de “batallas nocturnas”.

“Las ratas se comen los huevos de las palomas, que por lo visto intentan defenderlos. Es así que no es extraño encontrar un ave o un roedor muerto”, apuntó Marcelo.

Cansados de que “nadie haga absolutamente nada” por solucionar la situación, hoy, a las 12,30, padres, madres y alumnos de ambos turnos realizarán un abrazo simbólico al edificio escolar como “primera protesta” contra “el estado de desidia en que estamos”, enfatizaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla