Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Semana del Film Experimental: la vanguardia cinematográfica juega sobre película fotoquímica

Del jueves al domingo se realizará la novena edición de la muestra dedicada a cintas que prueban los límites de la forma

Semana del Film Experimental: la vanguardia cinematográfica juega sobre película fotoquímica

“Quiasma”, de Tono Mejuto

5 de Noviembre de 2019 | 03:54
Edición impresa

La Semana del Film Experimental ya es una tradición, que continuará desde esta semana en la sala del Cine Select: la Semana 9, novena edición de la muestra dedicada a difundir el cine de vanguardia realizada con película fotoquímica, se desarrollará desde el jueves hasta el sábado, siempre a las 21, en la sala ubicada en el Pasaje Dardo Rocha, y este año contará con varios invitados importantes.

La Semana 9, muestra autogestiva que cuenta con el aval del INCAA y fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, vuelve al Select con una misión: “A través de los años, conscientes que el mundo de la experimentación fílmica es un pequeño mundo que necesita de conexiones rizomáticas para funcionar, hemos establecido lazos con cineastas, estudiosos y programadores de nuestro país y el extranjero”, explica su director, Federico Lanchares.

La apertura será el jueves, con la presencia de Mario Piazza: el rosarino fue uno de los máximos impulsores del cine en el formato súper 8 en la década del 70 y 80, y presentará una selección de sus cortometrajes súper 8, y en calidad de estreno mundial una ampliación a film 16mm de su obra súper 8 más galardonada – la película documental “Papá Gringo”, de 1983. Su cine se caracteriza por moverse con comodidad entre la ficción, el documental y los experimentos formales.

El viernes, en tanto, visitarán la Semana Ana Domínguez y Ángel Rueda, directores de (S8) Mostra de Cinema Periférico, muestra se ha constituido en uno de los principales sino el principal punto de difusión del cine de vanguardia y experimental en Europa. La Semana 9 realizará con sus dos invitados un tributo a los diez años de la Mostra, con una antología de cine experimental español en súper 8 y 16mm, compilada por Domínguez y Rueda. El programa incluye una obra emblemática de Eugeni Bonet, “Photomatons” (1976) sobre los vestigios de la dictadura franquista en la transición democrática española, obra que será proyectada con tres proyectores súper 8 y música en vivo.

Para el cierre de la muestra, el sábado 9, el investigador e historiador norteamericano Federico Windhausen, que ha presentado las películas de Marie Louise Alemann y Narcisa Hirsch en Europa, Canadá, EE.UU y México, seleccionó unos cortometrajes en súper 8 y nuevos transfer digitales de estas autoras fundamentales del cine de vanguardia en Latinoamérica. Esta proyección será musicalizada en vivo por Alan Courtis y un doble dúo de músicos platenses: Pablo Ledesma (saxo soprano) y Matías Fornica (flauta y saxo tenor); y Lara Alarcón, (voz) junto a Cristian Carracedo (electrónica).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Quiasma”, de Tono Mejuto

“Papá Gringo”, de Mario Piazza

“Sueño para un oficinista” (Piazza)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla